La península Ibérica y las lenguas hegemónicas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

El protolenguaje en la península Ibérica

En relación con los territorios donde florecieron las lenguas más habladas de la actualidad, el protolenguaje, desde el sureste del Sahara, habría llegado primero al área de formación del árabe y a la península Ibérica. Solo más tarde, y a través de éstos llegó al resto de los territorios.

La península Ibérica y las lenguas hegemónicas

Como extensamente hemos desarrollado en ¿Leyes de la historia? 390, las cinco primeras olas de civilización de la historia occidental tuvieron como centro, sucesivamente, Mesopotamia, Egipto, Creta, Grecia y Roma. Y para nadie es un secreto que cada una de ellas fue influyendo sobre los territorios periféricos, en términos generales, en razón inversamente proporcional a la distancia que los separaba del centro: a mayor distancia menor influencia.

Así, durante el largo período en que sucesivamente florecieron Mesopotamia, Egipto y Creta, los pueblos de la península Ibérica prácticamente no recibieron de dichos centros influencia de ningún género, menos pues idiomática. Es decir, durante mucho más de 2 500 años los pueblos de la península Ibérica fueron desarrollando sus lenguas con gran independencia. Pero sobre un sustrato lingüístico, el del protolenguaje, que a su vez había tenido un período de consolidación largo, más largo que en los territorios donde se formaron las otras grandes lenguas, al punto que, en su construcción silábica, todavía puede ser percibido en más de una de las lenguas de la península, incluido pues el español.

Recién a partir de Grecia comerciantes de esta lengua se hicieron presentes en la península, pero alternando casi exclusivamente con pueblos del sur y de la costa oriental de España. Es decir, la mayor parte del territorio, y Castilla la Vieja, en particular, siguieron todavía Gráfico Nº 100 Gráfico Nº 101  245 sin recibir influencia decisiva alguna. Solo siglos más tarde, cuando apareció Roma en el escenario del Mediterráneo, ésta se encargó de conquistar la península Ibérica y dominarla fundamentalmente a partir del siglo II aC y hasta el siglo IV dC.

En definitiva, por su ubicación en extremo periférica, las lenguas que surgieron en la península Ibérica, y la de Castilla en especial, con el sustrato del protolenguaje muy arraigado, tuvieron un desarrollo autónomo muy prolongado. De allí que aquél siguió poniéndose de manifiesto. Como hasta hoy.

En esos términos, estando entre los primeros territorios que recibieron el protolenguaje homínido y humano, y siendo el último en recibir decisivas influencias lingüísticas foráneas, en la lengua de Castilla logró mantenerse la construcción silábica simple de aquél.

Es posible pues que, por esas razones, el castellano, o español, sea, entre las lenguas más habladas de la actualidad en el mundo, la única que tiene el privilegio de haber conservado más y mejor la simplicidad del lenguaje más remoto de todos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet