Modelo de Generación y utilización de fondos
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

Modelo de Generación y utilización de fondos

La generación y utilización de fondos es un componente clave de la estrategia de una organización, si disponemos de un adecuado TEG, entonces, tendremos la posibilidad de agrupar las UENS, según esos factores claves, dejando aclarado que el posicionamiento de las UENS sobre la bisectriz de corte denotaría que se hallan en el punto de equilibrio; el mismo concepto puede utilizarse para la denotación de rentabilidad o cualquier otro indicador de perspectiva financiera.

Modelo integrado de Clientes y Fondos: Creo que el gráfico es bien elocuente, defendamos a quien genera, dejemos de lado a quién utiliza fondos en forma inadecuada, tengamos siempre algún cliente para atacar y abandonemos los que no son importantes.

Seguro que usted utilizó la Teoría Analógica de Sistemas y pensó en su esposa, suegra y otras compañías. Teniendo en consideración el principio de “prudencia”, no le pido que me diga quién es quién en cada cuadrante, pero la respuesta es obvia.

En síntesis, los modelos matriciales representan las estrategias o propuestas metodológicas resultantes del análisis lógico entre dos variables. La posición de cada UENS, representado por cada burbuja, nos indica el posicionamiento actual y nos mostraría su futuro si seguimos los razonamientos lógicos o propuestas estratégicas.

La magnitud o tamaño de las UENS representado por las burbujas nos indican la importancia relativa de cada una de ellas en la organización.

La administración en los últimos 20 años ha producido avances gigantescos en el diagnóstico presente de las UENS, con los avances de la tecnología de informática podemos idealizar posiciones prospectivas de las mismas en un futuro deseado.

Espero con estas síntesis, haber demostrado los avances de la administración y la necesidad de integración de ella con la contabilidad para producir juntos una mejor gestión organizacional.

Modelo de las fuerzas competitivas o del Nivel de Competencia de un Mercado: Michael Porter en el año 1979, complementó una idea desarrollada por Billy Hodge y Herber Johnson, en su libro Administración y Organización, Editorial El Ateneo en 1975, en su libro Estrategia Competitiva, estableciendo las cinco fuerzas de un mercado y las estrategias genéricas de Especialización por Costos y por Diferenciación de negocios; pero esto se lo explico en profundidad en la próxima unidad, por ahora, tengamos en consideración que el TEG, no puede prescindir de los indicadores de mercado y de las fuerzas competitivas, sin ellos, sería imposible realizar un Plana Estratégico de Negocios.

Modelo de Cadena del Valor: Mientras desarrollaba mis actividades de consultor, creando los soportes básicos de la Escuela de Administración Estratégica de una importante organización, tuve la oportunidad en el mes de Enero de 1985, de tener en mis manos la primer edición de Cadena del Valor o Value Chain Análisis, nuevamente Michael Porter, me sorprendía con un brillante análisis de las estructuras organizacionales de sectores industriales, daba nacimiento con ello, quizás sin saberlo a dos futuras recreaciones de la administración contable: el concepto de ABC Costos o Costos por Actividad de una Cadena de Valor y posteriormente al desarrollo de Kaplan y Norton previamente mencionado cómo Balance Scorecard o Tablero Estratégico de Gestión que agrupa indicadores desde distintas perspectivas.; éstos lineamientos de Michael Porter permiten la integración de la Administración con la Comercialización a través del análisis de dos puntos clave cómo lo son: el nivel de competencia de un mercado y la cadena de valor propia y de la competencia.

Lógicamente que para el desarrollo de ambos temas se necesita una concepción de información interna y externa que todavía distan de estar al alcance de la mano de la gestión de una pequeña o mediana organización, no porque no sea factible y útil sino, porque todavía la contabilidad no termina de comprender su esencia, de brindar información confiable y pertinente.

El gráfico que sigue fue presentado en el encuentro Latinoamericano de Estrategia realizado en la Ciudad de Córdoba el 22 de mayo de 1994, con él mostraba cómo se interrelacionaban los indicadores con las matrices, confieso que no sabía en ese momento que Kaplan y Norton estaban presentando su valioso y prestigioso modelo, pero los saberes de mis maestros, Carlos Elía, Jorge Hermida y Carlos Gimenez me hicieron pensar en cómo integrar toda esa sabiduría transmitida, la explicación es simple.

Si usted tiene menos de 45 años pase al siguiente párrafo, si usted tiene más de 45 años, quiero equiparar el viejo, querido, ponderado y añorado fichero kardex con el esquema matricial; cada matriz nos da una señal, nos muestras las bases de una mezcla de indicadores, nos traza el camino lógico del conocimiento sustentado en decisiones estratégicas de inversión o desinversión, de crecimiento o eficiencia o posicionamiento, en fin, cada dato del kardex era información que el viejo comerciante de una pequeña y mediana organización entendía y tomaba una decisión en un mundo tipo con pocas sorpresas.

Si usted tiene menos de treinta años pase al párrafo siguiente, si usted tiene entre 30 y 45 años, quiero recordarle las planillas de Lotus o Simphony o Q Pro, en ellas teníamos la posibilidad de poder simular estructuras con fórmulas en cada una de las celdas, eran ellas las que contenían información, reemplazaban al kardex, eran la panacea del momento, podíamos generar indicadores de gestión y elaborar estrategias para un mundo en cambio, los modelos matriciales comenzaban a desarrollarse, luego casi se perdieron de vista, sabe por qué, porque no teníamos información pertinente y confiable por unidad de negocios.

Si usted tiene menos de treinta años, se estará preguntando cómo se hace un TEG y para qué sirven todas las herramientas y cuál es su interrelación, quédese tranquilo, esto es normal, pues hemos estado mucho tiempo lejos de la realidad empresaria, espero que con todo lo precedentemente mencionado por lo menos lo halla ayudado a iniciar el proceso mental de cambio en la concepción, desarrollo e integración de la información cómo soporte para el uso de técnicas y modelos de administración basados en la forma de pensamiento causa – efecto, para la gestión de la estrategia organizacional.

Si usted tiene entre 18 y 30 años y está estudiando las carreras de Contador, Administrador o Marketing le pido que me ayude en mi utopía de ver las Ciencias Económicas Integradas, para ello, ayúdeme a crear información pertinente y confiable para la toma de decisiones en un mundo de causa – efecto.

No se preocupe, estoy plenamente consciente de que vivimos en un mundo caótico y que este modelo sólo responde a un proceso de mejora del orden físico, es decir, cómo un medicamento para las estructuras organizacionales.

Pero también ayuda o alivia el campo psíquico o emocional de los integrantes de la organización, actuando sobre los responsables de la dirección y sus sentimientos.

Para tal fin utilizamos un lenguaje simbólico, que entendemos pocos y que pretendo con la difusión de este material hacerlo más accesible al común de la gente.

A través de las perspectivas que componen el soporte de una estrategia organizacional, analizamos la identidad de la organización, representada por su visión y misión, decodificando el ¿Quién soy? y ¿A dónde voy? determino el ser o identidad, con los avances precedentes podemos decodificar el proceso de formación de objetivos y cuantificación de metas en forma prospectiva con futuribles deseados en un mundo caótico.

Viene ahora lo más difícil, tiene que ver con el hacer, aquí intervienen los dogmas, convencimientos, creencias, valores y destrezas: ¿El cómo lo hago? y el ¿Por qué lo hago? merecen una reflexión especial, porque con estas herramientas podemos analizar y corregir el comportamiento (¿qué hago?) en el ambiente turbulento en qué convivo, es decir, ¿Dónde estoy?, pero para poder aplicar e integrar los conocimientos necesito información originada en la Contabilidad que permita una mejor exposición de los Estados Contables, entonces, propongo ahora analizar: El Objetivo de la Contabilidad y de los Estados Contables es: • Proveer información sobre el patrimonio del ente y evolución financiera para facilitar la toma de decisiones económicas.

• Satisfacen requerimientos informativos de usuarios tipo: o Inversores y acreedores

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet