Presencia silábica en español
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Presencia silábica en español

En el idioma español, teóricamente es posible hacer por lo menos 1 344 representaciones silábicas de una consonante y una vocal (CV), y de una consonante y un diptongo (CVV). Dentro de ese amplio conjunto teóricamente posible, el sonido /ua / puede ser representado hasta de 9 formas distintas, significando juntas el 0,69 % del total.

En el español, sin embargo, solo se usan 427 construcciones silábicas distintas del tipo CV o CVV. En la inmensa mayoría de los casos cada sílaba representa un solo sonido, como en "de" o "ma". En algunos casos con dos sílabas se representa prácticamente el mismo sonido. Es el caso de "ca" y "ka", o de "bi" y "vi". Y, excepcionalmente, como límite, hasta con tres sílabas queda representado el mismo sonido, como en "ce", "se" y "ze", por ejemplo. Así, cada sílaba representa el 0.23 % de esa cifra. En el caso de la voz /ua/, como es posible representarla hasta de tres formas, "gua", "hua" y "wa", su probabilidad de ocurrencia equivale entonces a 0,23 × 3 = 0,69 % del total.

Hemos revisado cuatro textos distintos, que no necesariamente constituyen una muestra representativa, pero que sin duda también nos acercan más a la realidad, a fin de comparar la probable ocurrencia teórica de cada sílaba con su presencia real. Las características de los textos 318 son: Texto / Autor Tema Caracteres Sílabas 1) Las costas de España … / A. Blázquez Historia 62 700 31 150 2) La vida es sueño / Calderón de la Barca Teatro 82 153 41 070 3) Ponencias III CILE / Varios Lingüística 251 282 125 640 3) ¿Leyes de la historia? T. I / Alfonso Klauer Historia 331 462 165 730 Total 363 800 212 Alfonso Klauer El Gráfico Nº 73 muestra los resultados de los cinco sonidos silábicos más presentes dentro del conjunto de los cuatro textos. La de mayor presencia es pues la sílaba "de", en el 4,0 % del total de sílabas (como preposición, "de" aparece 2,2 %, esto es, algo más de la mitad de las veces); después aparece la sílaba "la", el 2,9 %, etc. Y, aunque no incluidas en el gráfico, las de menor presencia son: "ja","ye" y "fa", con 0,1 % cada una.

Es decir, "de" está presente casi 17 veces de lo que representa dentro de conjunto de los sonidos silábicos utilizados en español (0,23 %); y, las menos utilizadas, menos de la mitad de cuanto teóricamente podrían estar. El promedio ponderado de uso de los 29 sonidos silábicos más presentes que hemos analizado es 1,2 %.

Esto parece una demostración evidente de la mayor facilidad de pronunciación de aquellas sílabas que se usan con más frecuencia, pero también de su mayor claridad sonora, de su menor posibilidad de confusión con otro sonido. Por lo menos pues en el español de hoy.

Como se aprecia en el gráfico, solo la sílaba "de" supera en uso la marca de 3,5 % (que algo más adelante veremos qué representa), y que está muy por encima del promedio ponderado de uso de los 29 sonidos silábicos más frecuentes en el español (1,2 %).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet