BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Actividad productiva vinculada a provisión de insumos locales

El efecto de localización de los insumos en los propios espacios productivos, provee la vinculación necesaria de la actividad productiva de referencia con el espacio geográfico concreto en donde se desarrolla. Esto así permite explicar los procesos de cierta especialización productiva en espacios geográficos relativamente aislados, y el desarrollo de procesos técnicos propios vinculados a la propia actividad. Esto plantea, el concepto de barrera a la movilidad territorial, dada por la localización espacial de los insumos en el territorio.

Este elemento en el caso particular dominicano es muy relevante, en el sentido de que en el grueso de los casos conocidos, señala la partida de nacimiento de la actividad productiva de la comunidad, la capacidad de transformación de los insumos provistos localmente, y la forma particular de operar este proceso de transformación, es un elemento que se une a la configuración social y de identidad comunitaria.

Relaciones de producción no capitalistas marcadas por unidades productivas familiares

Las relaciones que se establecen en estos espacios productivos, que se realiza en comunidades rurales y comunidades urbanas de pequeñas ciudades, se dan a partir de pequeños productores en donde el modelo de acumulación capitalista no se expresa de manera pura y donde la actividad de producción está al centro.

La economía basada en los medios de subsistencia de algunas unidades productivas familiares se fundamenta en una estrategia de trabajo doméstico que coexiste con el capitalismo, pero no necesariamente entra contradicción con ese desarrollo, sino que son subsumidas por éste.

En las micro y pequeñas unidades productivas formadas generalmente por trabajadores que en su evolución autonómica se han transformado en propietarios o empresarios (sin más capital que el conocimiento), la relaciones que se establecen no son del todo capitalistas lo que se expresa en las relaciones salariales, de asignación del trabajo, la no separación entre trabajo manual y intelectual, entre otros aspectos. Pero también por la presencia de unidades productivas familiares, en donde se comparten los mismos espacios socioeconómicos, y en donde el peso de las relaciones primarias gravita tanto o más que el peso de las relaciones económicas.

Esto hace evidente la presencia de formas o relaciones sociales de producción no-capitalistas con bajos niveles de acumulación, en donde los procesos de trabajo, en general presentan relaciones de producción donde la subordinación formal y real del trabajo a la lógica del capital es muy limitada; en una parte de ellos no existe el salario sino la distribución del excedente del trabajo colectivo realizado; no existe división formal del trabajo, ni separación del trabajo intelectual del trabajo manual, entre otros elementos. Esto ocurre en combinación con otras formas de organización existentes en las unidades productivas que han evolucionado en el sentido del capital, y por tanto integran relaciones capitalistas a sus esquemas productivos

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios