BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

COSTO DE CAPITAL MINERO

Si consideramos a Beta un buen indicador de riesgo, entonces podemos decir que Beta se relaciona a las operaciones de la empresa vistas por el mercado o por los inversionistas. Entonces si Beta crece, el inversionista percibe riesgos en el negocio y puede desalentarse en invertir o en todo caso exigiría más por su dinero. Esta exigencia se denomina el Costo de Capital, es decir cuánto pido por los fondos que invierto.

El modelo CAPM calcula el Beta, pero debemos ahora usarlo para determinar el costo de capital, en los mercados desarrollados el costo de capital (ck) es igual a la rentabilidad por acción y se determina a partir de obtener los riesgos promedios en el sector o Beta promedio, así sabremos si la rentabilidad de la acción (Ra, que incluye a Beta) es un buen indicador del costo de los fondos.

Ck = Ra = Rf + B ( Rm – Rf )

Donde:

Rm: Riesgo de Mercado

Rf: Tasa libre de Riesgo

No hemos especificado si el Beta que determinamos era considerando endeudamiento o sólo capital propio, por tanto introduciremos 2 variantes, estas son que existe un beta económico Be que no considera endeudamiento, lo cual implica el Costo de capital económico y un Beta patrimonial Bp que considera la relación deuda capital y que implica el costo del accionista. Lo que se calculó anteriormente es el Bp, por lo tanto este determina el costo de oportunidad del capital y si queremos hallar el costo económico tendremos que corregir lo siguiente:

Be = Bp / ( 1+ (1-t )*D/C )

Donde :

t : impuestos

D / C : Relación Deuda Capital

Deseamos conocer realmente cuánto ganamos sólo por operaciones de la empresa, para ello recurrimos al Beta económico, para llegar a este cálculo necesitamos primero un Beta promedio sectorial, el cuál se puede obtener ponderando los Betas de cada empresa por su capitalización bursátil. Información mostrada en el cuadro 1.

Una vez obtenido el Beta económico del sector, lo llevamos al modelo CAPM de costo de capital, para ello necesitamos los indicadores Rm y Rf, naturalmente indicadores referidos al mercado en donde se realiza el cálculo de Beta.

En el caso de este ejemplo Rm, puede ser la rentabilidad promedio en la Bolsa de Nueva York o en el mercado conjunto norteamericano, en este caso puede servir el índice Standard and Poors 500.

Rf resulta de un activo seguro, en este caso podemos recurrir al rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano los famosos US Treasury Bills.

Pero hasta aquí esto no deja de ser un costo de capital gringo, necesitamos aterrizar esto a nuestros mercados.

Es claro que este costo de capital obtenido se usa y sirve en Estados Unidos, ya que el mercado por su profundidad muestra precios que son un buen referente del riesgo y rendimiento de los negocios.

Si queremos traer esto al Perú, necesitamos el conocido riesgo país, es decir cualquier inversionista de afuera, consigue por su dinero lo que ganaría en su país, más el riesgo asumido en el nuestro. Este riesgo país es el difeencial de rendimiento de los Bonos Brady peruano o de las emisiones del tesoro peruano, compoaradas al rendimiento de las emisiones del tesoro norteamericano.

Más aún sin los proyectos locales requieren financiamiento interno, es decir de la banca peruana, debemos añadir un costo más, en este caso sería el diferencial del spread bancario peruano menos el spread bancario de los Estados Unidos.

Ahora desarrollemos el costo de capital para el subsector minero no metálico. La minería peruana esta subdividida en 3 subsectores: El minero Metálico cuyos rubros más importantes son la minería de oro y plata, el cobre, zinc y otros metales, los Hidrocarburos en este caso el gas y en menor cuantía el petróleo y el Minero no Metálico generalmente vinculado a la construcción y poco desarrollado, en otros minerales que tienen uso industrial. En los dos primeros casos los costos de oportunidad y la tasa de descuento final tienen mucho nexo con los mercados internacionales, debido a que el volumen de inversiones es elevado y a que el subsector es orientado a la gran empresa local o mundial con posibilidad de obtención de fondos internacionales.

En el caso de los no metálicos sus requerimientos de inversión tienden a ser locales debido a su actual vinculación al mercado interno y poca orientación externa, por ello los niveles de costo de oportunidad deben reflejar los sobrecostos financieros.

Es decir, sin un proyectoi en minería no metálica es pequeño, por lo general inversionista recurrirá a la banca local, pagando tasas de interés elevadas en compración a los mercado smundiales, ese diferencial de tasas es conocido como sobrecosto financiero y se evita sólo si el inversionista puede interactuar en el mercado finaciero mundial.

Con todos estos datos, es fácil que calculemos el costo de capital.

Otros datos:

• Indice Standard and Poors 500

Retorno de los US Treasury Bills 30 años: 5.6% anual

• Riesgo país

Perú PDI interest diferencial sobre los US Tbills Dic. 2000: 7.11%

• Tasas de interés en Perú y USA al cierre del 2000

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet