BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Capitulo V. Aglomeraciones o Comunidades Productivas: Rezagos y Estrategias

La conceptualización de las aglomeraciones o comunidades productivas como un ámbito productivo con características diferenciadas, permite contrastar interpretaciones alternativas en relación con su existencia, su persistencia y los efectos beneficiosos sobre el desempeño empresarial, artesanal o industrial de estos espacios.

En relación con la existencia y su perdurabilidad, este espacio: sea aglomeración o comunidad productiva se caracteriza, por la existencia de ciertas barreras a la movilidad204. La importancia de las relaciones entre las unidades productivas que lo conforman, su proximidad geográfica y su conocimiento mutuo, favorece la existencia de mecanismos de competencia y de cooperación que posibilitan la generalización de distintas opciones estratégicas. Por ello, un análisis desde la perspectiva de la empresa individual permite deducir que la sostenibilidad estratégica de estas unidades productivas, es difícilmente perdurable en dicho ámbito; dado el hecho de que se trata de que muchas unidades productivas son de bajo nivel de acumulación, o de reproducción simple; lo que contrasta claramente con la sostenibilidad en el tiempo de las mismas.

Por el contrario, desde una perspectiva agregada es fácilmente explicable la existencia y persistencia de estos espacios o comunidades productivas. Un elemento a considerar sería el aceptar la existencia de un nivel de estrategia colectiva205, hecho que permite identificar otros factores distintos a los mecanismos “competitivos” a los que se alude desde la visión de la competición a nivel de empresa individual. Estos nuevos factores están relacionados con la dotación de los recursos estratégicos compartidos por todas las unidades productivas que forman estas comunidades.

A su vez, estos recursos se caracterizan porque tienen un carácter de bien público dentro del espacio industrial/artesanal, pero privado respecto de organizaciones externas, ya que su generación y desarrollo se deriva del conjunto de relaciones sociales que se establecen entre las distintas unidades productivas, entre los distintos sujetos que la conforman. Son estos recursos compartidos los que posibilitan la existencia de una estrategia colectiva de supervivencia, muchos de ellos con vocación de potenciarse hasta convertirse en estrategias de acumulación ofensiva, ya que permiten al conjunto de unidades productivas, beneficiarse de la existencia de las mismas, basado en la utilización de dichos recursos compartidos.

Como consecuencia de lo anterior, se deduce que, a diferencia de la interpretación basada en la perspectiva de la empresa individual, la potencialidad de desarrollo es posible en ámbitos productivos como el espacio comunal, donde la existencia de un nivel de estrategia colectiva posibilite el desarrollo de opciones diferentes, queda pendiente la reversión de estas estrategias en muchos casos defensivas y de sobrevivencia hacia estrategias ofensivas y pro-activas, donde los efectos de las denominadas externalidades queden atenuados. Para esto hace falta la voluntad colectiva consciente que permita viabilizar ese siguiente paso.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios