BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

1.4 LA POBLACIÓN

La población de la Región Loreto estimada para 1997, en 819,037 habitantes, (equivalentes al 3.3% del total nacional) abarca también a varios miles de habitantes (61,793), correspondientes a grupos selvicolas. La relación entre superficie y población arroja para 1997 una densidad de 2,22 habitantes por km2. (San Martín tiene 13.51, Ucayali 3.86 y Madre de Dios 0.93) o sea una de las más bajas del país.

Al nivel de provincias, oscilan entre un máximo de 3.63 habitantes por km2 en la provincia de Maynas y un mínimo de 0.91 en la de Loreto. El 58% de sus habitantes residen en zonas urbanas y el 42% en el medio rural. Los centros urbanos más importantes son Iquitos y Yurimaguas. Requena, Contamana y Nauta son centros de segunda importancia.

En el plazo de 17 años (1,980 – 1997). Se observa un fenómeno migratorio en función de la cual la población de las provincias más pobres se traslada hacia la provincia de Maynas. Los flujos migratorios a otras ciudades, principalmente Lima y Callao, representan un porcentaje bastante representativo de la población que sale hacía otros lares, lógicamente así como hay personas que salen hay otras que ingresan, pero el saldo migratorio siempre resulta negativo para Loreto.

La Población Económicamente Activa (PEA).-

Los guarismos relativos a la PEA habría sumado 200,259 personas,(Según el Censo de 1993) equivalente al 2,82 de la PEA del País.

1.5 PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.

La mayoría de los cultivos, en la Región Loreto, son de pequeña producción no existiendo grandes plantaciones de tipo industrial: en este sentido se encuentra todavía en experimentación el cultivo de la palma aceitera, sobre todo en la cuenca del Manití en el distrito de Indiana (Maynas). La ganadería no ha logrado desarrollarse en gran escala y se mantiene deficitaria en vacunos y porcinos (aunque la producción avícola prospera) debiéndose cubrir la demanda con reses adquiridas en San Martín.

El escaso desarrollo pecuario deriva de su baja rentabilidad y la falta de razas adecuadas a las condiciones climáticas, lo cual genera alto costos de producción y pobres rendimiento de carne. De los 57 millones de hectáreas aprovechables para la producción agropecuaria en la selva, 35 millones son aptas para el desarrollo de la ganadería en gran escala, pues son tierras aptas para el cultivo de variadas especies forrajeras.

Del total de tierras agropecuarias en Loreto (3’216,056 ha.) Sólo el 5.4% comprende el área agrícola y el 94.6% el área no agrícola. Es decir, existe un potencial agrario digno de ser aprovechado.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet