El reconocimiento del carácter “fetichizado” del dinero
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ESBOZO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DEL GUSTO EN EL HABITUS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (160 páginas, 799 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.- Relacionados al dinero

El dinero es el cuarto lugar de las cosas que más le gustaron a los migrantes representa el 7.9 % de respuestas y 13 % de casos analizados.

Estas son las referencias que hace el migrante con relación al dinero, generalmente señalada de manera aislada, como uno de los elementos de gusto por Estados Unidos, y la prioridad de recurrir a esta mercancía en los enunciados de sus opiniones, se manifiestan sus omisiones generales de los procesos sociales de esa búsqueda de dinero, algunas veces insinuadas, pero quizá en la reflexión nos revelen no solo su subjetividad sino, también podremos decodificar el contexto histórico en la cual se produce ese signo en el sistema simbólico.

El reconocimiento del carácter “fetichizado” del dinero

Algunas respuestas que hacen referencia al dinero por parte del trabajador quien lo plantea como un objetivo en si, con “vida per se”, en el léxico doxístico de las representaciones ideológicas, lo hace objeto de reverencia o elemento teleológico, es un requisito para acceder a satisfacer ciertas necesidades, y su importancia como valor de cambio que opera por si, es un símbolo de poder en el sistema economía mundo. En los casos de migrantes es un recurso de sobrevivencia, reproducción y de acceso a los espacios y a las cosas (consumos), su importancia radica en su posesión:

Pos lo que más me gustaba de Estados Unidos... o sea es el dinero, nada más. (Entrevista 578).

El sueldo. (Entrevista 769).

De Estados Unidos lo único que más me gusta es el dinero. (Entrevista 924)

El pecado original en las representaciones de los agentes en el capitalismo es la conversión y quizá confusión de medios como fines, el papel del dinero se representa como un fin en sí mismo, ya no es el medio por el cual se va a adquirir determinadas cosas para satisfacer socialmente ciertas necesidades, es el espectro que se desentiende de muchos procesos de relaciones sociales, para reducirse a la posesión de este recurso “dinero a secas”, y no como la forma de intercambio general para obtener otros recursos. Gran parte de los trabajadores hacen referencia de él, sin plantearlo incluso como una remuneración de su trabajo:

Lo que más me gustaba era su dinero je, je, je,... (Entrevista 473).

En los casos donde la ponderación del dinero adquiere primacía de lo que más gustó, sobre lugares, personas, experiencias, muchas de las cosas y vivencias:

Tiene muchas partes bonitas para visitar, pero me gustaba más el dinero. (Entrevista 464). (Mujer migrante de 23 años soltera).

Si bien pareciera ser la representación fetichizada la primacía del valor dinero, también la podemos interpretar como la gran síntesis muda .

Las representaciones que se hacen con referencia al dinero, tocan las formas de este medio en la moneda, el billete y otras, donde esta representación del medio específico monetario del centro (Estados Unidos) se denomina de manera formal:

Los dólares. (Entrevista 497).

Pos estar allá porque allá se gana en dólares. (Entrevista 805)

Pues los dolores, los dólares. (Entrevista 817).

O con cierto mote, basado en las características de el o en las formas de resemantización que hacen de el los grupos sociales:

Pues nada más el puro billete verde. (Entrevista 587).

Y nombradas en las modalidades monetarias del pago en salario

Lo que más le gustaba era recibir los chequezotes. (Entrevista 476).

Lo que estaba ganando, en cuestión de billete. (Entrevista 647).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios