BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DICCIONARIO DE BAGÜISMOS

UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DIALECTO DEL ESPAÑOL UTILIZADO EN LAS PROVINCIAS DE BAGUA Y UTCUBAMBA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS


 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 352 kb) pulsando aquí

 

R

R : Vigésima primera letra y decimoséptima consonante del abecedario español, su nombre es “erre”. Es también una letra del alfabeto quechua.

RACACHA : (Arracacia Xanthorriza) Es una tuberosa nativa. Tiene apreciable valor nutritivo. Algunos la llaman arracacha.

RAJAR : Acción o efecto de partir leña. Ejemplo: “Ve a rajar leña al monte”. Cuando el árbol está caído se procede a “rajarlo” cortarlo en pedazos (rajas).

RAKA : Voz quechua para nombrar al órgano reproductor femenino: Vulva, paloma, puga, etc. En el Cuzco dicen chupi.

RAKWANA : Azada que generalmente es empleada para extraer tubérculos.

RANGRA : Dícese del lugar que es muy pedregoso. Escuchado en el distrito de La Peca.

RAYADO : Pasta dulce elaborada con papaya verde y chancaca. Al ser sancochado sale una pasta dulce que es envuelta con la corteza del tronco de plátano.

REMPUJAR : Acción o efecto de empujar. Ejemplo: “Rempujen con fuerza”. Esta palabra es una prótesis o fenómeno por adición.

RENTEMA : Nombre de un importante pongo del río Marañón ubicado en la provincia de Bagua. Cerca de ésta zona se unen los ríos Chinchipe y Utcubamba en el Marañón. Fue asiento de los antiguos “Tomependas”.

REÑIR : Acción y efecto de llamar al orden, la atención (con su respectiva alzada de voz). Equivale también a gritar y a tratar severamente a un niño. Ejemplo: “Ríñelo, se ha portado mal”.

REVOLVER : Cambiar, darle vuelta. Ejemplo: “Revuelve el polo que ya debe estar seco”.

RIPIO : Arena fina que extraen del río Utcubamba, para emplearlo como material en la construcción de viviendas. En Lima lo llaman hormigón, arena gruesa o arena fina, diferentes variedades. Usase también como sinónimo de monedas o de sencillo. “No tengo en “duro”, sólo puro “ripio”.

ROBADA : Jovencita que se marcha del hogar, sin consentimiento de sus padres, para convivir con su enamorado. El varón se la “roba” para hacerla su mujer casi siempre con el consentimiento de “la robada”. Formalizan su condición de pareja y/o esposos cuando los padres ya no pueden oponerse. La pareja se pone de acuerdo y das un día desaparecen, posteriormente regresan para formalizar su compromiso. Es una práctica común y bastante difundida en la región.

RONDAS : Asociación de vecinos para protegerse de los malhechores, sus orígenes lo encontramos en Chota y como fundador resalta la figura del ex diputado Idrogo. En la actualidad en Bagua y en Utcubamba se les llama “Rondas Pacíficas” y tienen más ascendencia en la población que la misma Policía.

RONDERO : Persona que participa de las rondas. El nombre proviene de la acción que ellos realizan “rondar” para capturar a los abigeos o sospechosos. Las prácticas ronderiles son temidas por los delincuentes, ellos saben que si caen en manos de la Policía están a salvo, pero si caen en manos de los ronderos saben que serán tratados con severidad y mucho rigor.

ROZAR : Tala y quema de troncos, ramas, raíces, a fin de preparar una futura chacra.

RUEGALE : Suelen emplear esta palabra cuando una persona quiere un servicio pero que personalmente no puede hacerlo, entonces llama a su amigo y le dice: “Ruégale a fulano para que me envíe la yunta...”. Es sinónimo de “suplícale”.

RUPAQ : Adjetivo. Lo que quema, quemante, caliente. A la región selvática se le llama rupa-rupa, por lo caliente que es su clima.

RURU : Palabra quechua. Huevo, testículos, molleja.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet