BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

GESTIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Vamos a empezar dándole un enfoque sistémico a la gestión de recursos humanos, por lo que analizaremos los subsistemas que lo conforman, de acuerdo a lo expuesto por Adalberto Chiavenato en su libro “Administración de Recursos Humanos”, llevándolos a la realidad peruana. Al final de este planteamiento se espera que se puedan generar alternativas de solución con el fin de mejorar el sector educativo de nuestro país en este aspecto.

Para comenzar un punto importante es como se alimentan las organizaciones educativas los recursos humanos necesarios para cumplir su función, es decir comenzaremos con el análisis del sistema de provisión de recursos humanos en el que se puede hablar de los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Existe un serio problema en el mercado de recursos humanos, este se encuentra en una situación de oferta, en el que hay una cantidad excesiva de candidatos, originado en este caso por el aumento indiscriminado de institutos pedagógicos que surgieron por los cambios en la legislación referente a este tema, que hace que la competencia sea muy fuerte y dificulte la consecución de un empleo en el sector. Por otro lado el mercado laboral se encuentra en una situación de demanda en el que existe una cantidad insuficiente de oferta de vacantes. Esto hace que el proceso de reclutamiento y selección de personal tenga varios inconvenientes.

Primero, si bien es cierto el hecho que hayan más institutos implicaría que hay más educadores de mejor nivel académico; por el hecho que los institutos se esfuerzan por prepararlos mejor debido a que existe una rivalidad mayor; esto no ocurre en nuestro país, en el que el nivel de nuestros profesores es muy bajo, por el hecho que por ser poco atractiva la profesión por los bajos ingresos, las personas que la estudian no tienen un buen nivel desde el comienzo. A pesar de existir pocas vacantes ofertadas, no se logra seleccionarlos profesores con el nivel necesario para desarrollar el sector educativo en nuestro país. No por nada estamos entre los últimos países a nivel internacional en cuanto a nivel educativo, aunque algunos profesionales discutan esos estudios por considerar que están sesgados, pero considero que contienen algo de cierto de todas maneras.

Dentro de este aspecto podemos incluir la parte moral y ética del proceso de selección de personal, en cuanto a que existen serios indicios aunque mucho de ellos no se puedan verificar, pero que si han sido comentados en entrevistas con profesores del sector público, el hecho que los evaluadores solicitan pagos de los profesores dentro de concurso para vacantes en el magisterio para ser favorecidos con las vacantes ofertadas. Esto hace que se dificulte aun más el hecho de tener profesores de mejor nivel, a parte del hecho que nos hace pensar si estos profesores son capaces de hacer este tipo de tratos, que es lo que le van a inculcar a la juventud a la que están formando.

En cuanto al subsistema de aplicación de recursos humanos, un punto que considero importante analizar en este ejercicio, es con respecto a la evaluación del desempeño a los profesores. Realmente se ha creado una cultura de terror en este aspecto cada vez que se les intenta evaluar a los docentes estos asumen por defecto que es para realizar despidos masivos, que generalmente son realizados para que ingresen por partidarios del gobierno de turno (que por cierto es otro inconveniente en el proceso de reclutamiento y selección desde el punto de vista moral y ético). No se ha desarrollado una cultura de evaluación de desempeño en el que se entienda realmente que dicho procedimiento sirve de retroalimentación para poder darse cuenta de sus errores, en que pueden mejorar los docentes y como hacer que los alumnos mejoren su rendimiento. Simplemente este procedimiento es utilizado con fines generalmente políticos y postelectorales (cumplimiento de promesas a posibles votantes).

En referencia al subsistema de mantenimiento de recursos humanos, se pueden hablar y debatir infinidad de temas pero lo que considero de mayor importancia son: el tema de remuneraciones, beneficios sociales, seguridad e higiene y relaciones laborales. Para comenzar, es de todos conocidos que los docentes están muy mal pagado y escasos de beneficios sociales, que si bien es cierto es un problema de presupuesto, pero considero que más que eso es de prioridad, ya que dentro del presupuesto general de la república es el que disminuye todos los años. En cuanto a seguridad e higiene, se ha mejorado en infraestructura y condiciones de trabajo, pero dista de lo que necesitamos para salir del tercermundismo intelectual y con respecto a las relaciones laborales, considero que están dominadas por el poder político y económico en la que los dirigentes sindicales se enriquecen, cediendo ante planteamiento del gobierno que no benefician a su gremio. No existen conocimientos de los conceptos de justicia y responsabilidad social de ambas partes.

En cuanto al subsistema de desarrollo, la capacitación de los docentes es cada vez menor y cuando la hay es de muy bajo nivel académico. Entonces, ¿Qué podemos espera de nuestros alumnos si no tenemos un nivel aceptable de calidad en la docencia?

En referencia al subsistema de control de recursos humanos, existe un deficiente manejo de base de datos para recursos humanos que hace un albur la toma de decisiones, pues es realizada sin la información necesaria para tener el éxito que el sector necesita. Así mismo no le permite tener los instrumentos necesarios para el mejoramiento de las políticas de recursos humanos.

¿Qué se les puede recomendar? Esta es un problema un poco delicado. Pero le proponemos ponerse en la situación o en el lugar del ministro de educación de este país y analice bajo este contexto, que decisiones necesita tomar de inmediato para comenzar a cambiar el panorama de la gestión de recursos humanos de este país, que por cierto lo necesita a gritos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet