BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN:

La centralización, merced a las exigencias modernas ha devenido en una práctica obsoleta e ineficiente para lograr la conducción política, económica y administrativa de un país tan heterogéneo como el nuestro. Tiende a concentrar la autoridad y el poder en un gobierno único que poco o nada le interesa el desarrollo específico de las regiones que integran el país. En contraposición a ella, surge el imperativo constitucional de la descentralización, principalmente, a través de los gobiernos regionales. Ello con el afán de permitir el desarrollo homogéneo de las regiones y de la superación de desigualdades y desequilibrios existentes en el país.

En la Región Loreto históricamente se ha querido superar esta situación con el establecimiento de un gobierno de tipo federal (Rodríguez, 1990:114), pues ahí mejor que en otro lugar se conoce del olvido y marginación del Gobierno Central. Muy al margen de esta aspiración es importante recalcar que merced al proceso de regionalización iniciado durante el gobierno de Belaúnde - plasmado en el de García (Constitución de 1,979) y cambiado en el de Fujimori (CTAR – Loreto)- se tiene una importante experiencia descentralista que con el concurso de los loretanos y de sus instituciones representativas permitirán, cuando se cumpla el mandato constitucional de 1,993, poner en funcionamiento un gobierno regional autónomo que permita alcanzar un efectivo desarrollo integral en la Región.

1. Selección del Problema:

Para efectos de una correcta exposición partiremos precisando que nuestro trabajo de investigación, obedece a la siguiente selección especifica:

“Descentralización, Federalismo y desarrollo Integral en la Región Loreto” Hemos seleccionado este problema porque consideramos que la descentralización, concebida constitucionalmente como una forma de contrarrestar la centralización, se ha convertido a través del CTAR- Loreto en un organismo de reforzamiento del poder del Gobierno Central. Impidiendo con ello el desarrollo regional y la superación de las desigualdades y desequilibrios existentes. Ello ha traído consigo, desde siempre, sentimientos de inconformidad y de permanente rebeldía hacía la metrópoli.

Pese a su ubicación estratégica, en el corazón de la amazonia, y a su condición de frontera natural con tres países, Loreto ha experimentado – y experimenta- el abandono, marginación y hasta el desmembramiento sistemático de su territorio por parte de un Gobierno Central que poco o nada le interesa sus aspiraciones de progreso y desarrollo. Por ello, la aplicación de una urgente descentralización objetiva constituye un imperativo que demanda urgente atención y aplicación. Esta selección constituye el titulo de nuestra investigación.

2. Justificación del presente Estudio:

Nuestro estudio encuentra su justificación en cuatro poderosas razones:

a. En la Constitución de 1,993 que demanda el urgente abandono de toda práctica centralista, (reforzada por la Ley Marco de Descentralización), para aplicar en Loreto un gobierno regional (diferente al CTAR- Loreto) que permita un desarrollo integral y homogéneo de nuestra región.

b. En el “Gobierno Regional” existente, (CTAR – Loreto) pues es un “híbrido” que no obliga ni motiva al Estado a brindar los elementos que permitan alcanzar el ansiado desarrollo regional. Prima en él una orientación política que apunta a la re- reelección de Fujimori.

c. En los sentimientos de inconformidad y rebeldía del pueblo loretano; quien al sentirse traicionado, marginado y olvidado genera movimientos de insurgencia (separatistas y/ o federalistas). Todo ello en perjuicio de la estabilidad social de la Región.

d. En el hecho de que, los resultados a obtenerse facilitaran establecer programas eficaces que permitan a las entidades involucradas en la solución del problema, reorientar sus políticas, acciones y metas en aras de aplicar una exitosa descentralización en Loreto.

3. Planteamiento del Problema:

El problema, objeto de nuestra investigación, lo plantearemos a través de las siguientes interrogantes:

General:

¿Qué efectos están generando en el pueblo loretano la falta de aplicación del proceso descentralista tal como lo exige la constitución de 1,993?

Específicos:

• ¿Por qué no se aplica en Loreto el proceso descentralista demandado por la constitución?

• ¿Son los dirigentes del Gobierno Central, encabezados por Fujimori, responsables de este incumplimiento?

• ¿Qué sugerencias han presentado las instituciones representativas de Loreto para resolver el problema planteado?

• ¿Qué acciones han emprendido dichas instituciones para hacer frente a dicha problemática?

4. Hipótesis:

Para el desarrollo de nuestro trabajo, a manera de guía, hemos diseñado una hipótesis de tipo transicional es decir, la primera variable condiciona a la segunda, y esta a su vez, condiciona a la tercera, y que tenemos a bien presentar con el siguiente enunciado:

“LA INJERENCIA CENTRALISTA DEL PODER CENTRAL, EN EL ‘GOBIERNO REGIONAL’ IMPIDEN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGION LORETO, GENERANDO ENTRE SUS POBLADORES SENTIMIENTOS DE FRUSTRACION Y DE PREOCUPANTE REBELDIA”

5. Marco Conceptual y Teórico:

Sobre “centralización, federalismo y desarrollo”, título de nuestro trabajo, existe en nuestro país una respetable producción de teorías y enfoque teóricos que propugnan, principalmente, el auge descentralista y la desarticulación de los modelos centralistas. Entiéndase por descentralización a “la transferencia de facultades y competencia del gobierno central y de los recursos del Estado a las instancias descentralizadas” (Ley N° 26922 Art. 2°) Involucra una transferencia “del centro a la periferia... un establecimiento de entidades regionales y locales con autonomía política y representativa (INKARI 1,989:14) “un proceso permanente que tiene como objetivo el desarrollo integral del país. (C.P.P 1,993 Art. 188°).

Por centralización se entiende a la concentración de autoridad en un nivel jerárquico particular, la cual reúne en una sola persona o puesto, el poder tomar las decisiones más importantes (Pérez 1,995:.63, 64). Involucra también un “proceso de acumulación del poder político, económico y/o administrativo por el cual un conjunto de entidades pasa a depender de un poder único como centro de dirección del conjunto (Pérez 1,995:64).

Una de las características fundamentales de desarrollo en nuestro país, es el fortalecimiento y la vigencia en el último siglo del centralismo y concentración de las actividades económicas, sociales y político- administrativas en Lima metropolitana y en las principales ciudades costeras (INKARI 1989:18). Por ello, podemos decir que la descentralización es un mandato histórico que, según la CONADES III, supone varias características: (Barrenechea,1999:116).

• Una estructura estatal de tres niveles de gobierno: central, regional y local, cada uno de ellos dotados de una efectiva autonomía política, económica y administrativa.

• La clara asignación de competencias y funciones exclusivas y compartidas.

• La dotación de los instrumentos de política que garanticen la posibilidad efectiva de cumplimiento de sus competencias.

• La descentralización fiscal, es decir, la redistribución de los recursos que recauda el gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales de manera de garantizar su gobernabilidad.

Otro concepto que conviene desagregar es el de federalismo, sistema de organización política, que asocia o une una serie de entidades (Estados, nacionalidades, cantones, provincias, etc.) bajo una autoridad central, repartiendo los poderes entre el Estado Central y las entidades federadas. Estas tienen también un rango estatal y una amplia capacidad de gestión (autonomía) de sus asuntos internos.

Y decimos que es importante abordar porque es una idea que ha estado presente en la mente loretana como respuesta a la política centralista de todos los gobiernos de turno. Según nuestra Constitución, “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es único e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes” (Art. 43°).

Un Estado Unitario “es el Estado cuya creación se vincula a un solo centro de impulso político y gubernamental, a diferencia del Estado federal originado por el pacto o unión entre Cantones, Estados o provincias miembros, cada cual con su propia Constitución y su propia organización jurídico – política en la cual no puede interferir el gobierno de toda la federación.

Así mismo es importante establecer el significado del término desarrollo, proceso caracterizado por una rápida acumulación de capital, elevación de la productividad, mejora de las técnicas, aumento de la población y creación o perfeccionamiento de la infraestructura”. Sobre el particular Mario Bunge (1989:15-19) sostiene que “ hay cinco concepciones principales del desarrollo de una sociedad humana, y casi todas ellas equivocadas, la biológica, la económica, la política, la cultural y la integral” y ello porque se analiza cada una de ellas como partes separadas, desvinculadas entre sí.

“Una sociedad humana, según Bunge, es un sistema analizable en cuatro subsistemas principales: el biológico, el económico, el político y el cultural.” De tal forma que “el desarrollo autentico y sostenido es integral: a la vez biológico, económico, político y cultural”. Esta es, consideramos, la concepción integral del desarrollo que se debe aplicar en la Región Loreto pues “medir el grado de desarrollo de una sociedad mediante indicadores de un solo tipo produce una visión distorsionada de la realidad social e inspira planos de desarrollo ineficaces y por lo tanto costosos”.

A escala mundial, existe hoy una gran preocupación por los temas de “descentralización y desarrollo” Barrenechea y Díaz nos citan casos concretos de este auge que se vive en el ámbito mundial. Nos dice por ejemplo que “en la Cumbre Social convocada por la ONU en Copenhague, en 1,995, los jefes de Estado del Planeta adoptaron igualmente el acuerdo de promover la descentralización de las instituciones y los servicios públicos para responder adecuadamente a las necesidades locales, desde la participación de sus actores sociales”

El CEPAL señala igualmente en 1,996 que la decisión de avanzar a un mayor grado de autonomía de los estratos inferiores de gobierno, con la consiguiente perdida de uniformidad en las políticas publicas, es un paso importante, cualesquiera sea la escala de valores, creencias e intereses de una sociedad y de sus gobiernos centrales” (Ibid:27).

Muchos investigadores plantean que “el centralismo es aún visto como una confrontación de la ciudad de Lima con el resto del país; sin entender que Lima es, más que beneficiaría, uno de los espacios más afectados por el centralismo.(Ibid:36). El centralismo es más bien una concentración del poder económico (Presupuesto Nacional) en manos del gobierno central como lo manifiesto el Alcalde de Lima, Alberto Andrade, en la Reunión Macrorregional del Cuzco el presente año (1,999).

Por lo expuesto vemos que la descentralización es una tendencia mundial que en nuestro caso constituye un imperativo constitucional, que a través de los Frentes Regionales (Frente Patriótico de Loreto y otras Instituciones regionales en el caso de Loreto) se esta exigiendo su pronta configuración.

6. Objetivos:

Finalmente, queremos manifestar que tres son los objetivos que nos hemos planteado alcanzar con el presente trabajo, los mismos que a continuación detallamos:

1) Conocer las causas que motivan el incumplimiento de la demanda constitucional de la descentralización en Loreto.

2) Identificar los efectos que este incumplimiento trae consigo en perjuicio del pueblo loretano.

3) Establecer un Plan de Acción que nos permita, a través de las personas e instituciones, poner fin a dicha solución problemática.

A continuación y en cada uno de los capítulos en que esta divido nuestro trabajo pasaremos a demostrar o negar la hipótesis que anteriormente nos planteáramos.

Es importante destacar que durante el proceso de investigación se utilizaron los siguientes métodos científicos: Comparativo, dialéctico, de analogía, e inductivo – deductivo, garantizando de esta manera la seriedad y objetividad de nuestra labor.

¡EXITOS!

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet