Las raíces secundarias derivadas
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Las raíces secundarias derivadas

Como consecuencia de los fenómenos de reiteración y traslape silábico –sobre los que abundaremos más adelante–, cada una de las raíces secundarias anotadas dio origen a la aparición de su correspondiente inversa silábica. Así, de /waba/ derivó /bawa/, de la misma man- era que /waka/ dio origen a /kawa/, etc.

Cuadro Nº 37 / Presencia de las raíces secundarias derivadas en el mundo Raíz África América Asia Europa Oceanía Total Bawa 169 33 216 4 4 426 Kawa 256 358 582 14 74 1 284 Dawa 361 46 462 23 28 920 Gawa 129 19 483 11 25 667 Lawa 173 200 569 52 59 1 053 Mawa 247 311 178 6 18 760 Nawa 182 216 541 26 56 1 021 Pawa 34 101 74 4 22 235 Rawa 221 319 429 25 61 1 055 Sawa 212 139 469 161 26 1 007 Tawa 130 320 345 9 65 869 Este conjunto de raíces derivadas, como aquellas de las que consideramos que han surgido, son también transparentes. Es decir, aparecen en los topónimos de manera casi idéntica. En ningún caso se ha incluido las variantes vocálicas que sin duda aparecieron más tarde.

En total las raíces de este nuevo conjunto dan forma a 287 topónimos (que forman parte del Anexo Nº 37), y forman parte del nombre en 9 297 casos.

De aquellos en que la raíz da forma al topónimo completo, téngase como ejemplo los casos de "bawa" y "kawa": Bawa Territorio Kawa Territorio Bagua Rep. Dem. Congo Cagua Bolivia – La Paz Bagua Perú – Amazonas / Prov. Cagua Venezuela – Aragua Bagua Filipinas (2) Cahua Angola Bahua India Cahua Bolivia – La Paz Baua Brasil – Amazonas Cahua Perú – Áncash Baua Filipinas Cahua Perú – Huancavelica Bawa Camerún Cahua Perú – La Libertad Bawa Myanmar Caua Filipinas (2) Báwa Afganistán Cauan Brasil – Río Grande do N.

Báwa Irak Kagua Nigeria Báwa´ Siria Kagua Papúa–Nueva Guinea Vagua Liberia Kagwa Níger Vaguas Azerbaiyán Kaua Nigeria Vaua Islas Fiji Kaua México – Yucatán Vawan Filipinas Kaua India Kawa Chad Kawa Indonesia Kawa Papúa–Nueva Guinea Kawá India Kawah Malaysia Kawak Indonesia Kawal Senegal Kawas Guinea Kawas Filipinas Kawáz Irak   En la inmensa mayoría, los topónimos que contienen estas raíces secundarias derivadas, son distintos de los que contienen a las raíces de las que provienen. Porque, como se ha visto a lo largo del texto, aunque no muy frecuentes, hay topónimos que claramente contienen tanto una raíz secundaria como una derivada de aquélla u otra, como en el caso de Gwada–Bawa, en Nigeria; de Walatalawa, en Sri Lanka; de Kawawada, en Japón; de Nawábánwála, en Pakistán; y de Wakadanawa, en República de Guyana.

Como en el caso precedente, también entre estas raíces resulta evidente que unas han tenido en su difusión más fortuna que otras.

Cuadro Nº 38 / Presencia relativa de las raíces secundarias derivadas por continente

"Bawa", que según hemos visto significó hasta el siglo XVI "mar" en las Antillas, es la única raíz relativamente más presente enÁfrica que en el resto de continentes. No obstante, tampoco raíces tan presentes en Asia como "kawa" y "lawa"; o raíces tan significativas en América como "nawa" (por Náhuatl, en Mesoamérica) y "tawa" (por Tahuantinsuyo, en Sudamérica), pueden ser reivindicadas como estrictamente nativas. Es evidente que nacieron y llegaron desde África.

El mayor valor del Cuadro Nº 38 es sin embargo que, comparándolo con el que muestra la presencia relativa de las raíces de que han derivado (Cuadro Nº 36), muestra como constantes: a) La mayor presencia relativa de más raíces en Oceanía; b) Prescindiendo de Oceanía, una mayor presencia relativa de más raíces en América que en los continentes restantes, y; c) También prescindiendo de Oceanía, la mayor presencia relativa de solo dos raíces en África y otras dos en Asia.

En el caso de Europa destaca la presencia relativa de la raíz "sawa". Y es que en el conjunto de las cantidades absolutas adquiere un peso muy significativo la presencia de los topónimos Zawada, Zawadka y Zawady, reiterados 49, 18 y 45 veces, respectivamente, todos en Polonia.

Cuando se compara la presencia absoluta de las raíces secundarias con sus derivadas (Cuadro Nº 39, pág. siguiente), saltan a la vista tres grupos bien diferenciados al ordenarlas de más a menos según el   Cuadro Nº 39 / Presencia de las raíces secundarias y sus derivadas en el mundo

En primer lugar, el de las dos raíces más difundidas (azul) que, en proporción bien significativa, son más numerosas que sus derivadas.

Un segundo grupo (verde) en que, ya sea a favor de la raíz originaria o de la derivada, la diferencia no es tan significativa. Y un tercer grupo (magenta), constituido por las raíces menos presentes, donde invariablemente las derivadas son más numerosas que las originarias.

Establecer el total, sumando la cantidad de veces en que está presente la raíz originaria (variable 1), con aquella en que está presente la derivada (variable 2), no solo tiene razones prácticas, como la de permitirnos observar la existencia de los grupos ya indicados. Sino que existiendo un coeficiente de correlación de 0,7 entre ambas variables, queda en evidencia que hay una correspondencia de crecimiento en el uso de las mismas: al crecer el uso de una, crece también el uso de la otra. De allí que no es casual que el total de las derivadas sea mayor que el de las originarias.

Pero esa sumatoria nos permite apreciar adicionalmente que, con la sola excepción de la raíz "wama" (432 veces presente), en todas las demás coincide el orden de prelación del total con el orden de prelación en que están presentes las raíces originarias.

Todos esos datos pueden permitirnos esbozar las siguientes hipótesis:

a) Las distintas raíces originarias habrían ido apareciendo en el orden o casi exactamente en el orden determinado por la cantidad de veces en que está presente. "Wala", "wara", "waka" y "wana" habrían sido pues las primeras, aunque entre éstas no necesariamente en el mismo orden.

b) Las raíces secundarias de éstas ("lawa", etc.) habrían aparecido antes que las últimas raíces originarias ("wasa", etc.).

c) Las últimas raíces secundarias derivadas ("sawa", etc.) habrían aparecido cuando la población de África era ya muy numerosa en comparación con el momento en que aparecieron las primeras voces. Es decir, éstas habrían aparecido cuando el uso de las primeras estaba absolutamente afianzado tras miles y miles de años de repetición.

  d) La correlación estadística entre las variables insinúa que el uso de las voces, que en su aparición debió tener sentido unívoco, probablemente fue arbitrario después, pasando una misma voz a significar objetos distintos en espacios distintos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles