Iniciativas de provincializaciones y cantonizaciones
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA DIVISIÓN TERRITORIAL POLÍTICO-ADMINISTRATIVA CON BASE EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Fabricio Zanzzi

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 3,33 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

1.10. Iniciativas de provincializaciones y cantonizaciones.

Proliferan los intentos por provincializarse, cantonizarse y parroquializarse, por parte de grupos de ciudadanos que sienten que el estado ha desviado sus funciones y no ha resuelto los problemas relacionados con infraestructura básica en sus áreas geográficas habitacionales. Deciden, entonces que otros no van a resolver sus problemas porque no los sufren. Deciden, entonces que deben administrarse por sí mismos, pero para obtener los recursos intentarán subir al siguiente nivel del sistema político-administrativo. No se los puede culpar por querer hacerlo si ya antes se les hubiere permitido el mismo derecho a otros grupos de personas quizá con menos razones pero sí con más conexiones políticas. La situación tiende a empeorar si, además, las autoridades no los escuchan y, más aún, si el sistema de justicia no actúa contra esos malos funcionarios.

En el caso ecuatoriano se pueden encontrar parroquias de solo 150 habitantes y, también de 20mi1. Incluso, hay parroquias de casi 400 mil habitantes. Se convierte, entonces, esto en una importante evidencia estadística de que no existe, en la práctica, un criterio real para la parroquialización. El proceso de cantonizaciones y provincializaciones es igual de contundente, pues presenta desigualdades semejantes, guardando las proporciones debidas.

Continuando con el caso ecuatoriano, hay que destacar que los justificativos de esta investigación y propuesta, que se exponen, han desembocado -incluso-en el objetivo convergente de muchos ciudadanos de convocar a una Asamblea Constituyente en la que se establezca una nueva división territorial político-administrativa, debido a que los amplios niveles de insatisfacción ciudadana han hecho que este tema sea trascendental para nuestro convulsionado país, pues depende de esto que el estado cumpla con garantizar la libertad del individuo, la tolerancia con las minorías, la igualdad de todos ante la ley y la solidaridad con las personas menos favorecidas (Los cortos de entendimiento, los débiles en exceso, los discapacitados, los miembros de la tercera edad, los niños, Etc.), reduciendo al mínimo posible la posibilidad de que se establezcan, de manera legal, privilegios desde y hacia las ciudades más grandes y abusos o actos de corrupción sistemáticos por parte de autoridades públicas del ámbito nacional.

En la actualidad, en Ecuador hay una grave situación de falta de atención por parte de las autoridades hacia la población, lo que se vuelve evidente si se analiza que sólo hay 19 cantones, en toda la República, con más de cien mil habitantes, de ellos siete no son capitales de provincias y de estos últimos uno comparte el río con la ciudad más grande del país con la cual mantiene una relación de Ciudad Satélite altamente dependiente en lo laboral, y otro tiene una gran inyección de recursos por cuanto en su territorio se encuentra una base militar estadounidense; en los otros cinco cantones grupos de ciudadanos han presentado sendas propuestas para sus respectivas provincializaciones (Caso especial reviste Milagro cuyas iniciativas populares pro-provincialización datan de 196323). Evidentemente, los ciudadanos de las ciudades medianas ecuatorianas no están dispuestos a seguir soportando el centralismo nacional ni el de sus actuales provincias. (En el punto 12, en el que se propone la División Territorial político-administrativa con un esquema matemático simple aplicado a todo el territorio nacional, cada una de las siete ciudades pasan a ser la capital de un departamento.).

A continuación se muestra la ubicación de los cantones ecuatorianos con más de cien mil habitantes, que no son capitales provinciales, en sus respectivas actuales provincias:

Ésta situación es uno de los tantos conflictos horizontales que se le generan al estado por su enormidad y falta de flexibilidad para la detección de necesidades básicas insatisfechas de los grupos humanos menos favorecidos. El mismo problema se repite en otros países de América Latina como Brasil en donde en los últimos diez años se crearon más de mil municipios "muchos de los cuales pretendían verse favorecidos por los recursos del Fondo de Participación de los Municipios.", según Alvares (2000) 29.

En el caso colombiano, como lo expone Maldonado (2000)3° "Un reducido grupo de grandes ciudades concentra buena parte de la población y de la actividad económica, aunque hay numerosas ciudades intermedias como centros de importancia regional.", tal como en el caso ecuatoriano en donde bien valiera hacerse la pregunta: ¿Cómo se le pudiera quitar a Manta su importancia pesquera o a Milagro su capitalidad en todas las iniciativas económicas que surgen de la micro región conformada por más de diez cantones de cuatro provincias ubicados en la cuenca baja del Río Guayas? ¿Cómo restarle importancia al sector turístico de Santa Elena o a los brios agricola-comerciales que presenta Quevedo? ¿Cómo negar el ímpetu comercial e industrial de Santo Domingo o la centralidad cultural de Chone en el norte de Manabí? Como es natural, la tensión no puede disimularse por mucho tiempo.

Las provincializaciones de estas ciudades ecuatorianas durante varios años ha sido vista por los grupos de poder político de la Capital de la República como algo muy folclórico y sin mayor trascendencia pues, como lo señalan Rivera y otros (2005)31 al analizar en particular el proceso de descentralización en la República de Costa Rica "El grueso de las colectividades locales, incluyendo, en algunos casos, a sus mismos políticos y líderes comunales, se encuentra alejado del debate sobre las posibilidades de la descentralización y su posible impacto en la gestión de `lo local', y su `visión' de la problemática no tiene, normalmente, posibilidades de ser incorporada a la `agenda' política nacional." Sin embargo, es remarcable el error cometido por los líderes políticos nacionales, pues en algún momento el problema -que crece con un efecto "bola de nieve"- revienta.

Hoy en día el conocimiento está más a disposición del ciudadano que nunca, tanto así que las leyes ecuatorianas más importantes y de casi la mayoría de los países del orbe se encuentran publicadas en Internet, por lo que el individuo, si se siente en desventaja, hará uso de ellas para resolver su problema, pues ellas funcionan como instrumentos para lograr un cometido. Es inevitable. No es posible monopolizar al conocimiento.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet