BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

4.3. ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO

Contablemente el capital de trabajo es negativo debido a que el activo corriente es menor que el pasivo corriente. Analizando los factores que inciden en este esquema pasamos a decir que los niveles de caja son mínimos y que oscilan dentro del 1 % de los activos totales.

En cuanto a las cuentas por cobrar es un 7.5 % de los activos (1999) respecto a los 11.5 % del año anterior, esto se relaciona a las campañas de ventas al crédito y los ingresos de operación pendientes del último mes del año 1999. En este caso también se han realizado las provisiones por cobranzas dudosas. Hay que resaltar que la compañía ha disminuido ostensiblemente sus cuentas por cobrar.

Los materiales y suministros en existencias se encuentran en un nivel similar a caja y conforman el colchón de suministros para las operaciones de instalación y mantenimiento de líneas telefónicas y de televisión por cable.

Su pasivo corriente esta formado por el pago de proveedores con un 7 % del activo total y el pago de préstamos con un 20 % tiene que ver con la estructura de endeudamiento de la empresa.

Lo que estamos notando es que el capital de trabajo se está financiando de préstamos bajo la modalidad de papeles comerciales y préstamos bancarios de corto plazo para poder afrontar sus obligaciones de pago a proveedores. Esta modalidad le da buenos resultados ya que la empresa presenta utilidades sostenidamente.

Si tomamos en cuenta desde un punto de vista de fondos requeridos para la marcha de la empresa, podemos definir el capital de Trabajo incluyendo: Caja, Cuentas por Cobrar, materiales, Gastos Operativos y Gastos Financieros, desde este enfoque la empresa ha operado con un mínimo de fondos siguiente:

1999 1998

Este fondo ha sido financiado tanto por pasivo corriente como no corriente, parte de estos fondos se destinaron asimismo a nuevas inversiones.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet