Relacionados al consumo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.- Relacionados al consumo

Como ya se señaló el consumo esta en el tercer lugar de las cuestiones que más le gustaron a los migrantes en Estados Unidos, con 8.5 % de respuestas y 13.9 % de casos analizados.

Una de las cuestiones que llama la atención son las limitaciones en la capacidad de compra por parte del salario de los trabajadores en la periferia, la no satisfacción de necesidades básicas y problemáticas sociales derivadas de ello. Es una de las respuestas que en contraste (por oposición binaria) destaca por un lado la mejor capacidad de compra con los salarios que reciben en el centro, por otro lado como una denuncia recurrente implícita de los bajos ingresos, con sus restricciones e implicaciones:

Pues las cosas estaban baratas, si te rendía el dinero, aquí en México no, no te alcanza lo de la semana para comprarte unos tenis. (Entrevista 223).

Que ganas más y tienes la oportunidad de hacerte de tus cosas. (Entrevista 282).

Las asociaciones que hace el migrante sobre las representaciones de mejores condiciones económicas de vida que tiene el centro (Estados Unidos), también de que es un país con grandes consumos (prototipo de progreso del capitalista).

Que todo esta mas barato puede uno comprar cosas, comida, vive uno mejor que aquí. (Entrevista 739).

Todo, me gusta mucho ese país, Que te puedes comprar lo que tu quieras, no como aquí, aquí esta uno mas limitado. (Entrevista 72).

Se puede uno vestir mejor que aquí a pesar de la posición y el calzado. (Entrevista 526).

Ejemplo de distribución del ingreso familiar del migrante, muestra el consumo de diversos productos y servicios, esto nos da una idea sobre la reproducción social de la clase trabajadora: los consumos básicos necesarios, los nuevos accesos materiales y estándares de vida, son mejores al poder acceder a otros productos como el automóvil u otras cosas que permiten resolver problemas al migrante:

O sea que por comida no sufres, la comida es muy barata, todo lo que es caro es la renta, luz y todo los que es servicios para una casa es caro, pero lo demás lo tienes a la mano. (Entrevista 479)

Eso esta prohibido, no gastarlo, ganaba bastante bien vivía con mi familia aparte, gastaba 1000 dólares de renta, de 300 dólares de comida a la semana más la ropa, coche, pues prácticamente viviendo allá todo se va en la familia, pero vives bien. (Entrevista 561).

Era que con lo que ganas te alcanza para comer, vestir bien y toda vía te alcanza para cubrir compromisos. (Entrevista 696).

Pues me iba a gastármelo, compraba cosas que los niños o yo necesitáramos, o cosas para la casa o comida. (Entrevista 368).

..., lo maravilloso es esto que en 15 días tenías tu carro porque conseguías un carro en 400 ó 500 dólares había instituciones que no me acuerdo como se llamaba, en donde la gente donaba artículos como camas, sillones, carros viejos y que nos lo daban en 300 dólares, que nos hacía falta una sala, vámonos ahí, que cuanto $ 30 dólares y vámonos, una TV 20 dólares y así esa era la facilidad. (Entrevista 618).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet