INCORPORACIÓN DEL COMERCIO INFORMAL AL ESQUEMA FORMAL objetivo
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

OBJETIVO

La presente investigación tiene como objetivo primordial el “conocer y comprender el fenómeno económico del comercio informal en la ciudad de Santiago de *Coordinadora del área de administración y Profesor-investigador en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, Centro universitario, Querétaro, México,C. P. 76010,Tel. 01 (442) 2 – 16 – 69 – 14 Correo electrónico: chelaaj@hotmail.com Querétaro”, es decir, definición, los antecedentes, las causas y las consecuencias, los aspectos jurídicos, políticos y sociales que envuelve este problema, el papel de la sociedad dentro de esta actividad, las organizaciones de comerciantes, hasta las ventajas y desventajas que se presentan en este fenómeno.

Una vez obtenida la información y como objetivo secundario demostrar que la incorporación del comercio informal al esquema formal, podría ser una respuesta para el desarrollo.

ANTECEDENTES

El comercio informal no es una actividad nueva en México, ha existido siempre; cuando los españoles llegaron a México encontraron a los indígenas organizados para el comercio. Llevaban sus productos a los grandes mercados llamados “tianguis” (término que se sigue utilizando hasta nuestros días), los cuales generalmente se establecían cuatro veces al mes en cada punto (Xochimilco, Texcoco, Zumpango, Tacuba), donde vendían, compraban o intercambiaban productos. Los tianguis más importantes eran los de Tlatelolco y Tenochtitlan, a ellos llegaban productos provenientes de diversas regiones. También, durante la Colonia y en los dos siglos de vida independiente de la nación.

Ya en la década de los sesenta, con la escasez del proceso de industrialización comienza a expresarse la economía informal como fuente de empleo. Se expande en la década de los setenta como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía.

Podríamos recordar, nuestra niñez, la presencia de vendedores de dulces, refrescos y frutas en los parques públicos, afuera del cine y a la salida de las escuelas, así como la existencia de los aboneros, que recorrían la ciudad en bicicleta vendiendo ropa y utensilios de cocina a través de catálogos, ellos eran parte de la vida cotidiana y nadie los veía como algo indeseable.

Las cosas, sin embargo, han cambiado dramáticamente durante los últimos años, dando lugar a una ciudad diferente, invadida por miles de puestos de comercio informal , en donde es posible obtener frutas y alimentos preparados, al igual que prendas de vestir, cosméticos, zapatos, útiles escolares, juguetes, herramientas, videos, discos compactos, aparatos electrodomésticos, plantas, pájaros e incluso hasta muebles, todo ello con un impacto negativo en el valor de los inmuebles y en las actividades económicas de la zona donde ellos se ubican.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet