BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DICCIONARIO DE BAGÜISMOS

UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DIALECTO DEL ESPAÑOL UTILIZADO EN LAS PROVINCIAS DE BAGUA Y UTCUBAMBA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS


 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 352 kb) pulsando aquí

 

G

G : Letra consonante, octava del alfabeto español. Su nombre es “ge”. No es consonante quechua pero se la emplea como un préstamo del español. Las palabras con “G” que no fueran ubicadas en esta sección pueden ser buscadas en la letra “H”.

GABERA : Molde para hacer ladrillos o adobes, es de madera o de metal. Esta palabra quizás sea corrupción de gaveta. La palabra correcta, quizá, debería de ser adobera.

GAFO : Dícese de la persona tonta, boba, sonsa, etc. Este significado es muy diferente a su acepción original, toda vez que “gafo”– según la RALE- es la persona que sufre de la lepra llamada gafedad la misma que se manifiesta con la contracción permanente de los dedos impidiendo su movimiento. Quizás la posición adoptada por la persona que sufre de gafedad los llevó a acuñar “gafo” como sinónimo de tonto o sonso.

GAMITANA : Pez amazónico de escasas espinas y de carne blanca y sabrosa. Llega a pesar hasta 10 kilos. Muy cotizada por los ribereños.

GAÑAN : Persona encargada de dirigir una yunta de bueyes en las labores agrícolas.

GARBA : Pequeño manojo de plantas de arroz listas para el trasplante.

GARLO : Arte de pesca que consiste en un cilindro de juncos entretejidos, con una especie de embudo dirigido hacia adentro en una de sus bases y cerrado con una tapadera en la otra para poder vaciarlo. Especie de cuneta confeccionada con carrizos entretejidos que es tendido en el río; un extremo choca con el suelo y el otro se eleva por encima del agua. Los peces son conducidos a este artefacto, por la corriente del agua para ser pescados. Es un método muy eficaz de pesca en la selva. También lo llaman nasa.

GENTIL : Dícese de la persona antigua que vivió antes de la llegada de los españoles. Nunca fueron cristianos por consiguiente se quedaron sin ser hijos de Dios. Es un término empleado para señalar los restos y construcciones de los habitantes pre hispánicos de la Región. En la Biblia se utiliza para hacer referencia a las personas que no escuchan o que no han tenido la oportunidad de escuchar la palabra de Dios.

GONCHA : Importante quebrada de la ciudad de Bagua Grande y afluente del río Utcubamba. Baja de las montañas pasando por una serie de caseríos, principalmente por el centro poblado de Goncha, famoso por sus fincas frutales. De las aguas de esta quebrada se saca el agua potable para la ciudad. Se une al Utcubamba por el sector llamado Morerilla.

GONCHA : Centro poblado de Bagua Grande muy conocido por sus fincas de frutas, en especial de sapotes, mangos y ciruelas. Tierra de nuestra amiga Isabel Delgado de Cumpa. Esta ubicada a las orillas de la quebrada de Goncha.

GONCHILLO : Centro poblado de la ciudad de Bagua Grande ubicado en plena carretera marginal y a la margen izquierda del río Utcubamba, tiene sus valles de arroz y fincas de frutas. Antiguamente sembraban algodón y se le conocía como las “pampas de Gonchillo”. Antaño sus jóvenes pobladores fueron conocidos por su afición a las peleas y al pandillaje. El difunto “Macaco” Chinguel, a decir de muchos, era uno de estos personajes.

GOYA : Hipocorístico de Gregoria.

GUA : Interjección quechua utilizada por una persona al momento de demostrar sorpresa o cuando se siente admirado por algo.

GUABA : (Inga Feulleí) Conocida también como huaba, pacay o guamo. Planta o fruto del guabo. El fruto tiene forma de legumbre, en su interior encontramos sendas pepas recubiertas de una sustancia algodonosa. El árbol tiene flores blancas con espigas axilares. Existen variedades cuyas vainas miden hasta un metro y medio de longitud.

GUAPO : Animoso, bizarro y resuelto. Bien parecido, ostentoso. Proviene del quechua “wapu” que equivale a fuerte, bravo, bien de salud. En la sierra los guapos son los valientes, los buscapleitos.

GUALANGO : Véase Hualango.

GUARANGO : (Acacia Punctata) Huarango. Es un aromo silvestre. El árbol es muy codiciado por su madera, de ella se saca leña y el mejor carbón. En Utcubamba existe el toponímico “Guarango pampa” lugar donde existen muchos de estos árboles.

GUASO : Persona vulgar, amante de utilizar palabras vulgares y soeces. Simplón. Obsceno. Vulgar.

GUAYABA : Árbol pequeño, de fruto carnoso y de muchas pepitas, es de agradable sabor y muy oloroso. El fruto es de color verde o amarillo. En Bagua Grande existe un curioso periodista radial autodenominado “El hijo de la guayaba” se caracteriza por sus notas picantes y por buscarle la sin razón a las autoridades y personalidades de la ciudad.

GUAYACHO : Con este adjetivo se designa a los habitantes de la provincia de Rodríguez de Mendoza, quienes viven en el llamado valle del Huayabamba. Tienen fama de ser tontos o muy ingenuos. Guayacho es sinónimo de tonto o simplón tanto así que cuando alguien hace algo mal dicen “Ya hizo una guayachada”. Algo similar ocurre en Ayacucho; los de Huamanga consideran tontos a los huantinos y cuando alguien hace algo tonto lo llaman una “huantinada” Otro caso lo constituyen los “lamistos”, habitantes de Lamas en el departamento de San Martín.

GUAYAQUIL : (Coria Alliodora) Nombre que en el Perú se le da al bambú. En otros lugares de América lo llaman Guadua. Lo emplean en los techos de las viviendas y como soportes en las construcciones.

GUIRO : Es el tallo de la planta de maíz verde, que por ser tierno es jugoso y un tanto dulce. El tallo es chupado por los hombres del campo para aliviar la sed. En Lima llaman “huiro” al cigarro de marihuana

GUISHA : Nombre dado a las ovejas. Es también el nombre de un barbasco o veneno para cazar peces en el río, lo extraen del árbol llamado “guisha”.

GUISKAS : Adjetivo. Dícese de lo que es negro. Gallináceas, negras, oscuras.

GRANADILLA : (Pasiflora Lingula). Planta trepadora de fruto color anaranjado, su flor es la pasionaria. Su pulpa es un semillero de pepitas de indefinible color envueltas en un gluten viscoso. Su nombre en quechua es tin - tin o puru-puru. En aymará su nombre es apincoya. El nombre “granadilla” lo pusieron los españoles en honor a otra pasiflora por ellos conocida, silvestre y casi sin fruto.

GUANÁBANA : Familia de las anonas (Chirimoya) es una fruta agria, disforme y de piel lustrosa fea en su aspecto pero deliciosa en su contenido, con ella se preparan exquisitos refrescos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet