NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LAS MIPYMES EN LATINOAMÉRICA

Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración

 

Rafael Regalado Hernández

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (276 páginas, 1,75 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

El entorno mediato e inmediato de la Universidad Veracruzana plantea múltiples y complejos problemas que urge enfrentar, adecuando el trabajo, las actitudes y los métodos de los universitarios, a la situación cambiante y compleja del contexto en que dicho trabajo tiene lugar. Siendo por ello que en 2001 se inicio la implantación del Nuevo Modelo Educativo, ahora conocido como MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible.

Estructura y Organización del Modelo

Ante los cambios de las formas de vida y de la cultura en el mundo actual, las instituciones educativas y en particular las universidades tienen un papel importante que cumplir como formadoras de profesionistas, con posibilidades de generar y aplicar conocimientos que atiendan a las necesidades de su entorno y que favorezcan el desarrollo social con equidad.

En una redefinición del papel de la universidad y de su pertinencia social es menester tomar en cuenta, como antes se anota, las condiciones actuales en las que nos desenvolvemos, tales como los problemas ambientales, la diversidad cultural, las exigencias del mercado laboral, el aumento de la pobreza, entre otras. En estas circunstancias es urgente que los futuros profesionistas se desarrollen mediante nuevas formas de aprendizaje basadas en la educación integrada; es decir, que los estudiantes se formen con una visión inter y transdisciplinaria que les permita abordar la problemática de su disciplina.

Por otra parte, la UNESCO propone algunas de las habilidades que deberán poseer los egresados para estar en condiciones de desarrollarse profesionalmente: como el aprendizaje permanente, el desarrollo autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación con diversas audiencias, la creatividad y la innovación en la producción de conocimiento y en el desarrollo de tecnología, la destreza en la solución de problemas, el desarrollo de un espíritu emprendedor, sensibilidad social y la comprensión de diversas culturas.

Fines del modelo

La Universidad Veracruzana deberá propiciar que los estudiantes desarrollen procesos educativos tanto informativos como formativos. Los procesos informativos darán cuenta de marcos culturales, académicos, universales y disciplinarios, que en el caso de la educación superior se traducen en los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que rodean a un objeto disciplinar. Los formativos, se refieren al desarrollo ponderado de todas las facultades específicas del hombre, a través de la ejercitación de las mismas.

La formación se logra por influencias externas, conscientes o inconscientes, que suscitan en el individuo la voluntad de desarrollo autónomo conforme a sus propias leyes. En este sentido, el modelo educativo sugiere que el interés curricular recaiga sobre la formación de los estudiantes, más que en la información producto de procesos enciclopedistas pues, un alumno formado se informa por sí mismo, a través del tamiz que ha creado al educarse de una manera integral. Es decir, que además del logro de altos niveles de desarrollo científico y tecnológico, su formación se sustente en nuevos modelos de pensamiento encauzados hacia los principios de equidad y bienestar social, el respeto hacia la diversidad cultural, la tolerancia para los grupos minoritarios, la preservación del medio ambiente y la continua búsqueda de la convivencia social.

Los fines sobre los que girará la formación antes mencionada son: el intelectual, el humano, el social y el profesional.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet