BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

1.2 UBICACIÓN.

Loreto es el departamento más grande del país, con una extensión de 368,852 km2 (29% del territorio nacional) limita: por el oeste, con Ecuador; por el norte y noroeste con Colombia y por el este con Brasil, totalizando 4,300 Km. de frontera, lo que da una idea de su importancia geopolítica. Además limita por el sur con el departamento de Ucayali y por el este con el de San Martín y el de Amazonas. (Lexus 1998:739).

Corresponde en su totalidad a la región natural denominada Selva Baja u Omagua, ubicado entre los 80 y 400 m.s.n.m. Numerosos ríos, casi todos navegables, surcan el territorio loretano, caracterizándose por su gran caudal y la poca pendiente de sus lechos, que son muy amplios y no presentan cantos rodados. En este departamento se encuentra uno de los más extraordinarios sistemas hidrográficos del mundo, que resume las aguas de miles de ríos nacidos en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, a enormes distancia, para conformar el río más caudaloso de la tierra, el Amazonas.(Lexus 1998:740).

El régimen de las aguas del Amazonas depende esencialmente del comportamiento del Ucayali y del Marañon ya que los demás afluentes no ejercen una influencia significativa. A pesar de las variaciones en el régimen de sus aguas el río Amazonas es navegable a lo largo de todo el año por buques de hasta 20 o más pies de calado. (BCP 1991:15)

1.3 EL CLIMA.

El clima de la selva baja es de tipo tropical lluvioso o sea cálido y húmedo durante todo el año, con temperaturas mínimas promedio que no bajan de los 20° y máximas que fácilmente exceden los 30 grados. Factor determinante del clima de la región son las precipitaciones que, si durante el invierno bajan a promedios de 125 mm. mensuales, en los meses de marzo y abril pueden superar en Iquitos los 300 mm. mensuales.

En promedio las precipitaciones anuales son del orden de los 2,5000 milímetros (De acuerdo con los datos correspondientes a 1,987 y 1,988). En Iquitos la temperatura más alta alcanzó 34.7 ° en septiembre de 1,987 mientras la mínima fue de 20.1° en julio de l,988 Las precipitaciones sumaron 2,678 mm. en 1987 y 2,541 mm. en 1988. (BCP. 1991:15).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet