BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Experiencias Puntuales de Cooperación en Países Latinoamericanos

Existen experiencias de cooperación y asociatividad que si bien poseen grados de desarrollo socioeconómico e históricos diferentes con relación a los de los países centrales, poseen elementos que no les impiden ser planteadas como aproximaciones latinoamericanas a espacios de cooperación concientes, de modo que, les permite incorporar una flexibilidad productiva de carácter ofensivo, que hace posible imponer una dinámica particular de trabajo en las unidades productivas que participan de ellos.

El caso de Novo Hamburgo en el sur en la región meridional de Brasil, especializado en la producción de calzado y con una racionalidad flexible centrada en lo social, por ejemplo en el Valle de Sinos “Hay un conocimiento tácito (adquirido) que se transmite de generación en generación de trabajadores y empresarios en torno a la fabricación de calzado. En consecuencia, la suma de movilidad social y el conocimiento tácito establece las condiciones culturales y sociales para el surgimiento de la pequeña empresa. Desde la perspectiva económica y estructural, se debe tomar en cuenta en el Valle de Sinos la proximidad geográfica y crecimiento de la pequeña empresa. Asimismo, las alianzas entre la pequeña y la gran empresa y la cooperación entre pequeñas empresas son aspectos que contribuyen al desarrollo tecnológico de estas últimas. La cooperación entre pequeñas empresas, con el apoyo de instituciones como Sebrae y APEX, es importante no sólo para el logro de mejoras tecnológicas, sino también para nuevas oportunidades de mercado” 48.

La experiencia de Rafaela en Argentina, es el caso de una pequeña ciudad que ha logrado dinamizar toda su estructura industrial, a partir de la pequeña empresa, y así se tiene que Rafaela supera las 4.000 empresas, con sólo 86 mil habitantes en el 2001; la estructura industrial de Rafaela posee gran diversificación, ya que existen empresas dedicadas a la producción en 18 secciones industriales. Se destacan las industrias láctea y frigorífica y el sector metalmecánico, donde son significativas la producción de maquinarias y equipamientos agrícolas, la fabricación de bienes de capital para la industria alimenticia y el sector fabricante de repuestos para automóviles. El 80% corresponde a establecimientos de hasta 10 empleados, aproximadamente el 16% a establecimientos entre 10 y 100 empleados y sólo el 3% a establecimientos de más de 100 empleados. Y una de cada 10 empresas industriales exporta parte de los bienes que produce, representando el 15% de la facturación total del sector industrial49.

El caso de Jamaica en donde la Jamaica Promotions Corporation, JAMPRO ha promovido estrategias de desarrollo del sector textil de pequeñas empresas, con notable éxito en terminos de la creación de empleos productivos, además de una importante base comunitaria50; el caso de productores cafetaleros en Trujillo Perú, que han formado Grupos de eficiencia colectiva con una racionalidad que les permite lograr mayores niveles de rentabilidad social y productiva. Los Grupos de Eficiencia Colectiva de Honduras, con una racionalidad centrada en lo social han logrado organizar a las pequeñas empresas en las ramas de Muebles, textil y metalmecánica, en donde se organizaron decenas de GECs integrando elementos de especialización flexible51. O el caso muy especifico de organización para la produccion de mujeres alfareras52. De manera particular en Honduras, estas últimas experiencias han ido incorporando en mayor o menor medida principios de cooperación, aunque estas experiencias puntuales no han podido todavía extenderse a la totalidad social, aunque sí han sido tomadas como referencia en el mismo país53.

La referencia de República Dominicana en donde en el marco de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Este proyecto animó más de 30 grupos de eficiencia colectiva constituidos cada uno por un pequeño número de empresarios, en promedio 12 unidades, de la misma rama de actividad y sensiblemente del mismo nivel de desarrollo, llegando a tocar alrededor de 250 pequeñas empresas en 6 ramas diferentes: confección textil, calzado, muebles, agro-industria, artesanía y actividades metal-mecánicas. En función de sus necesidades más sentidas, estos grupos de eficiencia colectiva desarrollaron diferentes tipos de proyectos comunes: participación común en exposiciones, plataforma común de gestión, cooperativa de compras, equipamiento colectivo, grupos de ventas, de marcas comunes, mejora de la calidad y la productividad, sistema de financiamiento mutualista, etc. El proyecto se detuvo de forma bastante brutal, por falta de financiamiento suplementario. Un año después del fin del proyecto, 8 de GECs continuaron organizados colectivamente y avanzando en diferentes frentes54.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet