BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


2. El método de gastos. La ficha de precios y las utilidades.

En el caso de los métodos de gastos constituyen indicaciones precisas a organizaciones superiores, intermedias o empresariales, sobre el reconocimiento de los gastos y utilidades necesarios para realizar la reproducción de su capital. Consisten esencialmente en formar los precios a partir de los costos más un margen de utilidad.

En la aplicación del método de gastos es de vital importancia la adecuada utilización de importantes herramientas como son las fichas de costos y la normativa utilidad, por lo que es imprescindible precisar primero algunos elementos del costo.

Determinación de los elementos del costo, Conceptos de fichas de costos. Coeficientes de gastos indirectos y Utilidad. Fichas de precios.

Los costos pueden identificarse de diferentes formas, encontrándose entre los más comunes los siguientes:

1) Los costos conjuntos: Se utilizan generalmente en las producciones donde además del producto principal se obtienen otros de carácter secundario que también se comercializan. Por ejemplo la azúcar de caña. En este método se puede utilizar la variante de aminorar los costos del producto principal con los ingresos obtenidos por la venta de los secundarios como las mieles, la cachaza y el bagazo.

2) Costo de un surtido base: Son más utilizados en producciones que añaden valor a una determinada mercancía. Como ejemplo puede señalarse la industria poligráfica, donde sobre la base de los precios del papel y la tinta puede añadirse valor al producto en correspondencia con la magnitud de los gastos de ambos materiales.

Es muy común, pues ello facilita los cálculos, utilizar diferentes métodos más específicos ajustados a las características técnicas de la producción.
Un elemento esencial para la formación de precios lo constituye el costo unitario, pues permite identificar a nivel de producto o servicio los gastos que se reconocen según las indicaciones establecidas. Para su correcta utilización se requiere una contabilidad que refleje con veracidad los hechos económicos, así como adecuados sistemas de registros y cálculo de costos unitarios.

La hoja o ficha de costo, es el documento básico para el costeo. Se elabora para cada orden de trabajo, se nutre de registros o informaciones de consumo de materiales, salida del almacén, y boleta de trabajo.

Lo real es que desde el punto de vista económico, la planificación y control del costo debe estar precedida de un minucioso y pormenorizado análisis técnico a nivel de cada unidad organizativa de la empresa de las capacidades utilizadas y gastos incurridos, así como la influencia que puedan haber ejercido los distintos factores técnico - económicos que inciden en ellos.

Este ordenamiento requiere una agrupación por áreas de los gastos por su naturaleza, que constituye la base organizativa que asegura la correcta planificación del costo con vistas a garantizar la efectividad.

Entonces denominamos costo a la suma de las inversiones que se efectúan en cada uno de los elementos que concurren en la producción y venta de un producto o en el desarrollo de una función determinada, de ahí la necesidad de la clasificación de los gastos para la determinación del costo.

Existen diferentes clasificaciones de costos vinculados a:
Elementos de un producto: Los elementos del costo de un producto o sus componentes integrales son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

Materiales: Principales bienes que se utilizan en el proceso de producción y que se transforman en artículos con la adición de la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Los costos de materiales se pueden clasificar en:

Materiales directos.
Se pueden identificar en la fabricación de un producto. Materiales indirectos. Son materiales que se utilizan en la fabricación de un producto pero no es posible identificarlo en la fabricación del producto

La mano de obra es el esfuerzo físico o mental y se clasifica en: Mano de obra directa y Mano de obra indirecta

Según su capacidad para asociarlo se pueden clasificar en:
Costos directos
Pueden ser identificados con los artículos o áreas específicas.
- Materiales directos.
- Mano de obra directa. Costos indirectos
Son costos comunes que no están identificados con ningún artículo o área. Ejemplo: reparaciones, mantenimientos, etc.

Es muy importante precisar que existen gastos que no se incluyen en el costo de producción. Entre ellos se encuentran:

1. Las multas, recargos y compensaciones por incumplimientos de obligaciones o de otra índole que deba asumir la empresa.
2. Pagos efectuados a partir de la distribución de la ganancia, tales como, los intereses devengados por la utilización de los créditos bancarios.
3. Los faltantes de bienes materiales almacenados, así como las mermas y deterioros en exceso de las normas establecidas, ya sean atribuibles o culpables determinados o que se asuma la empresa.
4. Las pérdidas por desastres naturales, de acuerdo con las disposiciones vigentes y los gastos relacionados con la prevención o la liquidación de las consecuencias de los mismos.
5. Los gastos incurridos por la empresa por la recepción de trabajadores en forma permanente en actividades no relacionadas directamente con la producción o la dirección de la empresa, tales como construcción y acondicionamiento de ciudades, poblados u otras obras sociales.

Ficha de Costos Base para formar precios. Las fichas de precios.
Para la determinación de los precios es imprescindible su actualización periódica de las fichas de costos. Están conformadas por la suma de los costos directos e indirectos de producción.

En general, para definir la Ficha de Costos Base a utilizar deben considerarse los siguientes aspectos:
Se realizará su cálculo y desagregación sobre la base de los Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo de Producción vigentes.
Para su elaboración se partirá de normas de consumo y de trabajo económicamente fundamentadas. En los casos que ello sea imposible, provisionalmente se utilizaran las reales hasta que se elaboren dichas normas.
Considerar los costos reales depurados deduciendo los gastos excesivos en el uso de recursos materiales, humanos y financieros, así como todo gasto que no esté vinculado realmente a la producción de que se trate. Es necesario diferenciar los gastos que deben reconocer cuando el proceso de producción incluye varios productos.

El por ciento que se asume de utilización de las capacidades, debe corresponderse con una explotación adecuada. Esto es, deben identificarse los llamados “costos por subactividad” y deducirse de la Ficha de Costos Base para formar precios, lo que significa que es necesaria una reducción de otros gastos directos y de los gastos indirectos (depreciación en ambos casos, principalmente)

Las partidas del consumo material del producto o servicio en cuestión, se deberá desagregar en anexo al menos hasta el ochenta por ciento (80%).

Se debe comparar la Ficha de Costo Base para la formación de precios con las de otros productos análogos desde el punto de vista constructivo, como elemento de referencia y evaluación de la correcta determinación de la misma.

En cada caso debe delimitarse qué gastos de distribución y ventas se consideran en la formación de precios mayoristas y cuáles realmente corresponden a un margen comercial, evitando cargarlos por duplicado al cliente, lo que se precisará en el expediente al formarse estos precios.

Se define así como los gastos de operación (comerciales o de circulación) a aquellos en que se considerarán desde que el medio de transporte esté cargado, a la salida del almacén del productor o a punto de entrega del importador.

Coeficientes de Gastos Indirectos máximos:
Uno de los instrumentos más importantes para la regulación de los costos de las producciones consiste en la fijación centralizada de los coeficientes de gastos indirectos porque ponen tope a una significativa parte de los costos de una producción o servicio lo que no se pueden confundir con los coeficientes de prorrateo de costos, que puedan utilizarse con fines contables. El carácter de máximos posibilitará formar precios mayoristas a partir de la aplicación de coeficientes inferiores.

Con el objetivo de evitar la aplicación de gastos indirectos diferentes en actividades similares, cuando se ejerzan indistintamente por varias entidades.

Estos coeficientes se conforman por empresa, grupo de estas, establecimientos productivos o por unidad de producción o servicio, según se considere más conveniente en cada caso.

A partir del nivel de gastos planificados o presupuestados como gastos indirectos de producción, se realizará el cálculo de dichos coeficientes, depurándose los gastos por ineficiencias, excesos de capacidad instalada e insuficiente utilización de los recursos.

Para expresar el coeficiente, el valor total de estos gastos se dividirá entre el importe del salario básico de los obreros vinculados directamente a la producción. En casos específicos se podrá utilizar otra base para expresar estos coeficientes u otros métodos para considerar estos gastos en la formación de precios.

Las fichas de precios: técnicamente hay una diferencia entre la ficha de costos y la ficha de precios. Las fichas de costos, en el caso que sean unitarias reflejan los costos directos e indirectos para una producción determinada.

Cuando a esta ficha de costos se le añaden los gastos de distribución y venta y los administrativos y generales (gastos indirectos) estamos hablando de ficha de precios, pues no solo hay costos hay también gastos que se han sumado.

En la ficha de precio se incluye también las utilidades, precisamente para que sea precio tiene que tener calculada las utilidades según lo establecido al respecto.

Normativas de Utilidad:
Los métodos de gastos requieren de normativas de utilidad para poder definir el precio. Esta se ha previsto preferentemente sobre el costo de elaboración, es decir, costo total menos el consumo material, para no posibilitar la obtención de mayores utilidades por sólo utilizar materiales más costosos.

Se ha establecido la Normativa General de Utilidad para formar precios como máximo en un veinte por ciento (20%) sobre costos de elaboración. La autorización sobre el costo total, para lo cual la ha fijado como máxima en un diez por ciento (10%). El objetivo de duplicar la normativa de utilidad sobre la aplicación del costo de elaboración pretende priorizar la valoración de los factores que añaden valor al producto en la formación de los precios.

Cuando los surtidos sean de calidades inferiores en correspondencia con algunos defectos, la tasa de utilidad máxima se reducirá al formar los precios. Cuando por otras razones como la utilización de materiales de diferentes calidades y costos se aplicará la utilidad establecida. Como es de suponer, si son materiales de más baja calidad su costo será inferior y por tanto su precio.

A continuación se expondrá un ejemplo a partir del criterio de ficha de precios aprobado por los Ministerio de Finanzas y Precios y de Economía y Planificación. Lo importante no en si misma la ficha de costos sino las regulaciones que se establecen con el objetivo de no incluir en su conformación gastos que no tengan justificación económica para formar precios, por eso en la siguiente metodología se puede identificar el interés de depurar los gastos y solo considerar los socialmente necesario.

En la ficha de costo de ejemplo se incluyen también los gastos en moneda convertible con el fin de garantizar que se reduzca al máximo posible su participación en los precios.

Ejemplo
La ficha que a continuación se explica, se utilizará para calcular el componente en pesos convertibles, y los precios cuando estos se determinen a partir de los costos.

Los datos del encabezamiento se corresponden con el nombre de la empresa, la descripción del producto o servicio, el organismo a que pertenece, la unidad de medida y el código del producto o servicios de que se trata.

Deberá especificarse la capacidad instalada para esta producción del producto, así como las producciones reales obtenidas en los últimos 2 años y el plan que se está previendo para el año planificado. Esta información resulta básica para poder calcular la distribución de los gastos fijos por unidades de producción y en consecuencia, poder compararla posteriormente con los datos reales que se obtengan del año corriente.

La información de los importes unitarios en pesos cubanos y en pesos convertibles, estrictamente se referirá a la producción y servicios que se comercializa cobrando un componente en pesos convertibles y según lo que le cuesta realmente al productor y esta contabilizado.

Es decir, no puede incluirse gastos para otras producciones o servicios, o las mismas con otros destinos, aunque sean del mismo proceso productivo.

Cuando se adquieran productos en pesos convertibles que posteriormente se pagan por los trabajadores en pesos, se consignará el gasto en pesos convertibles y de los gastos en moneda total se descontarán los ingresos procedentes de los pagos en pesos realizados por los trabajadores.

Los datos a que se refieren las columnas 2, 3 y 4 de la fila referida al Nivel de Producción son la producción real y planificada.

1.) Materias primas y materiales: Se suman las filas desde la 1.1 hasta 1.4
1.1) Materias primas y materiales: gastos de recursos materiales comprados y producidos empleados en la producción, identificables directamente en los productos y servicios prestados por la empresa. En anexo debe especificarse los gastos de materias primas y materiales fundamentales hasta el 80% como mínimo de este valor.
Fila 1.1 Combustibles y lubricantes: Se incluyen todos los gastos de los diferentes combustibles utilizados incluyendo el valor de las tasas de recargo y las mermas y deterioros, según de las normas técnicas establecidas.
Fila 1.2 Energía Eléctrica: Se incluye el importe por concepto de energía eléctrica utilizada en la producción, de acuerdo a la tarifa que paga la entidad, dividiendo entre la producción, según de las normas técnicas establecidas
Fila 1.3 Agua: Importe por el agua utilizada, de acuerdo a las tarifas vigentes entre la producción, según de las normas técnicas establecidas.
Fila 2 Gastos de elaboración: Se consignará la suma de las filas 3+4+ 5+6+7+8.
Fila 3 Otros gastos directos: Se precisará de la información el desglose siguiente:
Fila 3.1 Depreciación: Se incluirá solamente la depreciación definida según las normas de contabilidad, tanto para los pesos, moneda nacional, como para los pesos convertibles. La depreciación en pesos convertibles se consignará solo en los casos de las inversiones autorizadas en esta moneda que no hayan sido aún pagadas en divisas y cuyo financiamiento fue adquirido por créditos o que su reposición a corto plazo deba hacerse en esta misma moneda. Los casos que no se ajusten a este concepto deberán ser aprobados por el MEP.
Fila 3.2 Arrendamiento de Equipos: Se corresponde con los gastos que por este concepto se incurra de acuerdo a los equipos que participen directamente en la producción o en la prestación del servicio específico.
Fila 3.3 Ropa y calzado: Se consignarán los gastos en ambas monedas que corresponden a trabajadores directos de la producción específica.
Fila 4 Gastos de Fuerza de Trabajo: Corresponde al importe total de los gastos por este concepto de la suma de las filas 4,1; 4,2; 4,3, 4,4 y 4,5.
Filas 4.5, 4.2, 4.3 y 4.4: Se consignan según lo establecido.
Fila 4.5 Estimulación: Se incluye el importe de los gastos en estimulación, tanto en pesos, moneda nacional como en pesos convertibles, de acuerdo a los sistemas aprobados y que se planifican pagar por el cumplimiento de la producción y los servicios. Aquellos pagos a los trabajadores condicionados al incremento de la eficiencia, a partir de los incrementos de la productividad o la disminución de los costos no se consideran en la ficha de costos, pues se cubren a partir de la reducción de otros conceptos, que constituye la fuente de financiamiento.

Fila 5 Gastos indirectos de producción: Son aquellos que no pueden identificarse con el producto o servicio y que se relacionan de forma indirecta. Se calculan, en pesos cubanos, generalmente a partir de coeficientes máximos aprobados por el MFP. De esta información se puntualizarán los conceptos que a continuación se precisan, cuya sumatoria puede ser inferior al total de la fila 5, pero nunca superior.

Fila 5.1 Depreciación: La que se desglosa aquí está vinculada al gasto indirecto, y no se deduce de lo reportado anteriormente como gasto indirecto. Este es un dato informativo, muy importante para determinar los gastos en pesos convertibles.
Fila 5.2 Mantenimiento y reparación: Gastos por estos conceptos que participan en el proceso productivo, y no se deducen de lo reportado anteriormente como gastos indirectos. Este es un dato importante para evaluar el comportamiento de los gastos en pesos convertibles.
Fila 6 Gastos Generales y de Administración: incluye el importe de los gastos en que se incurre en las actividades de administración de la entidad, así como los gastos en ropa, calzado y alimento aprobados por el MEP para el total de los trabajadores, que cuando se pagan por el trabajador se debe deducir de estos gastos.

Fila 7 Gastos de Distribución y Ventas: Se registran los gastos en que se incurra relacionados con las actividades posteriores a la terminación del proceso productivo para garantizar el almacenamiento, entrega y distribución de la producción terminada.

Los gastos por concepto de las filas 5, 6 y 7 desglosadas, tanto en pesos convertibles como en pesos, o las suma de ambas monedas, no pueden ser superiores a los determinados según la aplicación del coeficiente de gastos indirectos aprobado por el MFP
.
Fila 8 Gastos bancarios: Solo se incluirán los gastos y comisiones bancarias pagadas. El 2% de los débitos en cuenta y el 1% de los pesos convertibles no se considerarán como gastos en pesos convertibles en las fichas de costos, pero si en los Planes de Ingresos y Gastos en Divisas, como otros destinos de la utilidad.

Los pagos del principal e intereses de deudas bancarias en pesos convertibles existentes antes de la vigencia de la presente resolución, o de créditos tomados para inversiones, se cubrirán con la depreciación hasta donde lo permita la tasa establecida; y con la utilidad en esa moneda según el por ciento que se fije. Si es necesario obtener ingresos adicionales para pagar esas deudas, se evaluará puntualmente con el Ministerio de Economía y Planificación.
Fila 9 Gastos Totales: Suma de las filas 1+2.




FICHA PARA PRECIOS Y SU COMPONENTE EN PESOS CONVERTIBLES
EMPRESA: CODIGO:
Organismo: Plan de Producción: Capac. Instalada:
Producto o Servicio: % utiliz:
Código Prod. o Serv.: UM: Producc. Period. Anterior:
CONCEPTOS DE GASTOS Fila TOTAL UNITARIO De ello: CUC
1 2 3 4
Materia Prima y Materiales 1
Materia Prima y materiales fundamentales 1.1
Combustibles y lubricantes 1.2
Energía eléctrica 1.3
Agua 1.4
Sub total ( Gastos de elaboración) 2
Otros Gastos directos 3
Depreciación 3.1
Arrendamiento de equipos 3.2
Ropa y calzado ( trabajadores directos) 3.3
Gastos de fuerza de trabajo 4
Salarios 4.1
Vacaciones 4.2
Impuesto utilización de la Fuerza de trabajo 4.3
Contribución a la seguridad Social 4.4
Estimulación en pesos convertibles 4,5
Gastos indirectos de producción 5
Depreciación 5.1
Mantenimiento y reparación 5,2
Gastos generales y de administración 6
Combustible y lubricantes 6.1
Energía eléctrica 6.2
Depreciación 6.3
Ropa y Calzado ( trabajadores indirectos ) 6.4
Alimentos 6.5
Otros 6.6
Gastos de Distribución y Ventas 7
Combustible y lubricantes 7.1
Energía eléctrica 7.2
Depreciación 7.3
Ropa y Calzado ( trabajadores. indirectos ) 7.4
Otros 7,5
Gastos Bancarios 8
Gastos Totales o Costo de producción 9
Margen utilidad S/ base autorizada 10
PRECIO : 11
% Sobre el gasto en divisas ) 12
COMPONENTE PESOS CONVERTIBLES 13
Aprobado por Firma: . Cargo: Fecha:

Fila 10 Margen de utilidad sobre base autorizada: Se anotará el importe que resulte de la aplicación, según lo establecido por el M Fila 11 Se determina el precio máximo sumando la fila 9 de moneda total más la fila 10.

Fila 12 % sobre el total de gastos en divisas: Se anota el importe que resulte de la aplicación del por ciento utilizado a los gastos en divisas a la fila 9, en moneda convertible. Entre paréntesis se informará el % aplicado.
Fila 13 Componente en divisas: Total de Gastos más Margen: Suma de la filas 9 y 12.

Modificaciones de precios mayoristas formados por métodos de gastos.
Como se ha señalado anteriormente las rebajas de precios mayoristas se pueden introducir por el propio productor, aunque no esté facultado para aprobar los precios mayoristas, dado que estos son máximos.

Según lo hoy establecido se pueden efectuar modificaciones por quién esté facultado, si los precios de los insumos se incrementan por causas totalmente ajenas al productor o disminuyen de forma tal que se reduzca o incremente la normativa de utilidad para la formación de precios de forma permanente, en más de un cincuenta por ciento (50%).

Es importante para las empresas que se revisen profundamente las Fichas de Costos Base, para deducir del incremento lo que se pueda compensar por mejoras en la eficiencia.

Un aspecto necesario destacar es que los consumidores están en el derecho de reclamar al nivel superior del productor, cuando tengan elementos que indiquen que los productores no han rebajado sus precios dentro de los seis meses posteriores a haberse incrementado sostenidamente sus utilidades, en más del cincuenta por ciento (50%) sobre lo normado, por rebajas de precios de los insumos u otras causas no imputables a su gestión. Se prevé que si procediera, se determinará la rebaja con carácter retroactivo.

Los incrementos de precios que no estén motivados exclusivamente por encarecimientos de los insumos no se podrán aprobar por las propias empresas o sus organizaciones superiores de dirección empresarial, aunque estas hubieran sido facultadas para formar precios.

No se incrementarán los precios mayoristas formados por estos métodos para cubrir pérdidas de eficiencia o deficiente gestión del productor. En consecuencia no procederán modificaciones de precios mayoristas por:
Variaciones coyunturales, no representativas, en los precios de insumos.
Bajo aprovechamiento de la capacidad instalada.
Factores que alteren el funcionamiento normal de la empresa productora. Por ejemplo, incumplimientos de los indicadores de eficiencia previstos para nuevas inversiones.

En otros casos que, excepcionalmente, sea imprescindible incrementar precios mayoristas por otros conceptos y estuviera descentralizada la facultad de determinarlos, podrá autorizarlo el órgano u organismo a que pertenece la entidad, a condición de que el incremento de precios se corresponda con los niveles de eficiencia planificados, no se afecte el Presupuesto del Estado y previamente sea aceptado por los principales consumidores. Cuando estos no acepten los incrementos y se cumplan las restantes condiciones se someterá a la decisión de este ministerio.

Las modificaciones de precios, como norma general, se aplican a partir del inicio del año siguiente de su aprobación e información a los implicados para evitar afectaciones en el Plan y Presupuesto del Estado del año corriente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet