BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

Condiciones de la Demanda

El cuadro que observamos nos refleja la cantidad de ingreso en $ por la cantidad de turismo que ingresa al Perú, estas cifras son un buen indicador para llegar a la conclusión que en la década del 90 e inclusive hasta el año 2001, el turismo ha constituido una fuente grande para nuestro país.

Cuadro de Resultados de Consulta Múltiple

(por Año)

Fuente : SNE Comisión Nacional de Inversiones y Tecnologías Extranjeras

Las condiciones de la demanda en cuanto a turistas nacionales, ha aumentado enormemente en los últimos años. Un alto índice de turistas nacionales que pernoctaron en Lambayeque (Chiclayo) entre los años 1993 y 2001 permite deducir que está mejorando la demanda a comparación de años anteriores. Veamos el siguiente cuadro:

PERNOCTACIONES DE NACIONALES EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

SEGÚN DEPARTAMENTO, 1993 - 2001

Ver datos para 1990 en Perú en Números 1999, p. 1101; para 1991 en Perú en Números 2000, p. 1127; para 1992 en Perú en Números 2001, p. 1117.

Fuente: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO, INTEGRACION Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES (MITINCI).

Elaboración: INSTITUTO CUANTO.

Si analizamos esta información, el departamento que Lambayeque, después del de Ayacucho, es el que más ha crecido en cantidad de pernoctaciones entre los años indicados anteriormente. Esto definitivamente se debe a los hallazgos arqueológicos del Sipán, Sicán y Túcume y a la instalación de museos que aparte del Bruning, han creado cierta expectativa en el turista nacional Sin embargo, una de las conclusiones de los talleres, fue que el turista nacional hace uso de casa de familiares o amigos para hospedarse, información que no se puede determinar exactamente pues no existe información de estadísticas al respecto pero se presume que es bastante elevado el porcentaje.

Sería interesante desarrollar estudios al respecto y ver cuales son las causas de este efecto, a priori, se puede deducir que una de ellas es la actual situación económica en la que atraviesa el país.

Adicionalmente a la información anteriormente desarrollada, los empresarios del sector han observado en el turista nacional no es muy exigente en cuanto a la calidad de los servicios que recibe en sus viajes turísticos nacionales, está dispuesto a viajar sufriendo incomodidades con tal de ahorrar.

Hasta la fecha no existe un estudio serio del perfil del turista nacional ni extranjero que llega a Lambayeque. Este es un reto a las universidades locales de comenzar a realizar estudios de investigación en este campo, que redundaría en un conocimiento más amplio del tipo de demanda que tiene el sector turismo y, por ende, los empresarios brindarían los servicios que realmente requieren los turistas nacionales y extranjeros.

Las condiciones de la demanda en cuanto a los turistas internacionales, podemos observar en el cuadro adjunto que si bien es cierto se ha multiplicado por ocho el numero de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos locales, los demás departamentos lo han hecho en su gran mayoría a un nivel similar en porcentaje o en mayor inclusive. Esto indica que Lambayeque no es muy conocido como destino turístico a nivel internacional. No se está promocionando adecuadamente el destino y es más, de acuerdo a los talleres realizados, los empresarios son concientes de esto, pero creen que sólo es labor del gobierno hacerlo.

PERNOCTACIONES DE EXTRANJEROS EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE,

SEGÚN DEPARTAMENTO, 1993 - 2001

Fuente: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO, INTEGRACION Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES (MITINCI).

Elaboración: INSTITUTO CUANTO.

Los empresarios del sector han observado en el turista extranjero es muy exigente en cuanto a la calidad de los servicios que recibe en sus viajes turísticos. Este nivel de exigencia definitivamente hace que el nivel de calidad que ofrecen los hoteles restaurantes y afines al sector suba constantemente en la medida que tenga que satisfacer adecuadamente las necesidades de los turistas extranjeros, que continuamente buscan cosas nuevas y se crean a su vez necesidades nuevas.

El que los turistas nacionales y extranjeros sientan que los servicios que están recibiendo sean de la calidad que esperan y que realmente satisfagan sus necesidades y por ende cubran sus expectativas, sería la mejor manera de promocionar el destino turístico Lambayeque. Esta conclusión la podemos desarrollar basándonos en el estudio realizado con respecto a las fuentes de información que tienen los turistas sobre Lambayeque, especialmente de Chiclayo, como capital del departamento que es el destino turístico.

Fuentes de información de la ciudad de Chiclayo

Fuente: Perfil del Turista lambayecano Año 2000 – Dirección de Turismo de Lambayeque

Podemos observar que el 91% de los turistas que llegan a Chiclayo lo hacen por que un familiar o un amigo les han transmitido su experiencia de viajar a nuestra ciudad, como fue el servicio que recibió. Como vemos es muy importante que el turista regrese a su ciudad de origen, ya sea del Perú o del extranjero, con el convencimiento de que la calidad del servicio recibida es la que realmente necesitaba y que cubrió sus expectativas, con el fin de que transmita las bondades del destino a sus amigos y familiares, que debido a estos comentarios van a animarse a visitar este destino.

El que los turistas no reciban un nivel de calidad adecuado que cubra sus expectativas, hará que critique el destino y trunque la posibilidad que más turistas lleguen al mismo, por el hecho de los comentarios negativos y que a su vez provoque que los futuros visitantes busquen otro destino que perciban que puede cubrir sus expectativas. Todo lo anterior obliga a la oferta local turística a mejorar la variedad y calidad de los servicios prestados para lograr mantener satisfechos a los clientes.

Siendo una realidad que el mejor aliado para la información y publicidad de los destinos turísticos de nuestro departamento es la que brindan los familiares y amigos de nuestros turistas, siendo ellos los que confirman el buen servicio y trato que encontrarán en nuestra región; debemos cuidar este aspecto y tratar de reforzar la educación turística desde las escuelas y universidades, logrando que el lambayecano, en general, trate bien al turista y descubra que esta es una buena fuente de ingresos para los ciudadanos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet