ORGANIZACIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA

De la muestra encuestada solo el 34% revisa periódicamente su estructura organizativa. Las empresas encuestadas dan mayor peso a recursos humanos, sistemas de información, tecnología, bienes y/o servicios que produce. Los factores considerados menos importantes fueron objetivos, planes estratégicos, estructuras organizacional, tamaño de la empresa y procesos administrativos.

La consulta en lo que se refiere a revisiones de procesos administrativos, son realizados por el 50% de las empresas, dan mayor peso a los sistemas de contabilidad, compras, administración. Los sistemas considerados de menor peso son: mercadeo, finanzas y recursos.

La consulta en lo que refiere a toma de decisiones y búsqueda de soluciones da mayor peso a los gerentes y a los dueños. Y la identificación de problemas, a los gerentes, los dueños y los operarios.

Los gerentes, los dueños, los supervisores, los ingenieros y los jefes de producción participan en la identificación de problemas, búsqueda de soluciones y toma de decisiones.

Los cargos de administración y gerentes técnicos participan en la búsqueda de soluciones y toma de decisiones.

Los cargos de Ingeniero de planta, Jefe de Taller, Gerente Técnico de Producción, Jefe de Mantenimiento, Gerente de Operaciones, Gerente de Planta, Participan en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones.

El cargo Jefe de Personal solo participa en la identificación de problemas y toma de decisiones.

Los cargos de Operario, Encargado de Planta, Ingeniero Mecánico, Jefe de Control de Calidad y Almacenista, participan sólo en identificación de problemas.

Los cargos Gerente de Producción, Presidente y Técnico sólo participan en búsqueda de soluciones.

En la tecnología propiamente dicha la Pequeña Industria adolece de procesos propios de innovación tecnológica, observamos con preocupación que carece de investigación, se desconoce la tecnología del producto, la tecnología de equipo, la tecnología de operación. En algunas empresas condicionan la tecnología de proceso. Al analizar las respuestas se observa que únicamente conjugan oportunidades técnicas y oportunidades de costo.

Solamente un 24% de las empresas encuestadas usan el asesoramiento técnico en lo que se refiere a revisión y actualización del proceso, en función de obsolescencia de los equipos y a nuevas alternativas tecnológicas.

Un 49% acude a los servicios de asesoramiento con el objeto de introducir mejoras en el proceso.

Un 50% de la empresas realizan inspección y análisis de los métodos de trabajo.

Solamente el 17% hace uso de patentes para exportar productos.

El 44% no cuenta con procedimientos que permitan efectuar cambios de especificaciones o planos de común acuerdo con los clientes.

El 62% de las empresas no poseen laboratorios propios para verificar la calidad de sus productos, el 17% acude a laboratorios externos, lo que nos indica que el 45% de las empresas no utilizan controles de calidad.

El 58% realiza calibraciones periódicas de sus equipos y/o aparatos, aunque solamente el 21% acude a instituciones autorizadas para verificar los patronos de calibración.

El pequeño empresario conoce costos de horas-hombre en un 71%. De las empresas encuestadas sólo un 57% conoce sus costos hora - máquina, en este último aspecto de la tecnología el 22% y 39% registran tiempo real de ejecución, tiempo ocioso de sus equipos y maquinaria, paralización de la producción por falta de materia prima e insumos, utilización de la mano de obra por unidad de producto.

Solamente el 44% de las empresas encuestadas realizan planes de acción por escrito, ante la presencia de oportunidades para fabricar bienes y prestar servicios, se observa la ausencia en ésta clase de empresas de personal debidamente capacitado en el área de proyectos, ya que esta responsabilidad es asignada a quien ejerce la gerencia en la organización. Así tenemos que 23 empresas los gerentes responden por esta actividad.

El 46% realiza estudios del impacto en las nuevas tecnologías. De este porcentaje encontramos que 35 empresas enfocan el estudio hacia la capacitación de producción, 34 empresas hacia la calidad, 27 hacia la rentabilidad y solamente 19 hacia el recurso humano.

El 54% de las empresas analizan las ventajas compartidas entre la introducción de nuevas tecnologías o el mejorar las existentes y manifiestan hacerlo para: Mejorar la calidad.

Invertir si es rentable Ingresar a nuevos mercados Adaptarse a la realidad del mercado Reciclar los excedentes El 41% responde negativamente a esta pregunta y manifiestan no hacerlo debido a: Carencia de presupuesto Inversión no rentable Altibajos del marcado Condiciones socio - económicas desfavorables Falta en la toma de decisiones Solamente el 33% prevee los posibles impactos en la distribución de máquinas y equipos, al incorporar nuevas tecnologías al proceso productivo.

El 66% de las empresas dicen tener planes para expandirse principalmente hacia el crecimiento del mercado, ampliación, diversificación y en menor importancia para mantener posición y reconversión.

El 46% de las empresas afirman tener en cuenta la capacitación y desarrollo hacia el recurso humano en los planes de expansión.

El 77% de las empresas encuestadas se plantean objetivos en el área de mercado y calidad de su productos y servicios; el 74% se plantean metas y dentro de estos aspectos 17 empresas priorizan la calidad y 16 la expansión de mercadeo, 10 la penetración de nuevos mercados (nacionales e internacionales).

En forma global, el 90% de las empresas encuestadas tiene conocimiento de sus clientes, pero sólo el 60% conoce las características de la demanda, lo cual nos indica que el 36% estaría en situación de riesgo al perder oportunidades de penetración y ampliación de mercados.

A pesar de que el 83% está en capacidad de identificar a las principales empresas competidoras, el 67% se ocupa de conocer sus principales características.

Se le otorga poco peso al conocimiento de la Legislación que afecta sus mercados y a la apertura de nuevos mercados.

El 65% de las empresas hacen seguimientos a productos y servicios. El 80% mantienen información sobre productos de la competencia.

Por encima del 50% la pequeña y median empresa establece objetivos y metas con respecto a la tecnología de proceso, pero en cuanto a mantener manuales de diseño, operación y control solamente el 36% manifestó el poseer dicha tecnología escrita.

Aunque el 58% de las empresas manifiestan tener normas de control de calidad para la fabricación de sus productos, se evidencia que las mismas no están establecidas en manuales.

Las características de cada producto y los plazos de entrega, son tenidos en cuenta por el 52% de las empresas encuestadas y la forma de pago y la certificación de calidad prácticamente, no son tomados en cuenta.

El tipo de mantenimiento que se realiza en la pequeña y mediana industria investigada es el curativo. El predictivo o relacionado con la tecnología de mantenimiento, únicamente es tenido en cuenta en cinco de las empresas informantes; aunque más del 50% poseen manuales, catálogos y planos relacionados con el mantenimiento de sus equipos y maquinarias.

En el 54% de las empresas realizan mantenimiento especializado solo de algunos equipos.

Los objetivos fundamentales para la aplicación de la tecnología de mantenimiento en forma eficiente no son registrados. Aproximadamente el 76% de las empresas no llevan ni tiempo ni cómputos para registros de parada, el 66% no maneja datos sobre reparación por fallas, el 55% no posee controles de repuestos utilizados, el 49% no utiliza fichas para órdenes de trabajo.

Los empresarios de la PYMI dedican poca atención al conocimiento de las tendencias tecnológicas y a las organizaciones que las promueven.

Las empresas de la pequeña y mediana industria prestan poca importancia a los planos y especificaciones productos y a los procedimientos para su fabricación.

Se evidencia una escasa aplicación de normas de control de calidad de materia prima y registro de suplidores de la misma.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet