BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


TEMA 2. ELEMENTOS TEÓRICOS SOBRE LOS PRECIOS EN LA ECONOMÍA SOCIALISTA.

Asuntos:

1) Aportes teóricos de los clásicos del marxismo leninismo sobre los precios.
2) Concepciones no marxistas sobre los precios.
3) Conceptos actuales sobre la regulación en la literatura de no marxista de los precios
4) Criterios sobre la regulación de los precios en Cuba. Otras experiencias de regulación de los precios.

1) Aportes teóricos de los clásicos del marxismo leninismo

Antes de Carlos Marx ningún economista había identificado al precio como una categoría económica que a la vez que expresa relaciones sociales de producción constituye un instrumento imprescindible para el desarrollo de las relaciones mercantiles. Con su método de análisis que parte de la mercancía como lo mas lo simple y lo más general en el capitalismo, que a la vez sintetiza un complejo sistema de contradicciones, pone al descubierto, a través del doble carácter del trabajo que el valor es el contenido socioeconómico del precio.

Para llegar a la relación contenido-forma, propia del precio, previamente transitó por las formas más simples y fortuitas del valor hasta la más general y desarrollada que le permiten fundamentar que el dinero, como una de ellas, es el equivalente universal de las mercancías y la expresión monetaria del valor de las mercancías. Con la exposición de la esencia del dinero y de sus funciones, Marx a la vez estaba describiendo las funciones del precio, porque al final, el dinero constituye el precio o reconocimiento superficial, monetario, del valor de una mercancía. Por tanto, las funciones de medio de circulación, medida de valor y de dinero mundial son también aplicables a la categoría precio. Es conocida la expresión de Lenin referida a que la ley de los precios es la ley de valor y viceversa.

La forma precio, intrínsicamente posee extraordinarias cualidades que fueron reveladas por primera vez por Marx y que han permitido impulsar las relaciones monetarias mercantiles a lo largo de la historia del hombre. Precisamente que el precio sea una categoría que refleja un contenido socioeconómico y que la vez puede ser independiente de él es una de sus cualidades más importantes.

Como se conoce, en determinadas condiciones el precio puede ser superior o inferior al valor de una mercancía, mostrando la incongruencia cuantitativa del precio en relación con el valor. Esta diferencia garantiza un fuerte estimulo a los productores a incrementar la productividad del trabajo y disminuir el valor de las mercancías, factor que ha contribuido a una determina asignación de los recursos para la producción y a la diferenciación de los productores.

Por otra parte el precio puede existir independientemente del valor, ósea en aquellos productos no son resultado del trabajo. Esta extraordinaria cualidad ha favorecido sobre todo a la valoración de los recursos de la naturaleza y a un mejor diseño de su explotación. También esta cualidad es el eje central que permite la regulación conciente de los precios, pues la independencia del precio en relación con el valor permite adoptar decisiones, sin que necesariamente sea reflejo objetivo del hecho económico.

A lo largo del análisis hasta lo concreto pensado que realiza Marx desde el primer al tercer tomo de El Capital va describiendo los factores que influyen en el valor de las mercancías argumentado su efecto no solo económico, también en la explotación de la clase obrera.

Una categoría decisiva es la concentración de la producción, como proceso de incremento del capital, que es resultado de la acumulación de la plusvalía, pero que a la vez determina el lugar del productor en la rama impactando a su vez en la centralización, o el crecimiento del capital por la unión de otros productores.

Lo interesante del análisis es que en la sección séptima del 1er tomo se enuncia la categoría y sus efectos, pero considerando aún que se encuentra en un marco de competencia perfecta o legal, como también se le ha llamado. Tanto en el análisis de la producción de plusvalía, como vista la producción y la circulación en su conjunto, desde el punto de vista técnico se dejan por sentado la inelasticidad de los precios, los cuales se mantienen fijos oscilando el valor alrededor de su media.

El costo de producción o el precio de costo de una mercancía es otro análisis decisivo sobre todo porque deja establecido las diferencias entre el costo y los precios, los que ratifica no pueden identificarse. Como análisis en la superficie económica vuelven otra vez los aspectos cuantitativos y cualitativos. El precio como expresión de todos los gastos y el costo como el precio de la producción solo para el capitalista.

El valor de mercado y la competencia intraramal es un aporte decisivo y de gran trascendencia porque aporta el ángulo de la formación y reconocimiento de los gastos dentro de la rama. La importancia metodologica es que no considera la redistribución ínterramal y por tanto no hay asignación de recursos por los resultados del mercado, lo que tiene puntos de contacto con la distribución de los recursos en el socialismo, que es conciente y no responde necesariamente a los resultados económicos.

La competencia ínterramal y el precio de producción nos acerca a los mecanismos de distribución de los ingresos en el capitalismo y la necesidad objetiva de las clases sociales. La ganancia media es un mecanismo de inestimable importancia metodologica y de vigencia en las condiciones actuales del imperialismo y del socialismo que requiere continuar evaluando, sobre todo sus presupuestos y consecuencias.

El valor metodológico de la categoría concentración de la producción y su influencia en los precios es retomado para analizar las relaciones de producción en la agricultura, sobre todo porque en esta rama existen pocos productores en las limitadas tierras. El criterio de concentración adquiere un nuevo matiz, no es solo fuente de incremento del capital, es también expresión de determina posición en las relaciones mercantiles y posibilites de establecer precios por encima de las condiciones medias.

Según nuestro criterio Lenin retoma este análisis y lo continua en la época del imperialismo demostrando que los precios son resultado de condiciones económicas pero también de determinadas posiciones de fuerza que tiene los productores por su posición en el mercado.

Resumen de los principales aportes del Marxismo Leninismo sobre los precios.

I. Los precios expresan relaciones sociales de producción. Hasta la fecha los autores se referían a los aspectos superficiales y técnicos, no lo veían como resultado del trabajo humano y como expresión monetaria de una categoría que expresan relaciones sociales de producción

II. El precio puede ser igual al valor o puede ser mayor o menor. Tiene independencia de la categoría valor .

III. Puede ser incongruente cualitativamente con el valor. Mercancía que tienen precios y no tienen valor Ej. Tierra virgen (Hay productos que tienen valor y no precio Ej. Medicina en un hospital)

IV. Teóricamente la Σ del valor producto debe ser igual Σ de los precios. Se puede afirmar que la ley del valor es la tendencia a que los precios se acerquen al valor de las mercancías, por tanto la suma de los precios en tendencia debe ser igual a la suma de los valores.

V. Los elementos que integran el capital (gastos de trabajo de la materia prima, gastos de fuerza de trabajo, depreciación de equipos) cuando entran en la circulación y rotación del capital pueden abaratar su valor.

VI. Se define el valor de mercado en la competencia intrarramal para vender una mercancía . Veamos el siguiente ejemplo de la producción de un mismo producto:

C + V + P
A 50+ 25 + 25 = 100
B 60+ 25 + 25 = 110
C 70+ 25 + 25 = 120

Se vende las mercancías a 110 pesos, valor de mercado, ganando el productor A 135, el B 25 y el C solo gana 15.

VI. El concepto valor de mercado (Por Marx) introduce el criterio de la competencia interramal y que los productores venden sus mercancías a un precio promedio que se acerca al valor de mercado

En la competencia interramal ( diferentes tipos de producciones) los precios están integrados por el costo de producción y por la ganancia media. Esto quiere decir que a través del precio se logra que cada capitalista reciba una utilidad proporcional a lo que aporte (costo de producción)

C + V + P G media Precio Pro.
A 80+ 20 + 20 = 120 20 120
B 90+ 10 + 10 = 110 20 120
C 70+ 30 + 30 = 130 20 120

Los productores se trasladarán a la rama C, donde se incrementa la oferta bajan los precios hasta que se produce la ganancia media, ahora todos obtienen 20 de utilidad media.

VII. Señala que el precio puede expresar también el precio del capital a través del interés bancario o de la tierra a través de la renta.

Época del imperialismo

Lenin enuncia el Precio Monopólico

Lo integran el costo de producción, la ganancia media y la ganancia monopólica

Esta integrada por parte de la ganancia media de otras empresas y parte del costo de producción (pérdida de otros productos)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet