BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

3.2. EL DESARROLLO REGIONAL.

El termino desarrollo, para efectos del presente trabajo y como ya lo detalláramos anteriormente, involucra el proceso caracterizado por una rápida acumulación de capital, elevación de la productividad, mejora de las técnicas, aumento de la población y creación o perfeccionamiento de la infraestructura. Todos en una forma u otra hablamos de desarrollo pero no siempre esta claro en que consiste ni se lo alcanza con frecuencia.. Mario Bunge (Bunge 1989:15-19) sostiene que “ hay cinco concepciones principales del desarrollo de una sociedad humana, y casi todas ellas equivocadas, la biológica, la económica, la política, la cultural y la integral”.

Cada una de ellas se funda sobre una concepción particular de la sociedad humana. “Quien quiera contribuir a superar el subdesarrollo lo tendrá que empezar por adoptar una concepción correcta de la sociedad”. “Una sociedad humana, según Bunge, es un sistema analizable en cuatro subsistemas principales: el biológico, el económico, el político y el cultural.” Y concluye diciendo “el desarrollo autentico y sostenido es, pues, integral: a la vez biológico, económico, político y cultural. Esta es, en resumen, la concepción integral del desarrollo”.

En la hipótesis que nos planteáramos precisamos que “la injerencia centralista del poder central en el gobierno regional impiden el desarrollo integral de la Región Loreto, generando entre sus pobladores sentimientos de frustración y de preocupante rebeldía”, pues consideramos que el desarrollo de la región debe ser tal como se estableciera inicialmente en el Plan Nacional de Regionalización (INKARI 1,989:15), presentando tres niveles de tratamiento: Global, sectorial y regional. Estos niveles mencionados guardan estrecha complementariedad, dado que en conjunto se busca alcanzar objetivos y metas comunes”.

Vemos en la práctica que la injerencia del Gobierno Central en el desarrollo regional apunta, pese a lo establecido en la Constitución y en la ley Marco de Descentralización, a concebir el desarrollo de cada uno de los subsistemas planteados por Bunge, como elementos individuales sin ninguna ligazón, interna o externa entre si. Esta concepción es anticientífica pues, el desarrollo involucra un tratamiento globalizador.

Desde el enfoque integral podemos argüir que Loreto no ha logrado aun un desarrollo pleno en ninguno de los subsistemas señalados de ahí que en la actualidad sea una de las regiones menos desarrolladas del país. Por ejemplo, “Iquitos, es una isla. no solo aislada por los ríos Amazonas, Itaya y Nanay sino que sitiada por la pobreza: 67% de sus habitantes se encuentran en esta situación, mientras que en Lima solo el 37%. En los sectores rurales la extrema pobreza sobrepasa el 75%. Los departamentos de la Selva conforman cerca de dos tercios del territorio nacional pero aportan solo el 1% de la recaudación tributaria nacional. Entre 1991 y 1995 la tasa de crecimiento del PBI acumulada a nivel nacional fue de 22% en la Amazonia fue apenas el 1%” (Rojas 1998:9).

Recientemente con la promulgación de la Ley de la Promoción de la Inversión en la Amazonia el gobierno plantea “promover el desarrollo sostenible e integral estableciendo las condiciones para la inversión publica y la promoción de la inversión privada”(Art. 1°) y establece como un rol del Estado la “promoción social asegurando el acceso a salud, educación, nutrición y justicia básicas en la zona, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población amazónica. Para tal fin se promoverán los programas y proyectos de desarrollo socioeconómico que revaloricen la identidad étnica y cultural de las comunidades campesinas y nativas (Art. 5°).

Vemos pues que el desarrollo regional se concibe como un “proceso orientado a la articulación y utilización racional de los recursos de un ámbito territorial, con características especificas que lo definen como Región, que permite la transformación estructural, acelerada y autosostenida de ella propiciando el cambio en las condiciones de vida de su población, a través de la transferencia progresiva del poder político y económico a sus organizaciones de base” (Pérez 1995:105).

La Planificación Regional asume dos connotaciones en la tarea planificadora: La planificación interregional, instrumento dinámico que tomando en consideración las regiones y las interrelaciones de las mismas permite orientar el desarrollo regional en concordancia con el modelo de desarrollo nacional con la finalidad de lograr un desarrollo orgánico e integrado del país y, la Planificación Intrarregional, instrumento que orienta y racionaliza el proceso de decisiones para el desarrollo armónico e integral de una región especifica. Constituye un nivel de síntesis análogo al de la planificación nacional, incide en las interdependencias, socio económicas y ambientales que se dan al interior de una región. (INKARI 1989:15,16).

Para concluir, esta parte, es preciso resaltar que el desarrollo integral amerita una actividad que bien podríamos llamar de administración del desarrollo “proceso permanente y organizado... que en su dimensión regional y local, se basa en el desarrollo equilibrado, orgánico y armónico de una región, provincia o distrito, y en las relaciones que tengan entre si dentro del contexto nacional ejerciendo atribuciones de naturaleza deliberativa, legislativa, normativa, ejecutiva y administrativa, que son especificas para alcanzar un desarrollo social, económico y político armónico en el país. (Castillo 1997:27).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios