BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN GUANAJUATO FOCALIZADO EN CELAYA


 

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el décimo capítulo completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 575 kb) pulsando aquí

 

 

3331 Fabricación De maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva

Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación y ensamble de maquinaria, equipo y sus partes para las actividades agropecuarias, silvícola, de construcción y para la industria extractiva. Incluye también: u.e.d.p. a la fabricación de maquinaria y equipo para jardinería y de implementos agrícolas.

Excluye: u.e.d.p. a la fabricación de herramientas de mano metálicas sin motor (33221, Fabricación de herramientas de mano sin motor y utensilios de cocina metálicos), y de maquinaria y equipo pesado para la silvicultura (33312, Fabricación de maquinaria y equipo para la construcción).

• La fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva le corresponde el 0.00012% de las industrias manufactureras en unidades económicas a nivel nacional.

Breve Análisis Comparativo: Fabricación De Maquinaria y Equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva (Nacional-Estatal).

En la Fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva el estado de Guanajuato ocupa el décimo lugar en cuanto a unidades económicas, el catorceavo en personal ocupado, veinteavo en la producción bruta total, en valor agregado censal se encuentra en el lugar diecinueve, y en inversión total en el treceavo lugar esto a nivel nacional.

Breve Análisis Comparativo: Fabricación De Maquinaria y Equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva (Estatal-Municipal).

En la fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva a nivel municipal Celaya ocupa el segundo lugar en unidades económicas, el tercero en cuanto al personal ocupado, el cuarto lugar en la producción bruta total, al igual que en el valor agregado censal, y el quinto en la inversión total.

a) Unidades Económicas

Las Empresas que se dedican a la Fabricación Maquinaria y Equipo localizadas en el Estado de Guanajuato, ocupan el 5.07% en cuanto a Unidades Económicas se refiere, esto a nivel nacional, mientras que el municipio de Celaya ocupa el 38.16% en UE en relación a las empresas localizadas en Guanajuato.

Grafico 6 unidades económicas en la fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva

b) Personal ocupado total

En cuanto a personal ocupado en la Fabricación de Maquinaria y Equipo, el Estado de Guanajuato ocupa un 1.20% del total de Personal ocupado a nivel Nacional, mientras que Celaya ocupa un 24.81%, en relación al total de Personal ocupado total en el Estado de Guanajuato.

Grafico 7 personal ocupado en la fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva

c) Producción bruta total

En producción bruta total, el Estado de Guanajuato cuenta con un 0.24% del total de producción bruta total a nivel nacional, por otro lado Celaya cuenta con un porcentaje del 21.41% del total de PBT en el estado de Guanajuato.

Grafico 8 Producción bruta total para la fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva

d) Valor Agregado Censal

Dentro de la Fabricación Maquinaria y Equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva, Guanajuato arroja un porcentaje del 22.22% en cuanto a valor agregado censal se refiere, esto comparado a nivel nacional, en cuanto al municipio de Celaya, este ocupa un 51.28 % del total de valor agregado censal obtenido en el estado de Guanajuato.

Grafico 9 Valor agregado censal en la fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva

e) Inversión Total

Dentro de la Fabricación Maquinaria y Equipo, Guanajuato tiene un porcentaje del 0.40 % en cuanto a la inversión total se refiere, esto comparado a nivel nacional, en cuanto al municipio de Celaya, este ocupa un 3.28 % del total de valor agregado censal obtenido en el estado de Guanajuato.

Grafico 10 Inversión total en la fabricación de maquinaria y equipo para las actividades agropecuarias, para la construcción y para la industria extractiva

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet