BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

 

DEBATE SOBRE REQUISITOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA PARA EL DESARROLLO LOCAL
Leopoldo Taddey Díez y Carlos Barrios Napurí
Perú

 

Presentación

En el documento de Mario González titulado “Estrategias Alternativas desde Lo Local y Lo Global frente a la Globalización”, se plantean pautas para formular propuestas de desarrollo alternativo dentro de las tendencias vigentes en este segundo lustro del milenio. Tuvimos ocasión de dialogar sobre el tema, por Internet, con uno de los integrantes de la Red Académica, Leopoldo Taddey. Con él intercambiamos varias ideas que aquí se transcriben.

Carlos Barrios: Respecto al planteamiento que Mario González nos alcanza, tengo mis dudas. Lo que plantea ¿es viable en el actual momento del proceso de globalización?

Descartemos en el análisis temas de globalización financiera como la deuda externa, cuyo crecimiento y actual nivel no tienen sustento ético para la promoción del desarrollo; o como la especulación financiera, cuyo mecanismo desestabilizador fue décadas atrás denunciado por Tobin y que redujo en 30% la liquidez del planeta con la crisis asiática.

Focalicemos la atención en la globalización productiva. ¿Es viable una apuesta por el desarrollo alternativo como la propuesta, con la actual concentración de poder económico en las transnacionales? Y si lo fuese ¿Alcanza el tiempo para implementar un nuevo esquema con los plazos conminatorios que nos da el cambio climático o la escasez de recursos del planeta?


La competitividad mundial como ventaja de la globalización

Leopoldo Taddey: El documento de Mario González es interesante, pero tiene un enfoque que es conveniente analizar con detenimiento. Estimo que los países tienen que aprovechar las ventajas que proporciona la globalización. Para ello tienen que prepararse para ser competitivos a nivel mundial. Y ser competitivos significa brindar bienes o servicios en condiciones mejores que las proporcionadas por otros países. Y eso no es fácil. Hay que preparar al país. Es necesario capacitar a las personas, disponer permanentemente de tecnologías apropiadas, simplificar los trámites, contar con un sistema jurídico que funcione, brindar seguridad ciudadana, entre otras cosas. Tenemos que ser capaces de atraer al capital extranjero con normatividad que garantice estabilidad y permita una rentabilidad aceptable. Si el capital extranjero encuentra condiciones desventajosas de seguro que no va venir a los países que las posean. Es decir, intentemos crear riqueza y luego la distribuiremos eficientemente.

Miremos las experiencias exitosas de otros países que están aprovechando la globalización y tratemos de seguirlas.

Carlos Barrios: En el documento explícitamente se cuestiona la liberalización negando a las empresas transnacionales no solo el interés sino la capacidad de ser motores del desarrollo.

Leopoldo Taddey: Las empresas transnacionales buscan países con menores costos de los factores de producción, producto de una racionalización de sus procesos productivos. En esos países invierten. Y considero que pueden convertirse en verdaderos motores del desarrollo. No les pongamos trabas, por el contrario negociemos con ellas condiciones convenientes para los países. Progresivamente cuando mejoren las condiciones de las empresas transnacionales, se remunerará mejor también a los factores de la producción.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet