BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

El Reintento de Estimular las Exportaciones

La Ley 84 de Reactivación y Fomento de las Exportaciones105, del 6 de Agosto de 1999. Esta ley recogía algunos aspectos de formulaciones legales anteriores como la ley 60 y la ley 69, y constaba básicamente de tres mecanismos como sistema de apoyo a las exportaciones: 1) Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros, 2) Compensación Simplificada de Gravámenes, el 3) Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo106.

El sistema planteado por la ley establecía el reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros pagados sobre las materias primas, insumos, bienes intermedios, etiquetas, envases y material de empaque importados por el propio exportador o por terceros (indirectos), cuando los mismos hubieran sido incorporados a bienes de exportación, o en el caso de aquellos productos que sean retornados al exterior en el mismo estado en que ingresaron al territorio aduanero dominicano107. Y talvez lo más interesante para los efectos de esta ley era lo que se considera como Régimen de Admisión Temporal la entrada de determinadas mercancías a territorio aduanero dominicano, con suspensión de los derechos e impuestos de importación y procedentes del exterior o de las Zonas Francas de Exportación108. Esta ley fue sesgada por el componente del impuesto a las exportaciones del 2003 y la existencia del recargo cambiario.

Un elemento relevante es el hecho de que estos incentivos que plantean un severo sacrificio fiscal para el Estado, no han revertido la tendencia al estancamiento de la actividad industrial exportadora del país, mientras tanto han servido para perpetuar las condiciones especialmente favorables de las empresas de zonas francas.

Las exportaciones dominicanas han permanecido virtualmente estancadas desde la promulgación de la ley, lo que revela la insuficiencia de los incentivos de esta naturaleza, y la necesidad de revertir la lógica de estímulo al sector industrial dominicano109.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet