BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


La función de medición de los gastos de trabajo de trabajo socialmente necesario.

Un principio metodológico trascendente del materialismo histórico es que las categorías económicas no pueden examinarse nunca fuera del marco de las relaciones con las que interactúan en un modo de producción específico.

El concepto de gasto de trabajo socialmente necesario en las condiciones del socialismo se debe entender como cierta parte de los gastos sociales globales, de la sociedad como un todo. La sociedad socialista como un todo se erige en sujeto económico y los elementos de ese todo aparecen de forma anticipada como parte concordada del mismo, cuyo lugar y papel están establecido de antemano sobre la base del criterio fundamental de obtener de manera anticipada las principales prioridades sociales del sistema, su equilibrio dinámico, su conservación y desarrollo.

Carlos Marx en El Capital, tomo III página 204, señala; “Sólo allí donde la producción se halla sujeta al control preestablecido de la sociedad, puede esta establecer la coordinación necesaria entre el volumen de tiempo de trabajo invertido en la producción de determinados artículos y el volumen de la necesidad social que estos artículos vienen a satisfacer”

En la sociedad socialista, la economía nacional no es solo un sistema integrado en su representación abstracta, sino, además, en cuanto a la forma específica de su organización, es decir, de la interconexión de todas las partes. Esto se sustenta en la comunidad de los intereses cardinales que genera la propiedad social sobre los medios de producción que se expresa de modo general en la categoría planificidad, prioritario ante los intereses que produce el aislamiento económico relativo de los productores propios de esta etapa del desarrollo socioeconómico, como se explicó anteriormente.

La existencia de los gastos de trabajo socialmente necesario globales en la sociedad socialista no es la mera suma de los gastos de trabajo socialmente necesario de cada una de las ramas de la economía. Los gastos de trabajo socialmente necesarios constituyen realmente el punto de partida para llegar a revelar las peculariedades del proceso lógico y práctico de la formación de estos gastos y de los gastos individuales de las empresas.

Con la formación y aprobación previa los precios de determinados productos o servicios en los niveles facultados lo que se esta expresando es el reconocimiento de la parte alícuota de trabajo social que se invierte en la creación del producto o servicio específico.

Como se sabe los gastos de trabajo toman su expresión cuantitativa en el tiempo de trabajo y el tiempo de trabajo socialmente necesario “es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción y con el grado medio de destreza e intensidad de trabajo imperante en la sociedad (Carlos Max El Capital, ed cit, T 1 cap 1, pagina 7.). Esta definición condiciona que en socialismo los gastos de trabajo socialmente necesarios globales sean gastos mínimos.

Cuando se habla de un mínimo para los gastos sociales no quiere significar que sea un mínimo absoluto, la disponibilidad de los mejores recursos productivo es siempre limitada en relación con las necesidades y el mínimo a alcanzar tiene que ser el mínimo relativo.

Nota: En las condiciones de la economía cubana el concepto de mínimo para los gastos de trabajo socialmente necesarios globales se encuentra seriamente influido por las significativas producciones y servicios monopólicos en el país y también por la necesidad de continuar usando equipos obsoletos moral y económicamente, aspectos que se requieren evaluar para su determinación lo más aproximada a los gastos de trabajo socialmente necesarios medios

Otra arista interesante es la necesidad de establecerlos previamente a los fines de la compatibilización de los mínimos particulares de los gastos de producción social. Dado el carácter planificado de la economía socialista la producción social se subordina a máxima satisfacción de las necesidades sociales y del desarrollo multifacético del hombre de aquí la necesidad de que este resultado no sea un producto del asar. Es condición ineludible al socialismo, sobre todo en los países pobres, que previamente y de manera conciente los gastos de trabajo socialmente necesario globales se estructuren priorizando las principales necesidades sociales y productivas y con un máximo de eficiencia.

La anterior cualidad puede generar la contradicción temporal entre la asignación de recursos a las actividades y ramas de la economía mas eficientes o aquellas que por determinadas razones impostergables lo requieren priorizadamente. Solo la administración eficiente de los recursos puede garantizar que con el desarrollo de la producción social se resuelva esta contradicción propia del desarrollo.

En resumen, los gastos de trabajo socialmente necesarios globales son el resultado de la forma específica que adoptan las leyes económicas en el socialismo y constituyen un concepto clave para entender las particularidades de las relaciones de producción, distribución y consumo en este sistema social.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet