BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

Consideraciones críticas a la investigación y al desarrollo social

Ricardo Contreras Soto

Podremos decir que México aún no desarrolla y articula de manera sistemática a las ciencias y a la masa crítica de científicos en la solución de sus necesidades. Sin desconocer y subestimar los avances, es importante no asumir una actitud triunfalista sino crítica y propositiva. Ante la brevedad del tiempo enunciaré alguno de los problemas que es necesario reflexionar y reorientar las acciones entre la política científica y la política social para el desarrollo de la ciencia y del país.

El problema de los centros de investigación y del CONACYT es que se haga el reino de los sabios en la tierra de los pobres, los grados académicos sean dentro del credencialismo contemporáneo los nuevos títulos de una “nueva nobleza” pedante. Creemos por el contrario, que es necesario asumir con responsabilidad social los retos, y que se requiere carácter, compromiso, visión, sensibilidad y postura ética en el papel de científico como ciudadano pensante.

El segundo problema tiene que ver con la política económica, la ciencia y las necesidades, no basta traer inversión de acuerdo al modelo neoliberal y generar empleo, es necesario fortalecer la producción interna, por sectores, regiones, vocaciones y orientaciones que detonen la sustentabilidad (con prospectiva).

El tercer problema derivado del anterior es la falta de definición y articulación en los planes estratégicos, el Dr. Ramiro Villeda criticó la falta de congruencia con el desarrollo de planes, dijo más o menos parafraseándolo “en México no existe un plan de desarrollo económico y científico, señalen uno donde se enfoquen las baterías de manera consistente”, la crítica va desde una falta de visión clara, un acompañamiento de acciones iniciales y derivadas, instituciones que objetiven fases y avances de manera estratégica. Vale la pena hacernos una serie de preguntas ¿cuáles son los sectores estratégicos en México? ¿el petróleo? ¿la manufactura? ¿qué acciones se están llevando de forma articulada en diversos niveles para desarrollar estos sectores estratégicos?

La cuarta observación es el recorte de presupuesto y cierta subestimación de las ciencias sociales, ya los señala la antropóloga Lourdes Arizpe “que los apoyos financieros han disminuido en los últimos años, e incluso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha retirado becas a estudiantes de tales disciplinas”. Las ciencias sociales juegan un papel muy importante en la comprensión de los problemas sociales y mucho de los problemas son sociales, continúa diciendo “El problema que tenemos…, es la marginación. La exclusión, de las dinámicas de crecimiento y de empleo, lo que se llama los costos sociales de la globalización. Y uno de los temas prioritarios que analizaremos es la pobreza en este marco que está detenido el crecimiento de muchos países”. La primera dimensión que se debe de incorporar sobre las problemáticas es “cognitiva”, es decir que los sociólogos, antropólogos, historiadores, etcétera, deben de partir de sus referentes cotidianos (de manera crítica y reflexiva) y de los problemas de su sociedad, del mundo, de la ecología, etcétera. Esta dimensión cognitiva esta muy articulada al conocimiento técnico digamos en un segundo momento de su campo profesional (como obstáculos a resolver, consecuencia de su acción profesional, en las implicaciones de una situación histórica determinada o de las tendencias que amenazan y que hay que atender, esto lo saben bien los arquitectos, los médicos, las enfermeras, los diseñadores, etcétera, se llama con-ciencia social.

Las ciencias deben construir, informar, abrir y debatir con y para la sociedad, en un máximo de racionalidad y conocimiento. Su función abierta, crítica y propositiva ante los problemas sociales. Se debe de dar en un marco de respeto, inclusión, equidad, libertad y democracia. No olvidar las preguntas (relevantes, iniciales o fundamentales), así como el predominio de las técnicas (tecné) sin el estudio de (logos), aunada a la ausencia de comprensión y de la reflexión, fomenta un tipo de ignorancia contemporánea. Por otro lado hay necesidad de integrar las respuestas a los problemas, entre los diversos campos en un diálogo no babelónico (es decir, queriendo escuchar) genera sinergias cognitivas sobre la complejidad de este mundo .

Hay una pretensión reduccionista e ideológica, donde se escamotea o niega la posibilidad de enfocarse a las necesidades sociales en los proyectos económicos, y solo se quiere atender las necesidades del mercado. Quien niega la posibilidad, señala que la mejor forma de ayudar a la sociedad, que la responsabilidad de la tarea es suficiente para resolver de manera diferida los diversos problemas sociales. Esto nos parece truculento debido a que limitar o condicionar a la participación subordinada (generalmente) en la tarea laboral, encierra las posibilidades y capacidades de participar de manera amplia y comprometida con la sociedad en sus múltiples espacios, problemas y necesidades como agente social que puede ayudar, incidir o contribuir en las soluciones sociales. Con esto también queremos señalar que las Universidades e Institutos de Educación Superior no deben ser fábricas de analfabetas funcionales, que sólo sirven para producir trabajadores calificados, autómatas, aislados y acríticos de este mundo.

Las dos escalas de las necesidades sociales están diferenciadas a nivel macro y a nivel regional. A nivel macro se abordarán los problemas sociales del mundo (problemas en el sistema mundial con la globalización, bloques y divisiones políticas, estrategias de cooperación y de competencia en el campo social y de los negocios, multiculturalismo y procesos, ciudadanías, calentamiento global, guerras, etcétera), sería interesante abordarse en enfoque multidisciplinario. Por el otro lado, el enfoque regional que rescatará y planteará las condiciones específicas de la cultura, la sociedad y la economía (no perdiendo de vista el tejido social, las experiencias históricas y los procesos complejos manifestados en esta escala).

La atención en materia económica social parte de preocupaciones fundamentales, como la atención que debemos de tener con las micros, pequeñas y medianas empresas nacionales que están en desventaja con las grandes empresas, sobretodo con las transnacionales. Propiciar una economía más fuerte y cooperativa en la producción, distribución y consumo regional, articulada a los esquemas de competitividad internacionales.

Apoyar las actividades del sector agrícola tanto en la organización de la producción, la generación del valor agregado y de su comercialización.

Para evitar el desempleo se requiere de las siguientes acciones: fortalecer la planta productiva y empleo; Facilitar la creación, desarrollo de microempresas y empresas sociales, para incrementar el empleo y el autoempleo; Capacitación para nuevos emprendedores y así mismo reducción de trámites para creación de nuevas empresas.

Difundir la experiencia de proyectos exitosos, de manera colectiva, para fomentar aprendizajes. (Forma de capital social).

Impulsar esquemas de alianzas estratégicas, con cultura cooperativista, asociacionista y colaboracionista, para fortalecer los sectores productivos.

Generar las condiciones de fomentar una sociedad más integrada, comprometida y con visualización a proyectos civilizatorios.

Propiciar estratégicamente en lo económico, social y cultural territorios más integrados.

Potenciar las unidades productivas y en conjunto de manera regional con ciencia y tecnología, en un esquema de mejoramiento en distribución del ingreso, dignificación del trabajador, mejores condiciones laborales, con desarrollo de capital cultural y social que ayuden al desarrollo social.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet