BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Cooperación y Solidaridad: Ejercicio Cotidiano

Caracterización del Trabajo Directo en los Talleres

Poco más de la mitad de los talleres artesanales de la sierra son micro o pequeños manejados con una estructura familiar en donde el padre o cabeza de familia es el jefe del taller, asistidos por los hijos o parientes cercanos; siendo esta una característica esencial de los mismos, luego en la medida en que se eleva el número de trabajadores la estructura se vuelve relativamente más compleja, sin perder su configuración artesanal . La construcción del mueble corre a cargo de estas unidades productivas familiares, en tanto que la labor de tejeduría, oficio que involucra el aprovechamiento de la hoja de palma, es realizada fundamentalmente por mujeres en donde suele involucrarse la esposa. Las tejedoras compran las hojas de palma y las clasifican en dos calidades, el cordón central interior (tripa) y el revestimiento (envoltura exterior del cordón). Existen familias enteras que dependen fundamentalmente de la labor de tejido del mueble. En los casos de muebles tejidos la labor de tejeduría representa entre el 31.5% y el 40% del costo del trabajo directo del producto.

Casi la totalidad de la producción es de tipo artesanal con poco maquinado y sus líneas de producción puede clasificarse en: El mueble serrano, con sus productos representativos la silla y la mecedora en sus variados estilos, caracterizado fundamentalmente por la madera torneada y tejido de fibras de palmera. Y por otro lado, se encuentra otro tipo de mueble más ecléctico, esta línea es producida sólo por talleres con mayor capacidad técnico-mecánica y con maquinaria más especializada, estos productos conceptualmente son similares a los producidos en el resto del país. Estos talleres también se involucran en las labores de ebanistería para la construcción.

Los procesos de trabajo en general presentan relaciones de producción donde la subordinación formal y real del trabajo a la lógica del capital es muy limitada. Este se expresa en una combinación de prácticas productivas artesanales con formas de trabajo manufactureras, esto último debido la necesidad de valorización del trabajo bajo la lógica del capital.

En los talleres el horario de trabajo es sumamente flexible y presenta un ritmo acentuado por relaciones primarias marcadas por las relaciones familiares y de amistad. Dependiendo de la caracterización del taller (unidad productiva familiar o taller familiar ampliado) no existe una forma salarial única, sino que se paga según lo que arroje cada trabajo, puede existir el salario al destajo o la coexistencia de ambas modalidades.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios