BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


4. La tasa de subsidio a productos con destino a la exportación.

El subsidio a producto es una modalidad de transferencia del Presupuesto a las empresas que viene a suplir una característica propia de nuestra economía que no opera con tasas de cambio monetarias justificadas económicamente. En muchos países con el fin de fortalecer la capacidad exportadora se deprecia la moneda nacional lo permite abaratar los costos de producción y hacer mas competitivos los productos.

Independientemente que en otras asignaturas se ha explicado el efecto de esta política monetaria a continuación veremos un ejemplo:

Ptotal = 99 pesos

Costo de las materias primas de M = 40 usd

Costo del salario y otros gastos en pesos cubanos = 50 pesos cubanos

Utilidad del 10% = 10 pesos

P del mercado = 70 usd.

Si aplicamos una tasa de cambio de 10 pesos cubanos por un usd,

El precio total será 49,5 pesos lo que significa que es competitivo en el mercado externo. Como la solución ha esta situación se ha indicado que sea a través del Presupuesto del Estado aquellas producciones o servicios que son rentables en divisas, aunque no lo sean en la suma de ambas monedas pueden solicitar subsidio a productos o servicios cuyo destino es la exportación o la venta en fronteras (tiendas de recaudación de divisas).

Como se aprecia el subsidio a producto parte de la definición de la transferencia que debe realizar el Presupuesto del Estado para cubrir las diferencias entre el precio de exportación (definido por el mercado) y el precio de cálculo determinado por el Ministerio de Finanzas y Precios a partir del reconocimiento de los gastos socialmente necesarios para la realización de la producción o el servicio exportable.

Una tarea importante es garantizar que en este precio de cálculo no se incluyan gastos innecesarios e ineficiencias que no ayuden al incremento de la competitividad y signifiquen gastos adicionales que debe realizar el país.

También en las Directivas para la Elaboración del Plan del Presupuesto del Estado, se reitera cada año que los incrementos que se planifiquen por concepto de Subsidios a Productos pueden responder solo a aumentos en el nivel de las ventas objeto del subsidio.

Esto es, por unidad de producto deben reducirse, como consecuencia del incremento la eficiencia, en términos del efecto en divisas para el país. Es por ello que se establece la revisión anual de estos para su reducción por unidad de producto.

Otro objetivo a lograr es que aún cuando la relación de intercambio entre la dinámica de los precios de los insumos y del producto final en el mercado pudieran deteriorarse, las empresas deben lograr contraponer esto con acciones para elevar su eficiencia, que eviten el incremento de estos subsidios.

a continuación el algoritmo del calculo de las tasas de subsidio a productos o servicios.

C = Costo unitario en el último período

Cpc = Costo unitario en pesos convertibles

Px. = Precio real en Pesos Convertibles o Pesos convertibles más el componente en pesos.

Q = Producción (u.f.) a vender en el período para el que se solicita subsidio

Inpc = Ingreso neto en divisas

Ibpc = Ventas totales del período en CUC o la suma de ambos componentes.

Msub = Subsidio unitario a proponer

U = Utilidad Unitaria

Tsubn = Tasa de subsidio unitaria neta.

Tsubb = Tasa de subsidio bruta

Lo primero a determinar es la magnitud del ingreso neto en divisas (Inpc) de la producción o servicio que se propone subsidiar, para lo cual al precio de venta pactado se le resta el costo unitario en pesos convertibles.

Inpc = Px – Cpc

El precio de venta pactado (Px) si es exportación se corresponde con la factura o el del plan (contrato) acordado. Si es de venta a las tiendas de recaudación de divisas (TRD) se toma el precio del producto que incluye los componentes en pesos cubanos y pesos convertibles.

Posteriormente, se requiere determinar el subsidio unitario (Msub) a otorgar. Con este fin se resta al costo unitario del producto (C) el precio externo (Px).

Msub = C - Px

Con el objetivo de posibilitar cierto margen de utilidad se le suma al subsidio antes determinado una utilidad (U), que puede ser hasta el 5% del precio de venta pactado. El Ministerio de Finanzas y Precios determina en qué casos se reducirá o no se considerará este concepto.

U = Px * 5%

Msub = (C – Px) + U

Por último, se determina la tasa de subsidio unitaria neta (Tsubn) al dividir la magnitud del Subsidio total entre el ingreso neto y posteriormente la tasa de subsidio bruto (Tsubb), que se determina al dividir el subsidio unitario propuesto entre las ventas totales del período.

Tsubn = Msub, Tsubb= Msub

Inpc Ibpc

Un elemento adicional es la magnitud de la tasa de subsidio. Cifras desproporcionadas que expresen que el país debe erogar una cantidad de pesos cubanos no razonable no puede aceptarse y en esta dirección se ha decidido aprobar límites que en cada año pueden modificarse.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet