EN LO SIGUIENTE NO SON SORPRESAS PARA EL QUE SEPA
BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

EL CONSUMIDOR COLOMBIANO ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO EN 2005 Y 2006 Y FORWARD PARA 2007

 

RADDAR

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (1427 páginas, 15.7 Mb) pulsando aquí

 

 

EN LO SIGUIENTE NO SON SORPRESAS PARA EL QUE SEPA… Por edades no se encuentran mayores sorpresas: los mayores consumidores de vestuario, cultura diversión y esparcimiento y también educación, son los individuos comprendidos entre los 18 y los 24 años.

Los mayores compradores de alimentos son las personas mayores de 45 años, y los mayores usuarios de artículos para vivienda están en el rango comprendido entre los 25 y los 44 años. Las mujeres son mayores usuarios de alimentos y vivienda, mientras que los hombres tienen mayor peso en los grupos de cultura diversión y esparcimiento y de transporte y comunicaciones. Los dos géneros comparten casi por igual el consumo de vestuario y calzado.

El principal lugar de la última compra es la tienda de barrio (40,81%). Esto no es nada sorprendente a sabiendas que la mayoría de ítems que se adquieren como última compra son los pertenecientes al grupo de alimentos. Es decir que aún somos una sociedad con tendencia a la compra al menudeo. El siguiente lugar de compra son los almacenes especializados (32,4%), los que mayor peso le da a estos lugares son los almacenes dedicados a la venta de vestuario y calzado. Como último componente se encuentra la compra en súper e hipermercados, cercana al 24%; este peso en este tipo de lugares muestra la amplia migración de consumidores a la compra interdependiente y compleja de distintos rubros componentes de los diferentes grupos de la canasta y que por ende implica una transformación cultural a la hora de comprar.

Los niveles de ingresos altos al igual que los adultos mayores de 45 años de la población están más dados a la compra en los súper e hipermercados, mientras, como es lógico, los niveles de ingresos bajos están supeditados a la compra en la tienda de barrio dadas sus restricciones presupuestales. Los jóvenes menores de 24 años compran mayoritariamente en almacenes especializados, dadas sus amplias preferencias sobre el eje marcas.

El 50% de la población compra su última adquisición por necesidad, esto suena bastante lógico si se tiene en cuenta que la mayoría de respondientes consideran los alimentos su última compra. Lo interesante de las respuestas, es que la razón precio ocupa el cuarto lugar de importancia después de la necesidad, el gusto y la calidad, lo que denota una transformación representativa de la sociedad que esta empezando a fijarse en otros aspectos característicos de los productos que la llevan a otro nivel en la forma de consumo, un nivel mas maduro y de mayor apropiación sobre los rubros adquiridos.

Como era de esperarse, los que hacen su compra por necesidad son los individuos pertenecientes a los ingresos bajos, mientras quienes lo hacen por gusto son los estratos altos de nuestra sociedad. Así mismo los jóvenes tienen una afinidad mayor a comprar por gusto mientras los adultos por necesidad. La división por géneros no deja mayor marginalidad entre los mismos.

En los almacenes especializados vale la pena destacar que los grupos de la canasta familiar con mayor peso son alimentos, vestuario y calzado y cultura diversión y esparcimiento. En los grandes súper e hipermercados el mercado se concentra en alimentos, vivienda y vestuario y calzado, mientras que en la tienda de barrio el grupo de mayor peso es alimentos con más del 82% y los demás grupos representan proporciones pequeñas.

En pesos la situación cambia bastante, después de alimentos, los grupos que mayor peso tienen en su respectivo orden son: vivienda, transporte y comunicaciones y gastos varios, desplazando de esta manera el consumo de vestuario y calzado al quinto lugar. El mercado de mayor peso debido a su peso poblacional (cerca del 15%) se encuentra en Bogotá (concentra mas del 25%) seguido por las grandes capitales, aunque el resto nacional suma un mercado en pesos cercano al 24%, una cifra nada despreciable. El 55% del mercado se concentra en los estratos medios de la población, el 25% en los estratos bajos y el 20% en los estratos altos. Esto refleja una concentración bastante importante del mercado por parte de los estratos altos dadas sus características poblacionales, lo que denota un consumo casi inequitativo, pero que a su vez enmarca opciones interesantes de mercado en los estratos bajos de la población.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet