BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

La Importancia de tener Computadora en Guanajuato

Ing. Antonio Uribe Olalde

El equipo personal de computo (PC), el ordenador (como lo llaman en otros países), o decir simplemente la computadora, se ha convertido en más que sólo un articulo (mercancía) de uso común de nuestros tiempos; se ha convertido en una herramienta de trabajo (recurso y medio) indispensable. Junto al desarrollo histórico de la división social de trabajo, la división técnica y el desarrollo de las competencias en conocimiento, técnicas y métodos (de ingenieros, médicos, sociólogos, geógrafos, contadores, astrónomos, veterinarios, administradores, físicos, biólogos, economistas, psicólogos, etcétera), se crean en torno a ellas: (programas especializados y paquetes), así como en la función de las diversas instituciones: Centros de negocios, de inteligencia, de información, de comunicación, de operación, de control, de distribución, para el procesamiento de muestras para el análisis en la salud, de forma de laboratorios portátiles de detección de elementos microscópicos, invisibles, de rastreo, en unidades receptoras de percepción remota, programas que permiten objetivar la subjetividad, programas que operan con nosotros o en nuestra ausencia (de forma programada) y otras cosas que se multiplican y auto reproducen en aparente tautología: “sistemas en los sistemas”.

El instrumento, la creatividad y la necesidad se transformaron en continua metamorfosis de posibilidades: medio de registro, de almacenaje de información, de consulta de conocimiento, de diagramación, de procesamiento, de diseño, de replicabilidad, de simulación, de comunicación, etcétera.

Hace apenas treinta años, soñar con tener una computadora era pensar en los programas de ciencia ficción de la televisión o las películas, donde veíamos grandes muebles parecidos a refrigeradores, con cintas magnéticas que daban vuelta; una constelación de foquitos de colores que titilaban (estilo película del Santo), sonidos galácticos que acompañaban el proceso de transformación de la información en “verdad” y al final salía una tarjeta perforada con la respuesta a los más grandes enigmas, (imaginamos la batí computadora en la batí cueva). ¿Quién imaginó su pronta presencia que irrumpe la vida cotidiana?,

La utilización de la tecnología abarata los costos de muchas operaciones, disminuye tiempo y la hace más accesible para todos, la misma tecnología, así ahora casi todos pueden tener una computadora, no importando la capacidad, dimensión o su uso.

La ciencia ha dado grandes saltos en estos treinta años, creando nuevas tecnologías para aligerar nuestros trabajos, o para algunos casos hacerla complicada, y si no lo creen, pregunte como se programa una video (articulo en vías de extinción, junto a otras especies desaparecidas de corta vida, descontinuados por la obsolescencia y la competencia mercantil, por cierto). Las prioridades de adquisición de artículos para el hogar han cambiado tanto, que enseres como el refrigerador, la estufa y la televisión, que era la reina, ha sido alcanzada por la computadora, de hecho se plantea que el refrigerador y la televisión (como objetos cotidianos) se van a amalgamar en siameses con la computadora.

¿Para qué sirve una computadora?, bien, una receta sería: Ponga en una caja, una calculadora científica con funciones preprogramadas, una máquina de escribir, un cuaderno de dibujo, una consola de video juegos, una agenda electrónica, un directorio, una contestadota telefónica, un fax, un radio y un reproductor de CD’s (por que las grabadoras de casetes ya no se ocupan), su música preferida por supuesto y si gusta también sus películas y videos. Creo que se queda corta la descripción por que esto y más son de las funciones que tiene la computadora.

Entonces con los cambios vertiginosos de la tecnología y las prisas de nuestra vida, no podemos prescindir de un aparato como este. Y menos aun con la versatilidad de formas en las que se puede presentar; no podemos concebir el mundo actual sin máquinas despachadoras de gasolina, cajas registradoras del supermercado, cajeros automáticos, etc., todas las oficinas la tienen, todas las escuelas la tiene, todos los negocios la tienen (o casi todos), y ahora también los hogares, y no es que sea cuestión de moda, sino de necesidad; más si se toma en cuenta como un factor de la educación.

Hoy día, se imparten varios cursos al alcance de todas las posibilidades para aprender a utilizar la computadora, desde los más básicos, hasta algunos de los más especializados en diferentes campos de la industria y el comercio.

Por desgracia, la velocidad con la que cambia la tecnología, hace que los equipos se vuelvan lentos y obsoletos en corto tiempo (como ya señalamos). Con equipos más pequeños, más movilidad, redes inalámbricas, transmisión de voz y video, etc., se puede tener equipos portátiles, agendas de mano o teléfonos celulares que cubran las funciones de un equipo de escritorio, por ejemplo, mi teléfono celular tiene más memoria que una computadora IBM_486.

Ante la pregunta: En una escala de 0 a 10, donde 0 es nada importante y 10 muy importante, ¿qué tan importante es para su vida "tener computadora"? en Guanajuato. La respuesta es:

Tabla 15 En una escala de 0 a 10, donde 0 es nada importante y 10 muy importante, ¿qué tan importante es para su vida "tener computadora"?

La orientación sobre la importancia de la computadora en la vida de los guanajuatenses, aproximadamente es:

a) Es polarizada la opinión entre para los que no tiene nada de importancia la computadora y para los que les importa bastante. Como dato complementario a este juicio es la desviación estándar es de 4.31. Reflejo de las contradicciones sociales en Guanajuato: educación - no educación; acceso de consumos culturales - no accesos de consumos culturales; recursos – no recursos; pobreza- riqueza; servicios rurales- servicios urbanos, etcétera. Ver gráfica:

Gráfica 11 ¿qué tan importante es para su vida "tener computadora"?

b) 3 de cada 10 guanajuatenses no les importa “nada” (0). Suponemos que en este grupo está gran porcentaje de gente sin estudios, de comunidades rurales principalmente y la que se quedó con educación básica primaria y secundaria que no tiene acceso a computadora y que no conoce sobre las computadoras.

c) A 1 de 10 guanajuatenses le interesa “poco” (1 a 3). Suponemos que en este grupo está la gente con educación básica primaria y secundaria, que no tiene mucho acceso a la computadora, que tiene cierta noción sobre las computadoras.

d) 3 de cada 10 guanajuatenses le interesa “regular” y un poco arriba de “regular”. Suponemos que en este grupo están las personas de educación básica y media que inician su conocimiento de computadora, urbanas. La media es 5.67 está dentro del orden de regular.

e) 3 de cada 10 guanajuatenses les interesa “bastante” (10). Suponemos que en este grupo se encuentran personas de educción media, sobre todo educación superior y profesionistas. Con ciertas exigencias de manejo de información y estándares de trabajo.

De esta manera nos gustaría reflexionar a manera de “interpretar las interpretaciones” entre las “opiniones” y los límites de las condiciones desiguales y carentes actuales: económicas, culturales y sociales, donde los rezagos, diferencias, exclusiones, estratificaciones…, generan un costo social a mediano y largo plazo no favorable a Guanajuato y a México, se necesita seriamente retomar con responsabilidad la tarea de pensar, proponer y hacer.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet