Topoguanimia de supervivencia
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Topoguanimia de supervivencia

Para terminar con África, cabe señalar la notoria presencia de guánimos en la nomenclatura de importantes accidentes geográficos del continente. En efecto, hemos encontrado 200 topoguánimos correspondientes a elevaciones del terreno (montañas, volcanes y colinas), 198 de las cuales están ubicadas en el África Sahariana. Asimismo, 184 dando nombre a cursos regulares, intermitentes, pozos, charcos odepósitos de agua, 179 de los cuales pertenecen al mismo África Sahariana. Además hay 38 importantes ríos del continente con ese tipo de voces. Así como 26 importantes sitios arqueológicos. Y 16 parques o reservas nacionales.

A título de ejemplo, y sobre los primeros, presentamos los siguientes nombres: Cuadro Nº 22 / Topoguanimia de supervivencia en el Sahara Topogúanimo País / Descripc. Topoguánimo País / Descripc.

En 1989 el profesor Henri Dorion señaló que en pocos lugares, como en el Sahara, se encuentran «tantos topónimos formados a partir de nombres que aluden a la existencia de agua» 148. Pero también cabe suponer para el mismo territorio la existencia de muchos topónimos que en su etimología hacen referencia a elevaciones del terreno.

Pero claro, y específicamente en el caso del extenso y árido Sahara, no es difícil reconocer la razón de tal insistencia en precisar y definir la ubicación de las escasísimas fuentes de agua y las igualmente escasas e importantes elevaciones del terreno. Allí, alcanzar cualquiera de las primeras es indispensable para la subsistencia. Y reconocer cualquiera de las segundas es también indispensable para la orientación y, a fin de cuentas, para la supervivencia.

Mas ello pone de relieve que todos esos nombres, o cuando menos los más antiguos y destacables entre ellos, fueron definidos, cuando menos, durante el último proceso de desertificación de ese inmenso territorio. Esto es, en el período comprendido entre 8 mil y 4 mil años atrás. Dado que, antes de ese período, cuando esa área era una interminable selva tropical, tales nombres seguramente no existían por innecesarios e irrelevantes, pues la subsistencia, para todos sus habitantes, estaba garantizada en todos los rincones de ese gran espacio delnorte de África. Entre los nombres que acabamos de presentar, parece haber poco riesgo de error en suponer que, por ejemplo, Mingár al Washkah es un nombre de factura mucho más reciente que Touama (= wama), entre las colinas del Sahara. O que Tilmas Raoua es también más reciente que Souaka (= waka), entre los pozos del desierto. Pero si nuestra presunción es correcta, ello no significa que sea igualmente fácil suponer en qué período surgieron esos nombres que nos parecen más antiguos.

En efecto, con raíces originarias que avisoramos muy remotas, esos topoguánimos pudieron surgir, como está dicho, en el período entre 8 mil y 4 mil años atrás. Pero también pudieron aparecer en elanterior proceso de glaciación que afectó África, entre 18 mil y 12 años atrás. Mas encontrándose también esas raíces en América y Oceanía, yasumiendo que fueron llevadas desde su centro de creación en África, debe entonces retrotraerse su probable origen a 50 mil y 60 mil años atrás. ¿Pero por qué no al momento de aparición del Homo sapiens sapiens sobre la Tierra, hace 150 mil años? ¿Y por qué no incluso al período de la glaciación de hace algo más de un millón de años, que permitió al Homo ergaster trasponer el estrecho de Gibraltar e incursionar en Europa?

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet