BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Características de las Aglomeraciones Productivas: Una aproximación a partir de la experiencia

En los últimos años los diversos estudios sobre pequeñas empresas en República Dominicana se han caracterizado por amarrarse en las características “netamente económicas” o de tipo cuantitativo y en la definición de algún nivel de estratificación de las pequeñas empresas a partir de estas mismas características.

Aunque el interés por la pequeña empresa, se constituye alrededor de los 80´s, es realmente en los 90´s cuando este tema toma importancia capital y trasciende el nivel de análisis desde la perspectiva de la viabilización de la acción del crédito, para ser objeto de interés el análisis de la caracterización de las micro y pequeñas empresas por parte de universidades, centros de estudios especializados, proyectos particulares, etc.208

Hasta ahora, la línea predominante de investigación corresponde a las disciplinas económicas, sin existir una aproximación o diálogo interdisciplinario con otras ciencias sociales para el abordaje209. Es necesario aproximarse desde otras perspectivas sin las limitaciones que ofrece una visión economicista para explicar los fenómenos sociales que acompañan al comportamiento económico de las unidades productivas y en particular en los espacios que las agrupan.

Tanto la crisis del paradigma de la producción en masa – estado de bienestar210 (que en su versión periférica se instala en República Dominicana y América Latina), como el tránsito hacia la liberalización de los mercados en la región latinoamericana y la aparición de importantes teorías, han propiciado la constitución de nuevos marcos de análisis para abordar el complejo problema del estudio de las empresas y ofrecer nuevas alternativas de explicación.

En Latinoamérica pueden identificarse dos rutas de aproximación para el estudio de estas unidades económicas y los empresarios: la primera, parte del análisis de los modelos económicos identificados como paradigmáticos y la manera en que éstos se transfieren y se adaptan, casi siempre de forma segmentada, a la realidad socio-productiva local211.

En particular uno de estos modelos alternativos al denominado “paradigma de la producción en masa” ha sido objeto de análisis en esta primera ruta de aproximación. El denominado modelo italiano de los distritos industriales, la especialización flexible de pequeñas empresas como alternativa a la economía de escala y su necesaria articulación con el desarrollo de las regiones212.

La segunda ruta de aproximación consiste en utilizar una perspectiva de investigación basada en el reconocimiento de las particularidades productivas y las estrategias de supervivencia o desarrollo que caracterizan a un grupo importante de pequeñas empresas, enclavadas en espacios territoriales particulares. Se trata de evidenciar la existencia de configuraciones socio productivas comunales o regionales que determinan el comportamiento económico de las empresas y de sus propietarios, desde una lógica que nada tiene que ver con los modelos ideales y que tampoco es satisfactoriamente explicado por los enfoques estrictamente económicos.

Al efecto se han recuperado algunas nociones o conceptos que pueden ayudar a despejar el análisis, sin querer establecer categorías absolutas, sino más bien nociones que puedan acompañar la explicación de las particularidades que ofrecen los agrupamientos de empresas o unidades productivas en comunidades, ciudades o segmentos poblacionales rurales o sub-urbanos en República Dominicana

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet