BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

2.2 GOBIERNO REGIONAL Y EXPERIENCIAS DE DESCENTRALIZACION.

Una región es una unidad geográfica, económica, histórica, cultural y administrativamente integrada. Unidad intermedia entre el Gobierno nacional y los Gobiernos locales para hacer efectiva en ella la administración para el desarrollo (Castillo, 1997:23). “El territorio de la república se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada por ello es adecuado precisar que la regionalización “es el proceso de redistribución y/o reordenamiento espacial que busca la articulación económica - social, geopolítica, ecológica y administrativa en ámbitos denominados regiones, con la finalidad de alcanzar el desarrollo autosostenido de la región.(Pérez 1995:238).

De acuerdo a nuestra Constitución “las regiones se constituyen por iniciativa y mandato de las poblaciones...” (Art. 190°) “... tiene autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Le corresponde dentro de su jurisdicción, la coordinación y ejecución de planes y programas socioeconómicos regionales, así como la gestión de actividades y servicios inherentes al Estado, conforme a la ley, sus bienes y rentas propias se establecen en la Ley. Las regiones apoyan a los gobiernos locales. No los sustituyen ni duplican su acción ni su competencia. (Art. 197°).

En la actualidad la Región Loreto ha devenido en el CTAR - LORETO, organismo publico, supuestamente, descentralizado del Ministerio de la Presidencia –el que más presupuesto maneja- y el que, a decir de muchos constituye la maquinaria de la Re-reelección- En el no existe la iniciativa ni autonomía del pueblo loretano para decidir que es lo que le conviene o no le conviene pues “el Ministerio del Presidencia (Gobierno Central) aprueba las metas, estrategias y actividades de los CTARs y evalúa los resultados de su gestión (Art. 14°). Según la Ley Marco la vigencia del CTAR Loreto es hasta que queden constituidas las Regiones (Art. 12°) no se fija una fecha exacta, situación que nos hace pensar que hay intereses políticos de no constituirlas hasta después de las Elecciones del 2,000.

El Frente Patriótico de Loreto, aunado a los Frentes Regionales del país, ha acordado exigir al gobierno la convocatoria a elecciones de autoridades regionales en el año 2000 (“La República” 04/07/99 p.1,2) para ello presentaran un Proyecto de ley que, entre otros pedidos, consigna “cada departamento debe constituir un gobierno regional eliminando los CTAR y que el nuevo organismo asuma sus presupuestos. También crear un Fondo de Desarrollo Regional y que se les asigne el 15% del presupuesto general de la República”.

Loreto demanda una regionalización inmediata y no su “implementación gradual” como pretende hacerlo el gobierno sino, los brotes separatistas y/o federalistas continuaran vigentes en la mentalidad loretana pues es anhelo loretano lograr el desarrollo integral de la Región a través del propio esfuerzo, sin injerencias de un gobierno centralista que desconoce de las justas aspiraciones.

El auge descentralista, a través de las Regiones, es reconocido por diversos especialistas, los mismos que concluyen que “el hecho que la descentralización vuelva a aparecer con inusitada fuerza responden a la dinámica y a la racionalidad de un conjunto de tendencias de variada naturaleza. Por ejemplo Sergio Boisier (Barrenechea 1999:27) señala cuatro megatendencias que favorecen estos procesos en el mundo:

1. la Revolución científica tecnológica

2. Los procesos de reestructuración del Estado

3. El crecimiento de la conciencia sobre la necesidad y posibilidad de ejercer autogobierno desde los espacios locales, el resurgimiento de lo étnico cultural y la diversidad que exige derechos propios y espacios de participación, y

4. La tendencia a la privatización de actividades productivas y de servicios.

Ejemplos de Diseños descentralistas:

Como ejemplos descentralistas presentamos un breve listado de los países que en la actualidad se encuentran trabajando por su instauración exitosa:

España tiene 17 comunidades autónomas que disponen de sus propios parlamentos y ejecutivos y tienen adicionalmente, en los gobiernos locales o ayuntamientos, un eje determinante de sus procesos de democratización y desarrollo. El 26% del presupuesto publico nacional se ejecuta a través de ellos.

Alemania esta constituida por 16 Estados, contando cada una de estos con su propia Constitución, legislación, parlamento y gobierno. En base de un tejido de Gobiernos locales y una clara política de cooperación entre niveles. El 40% del Presupuesto Publico se efectúa a través de estos dos niveles.

Francia, dividida en 26 regiones desde 1982 posee una red cercana a los 37 mil comunas o gobiernos locales cuyo manejo presupuestal creció en un 80% entre los años 70 y 85. A partir de l982 se vienen aplicando una nueva Ley de descentralización, que busca profundizar el proceso.

En Italia, desde 1970 comienzan a funcionar las regiones, y la Constituyente de 1984 busco potenciar la descentralización. Esta dividido en 20 regiones con amplia autonomía y en cinco de ellas se viene impulsando estatutos especiales para ensayar la transferencia de mayores capacidades y autonomía. (Barrenechea:1999:29,30).

En América Latina, desde los inicios de la República, la fragmentación del espacio por interés del caudillismo militar llevó a una gran fragilidad en la configuración de los espacios nacionales. El debate federalista y unitarista en no pocos casos llevo a guerras civiles. El resultado es que hoy es uno de los continentes más centralistas, aunque con grandes diferencias a su interior. El Perú es uno de ellos.

En la actualidad casi la totalidad de los países de la Región vienen desarrollando esfuerzos significativos por profundizar y perfeccionar sus procesos descentralistas, por ello bajo la guía y aplicación de todas estas experiencias descentralistas Loreto puede erigirse en un región modelo a nivel nacional pues cuenta con todos los ingredientes para lograrlo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet