Topoguanimia alemana
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

¡GUA!, EL INSOSPECHADO ORIGEN DEL LENGUAJE

Alfonso Klauer

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (278 páginas, 2,78 Mb) pulsando aquí

 

 

Topoguanimia alemana

El territorio comprendido entre la margen derecha del Rin y la margen izquierda del Danubio fue el centro de desarrollo de las lenguas germánicas que surgieron del indoeuropeo a partir del 3000 aC.

Durante el Imperio Romano ese mismo territorio fue refugio seguro no solo para los diversos grupos del pueblo germano sino también para otros que, huyendo del sojuzgamiento imperial, se desplazaron desde la margen izquierda del Rin e incluso desde las islas británicas.

La diversidad étnico–lingüística que allí se concentró, y la independencia que durante siglos mantuvieron después las distintas regiones de lo que hoy es Alemania, contribuyen a explicar que en la actualidad en ese país se reconozcan hasta 13 dialectos distintos: Alamán o Alamánico, también llamado Suábico; Bávaro; Fráncico meridional; Fráncico oriental; Longobardo; Fráncico del Rhin; Fráncico del Mosela; Ripuarino; Turingio; Alto sajón; Silesio; Bajo fráncico y Bajo sajón 62. Adicionalmente los lingüistas reconocen el que fue el antiguo alto alemán y la ya muerta lengua gótica. Y el sorabo, una lengua eslava que todavía se habla en Alemania.

Hasta mediados del siglo XIV el latín fue la lengua oficial en los documentos escritos del Sacro Imperio Romano Germánico. A partir de allí el alemán se adoptó como la lengua de los documentos de la corte.

En su forma actual el alemán recién quedó consolidado hacia mediados del siglo XVIII. Pero la uniformización de la ortografía recién empezó a concretarse a partir de 1901 63.

Sin duda, y con gran autonomía de actuación, han sido pues diversas las formas idiomáticas con las que ha sido compuesta la toponimia alemana en los últimos cinco mil años. Sin embargo, mal haríamos en obviar que en ese territorio apareció el Hombre de Cro– Magnon hace 40 mil años. Y que ese territorio también fue ocupado por los hombres de Neandertal entre 120 mil y 30 mil años atrás, y a los que durante mucho tiempo los especialistas consideraron mudos 64. Y que en Steinheim han sido encontrados algunos de los primeros individuos de la especie Homo sapiens en Europa con 300 mil años de antigüedad. Y que, también Homo sapiens, el Hombre de Heidelberg vivió en el territorio de Alemania hace 400 000 años.

Gráfico Nº 29 Pues bien, de la topoguanimia alemana puede traerse como muestras: Agawang, Bieswang y Wang, de Bavaria; Affalterwang y Ellwangen, de Baden–Württemberg; y Fedderwardersiel, Greifswald y Wakendorf de las zonas del norte de Alemania. Pero asimismo nombres que están tan próximos al más puro / ua / como Aua, Waag, Waal y Waat.

Como se ha visto en el Gráfico Nº 29, tampoco dentro de Alemania la distribución es homogénea. Es bien significativa la diferencia entre el norte y el sur, formado este último por Baden– Württemberg y Bavaria. Ambos estados representan solo el 30 % de la extensión del país, sin embargo reúnen el 42 % de los topoguánimos mayores existentes.

Si bien no todos los topoguánimos de la zona sur tienen la raíz "wang" que hemos subrayado, es bien significativa su presencia entre los nombres de esa área. "Wang" por lo que parece, no es precisamente una voz de extirpe germana. ¿Cuál es entonces su procedencia, cuál su origen? Porque la evocación asiática que genera es inevitable. ¿Es acaso, como puede pensarse por un momento, una vieja herencia de la presencia y estadía final de los hunos en Europa? Puede ser. Es probable que lo sea. Porque en todo caso no parece una simple coincidencia que en el territorio de Baviera se encuentre un topónimo tan singular como "Hunas".

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet