BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


4. Sobre los criterios de selección de métodos de formación de precios. La concentración de la producción.

El principio esencial de la regulación de los precios, consiste en definir los niveles de descentralización de la facultad de aprobar precios y los métodos de su formación.

Pueden existir diversos criterios para la determinación de los niveles de centralización de la aprobación de los precios y la aplicación de métodos específicos de formación. Desde finales de la década del pasado siglo se han desarrollado amplios estudios en varios países sobre los criterios para la regulación de la economía. Generalmente se coincide que la concentración de la producción propia de cada rama de la economía constituye una información decisiva para determinar que nivel de regulación que se requiere

En la práctica de la economía cubana en la regulación de los precios se tiene en cuenta otros aspectos como son: la importancia económica del producto, su influencia en el nivel de vida de la población, su papel en el equilibrio financiero del país, etc.) Veamos la aplicación de algunos de estos conceptos a la práctica cubana.

El análisis la concentración de la producción por ramas de la economía define la estructura económica del país y es resultado de la historia económica de cada país, sus recursos naturales y humanos y las políticas económicas precedentes.

Existen otros criterios de estructura económica, como puede ser desde el ángulo administrativo y se encuentra definida por la política de administración económica que defina cada país. El análisis en esta oportunidad se realizará a partir de la estructura económica definida por los niveles de concentración de las ramas de la economía.

Un análisis de la regulación de los precios en Cuba a partir de la literatura mas reciente sobre el tema requiere precisar algunos de los siguientes conceptos:

Mercado pertinente: En aquellas producciones o comercialización de productos o servicios que tienen una fuerte elasticidad precio y venta, de forma tal que al aumentar los precios de un producto o servicio se incrementa en similar proporción las ventas del producto o servicio que le sirve de sustituto se considera que pertenecen al mismo mercado pertinente.

Concentración de la producción: Se define como el número de empresas, nacionales y extranjeras, que participan en la oferta de un producto o servicio.

Nivel de concentración: Existen diversa vías para determinar el nivel de concentración de la producción en una rama de la economía. En general se concibe como la participación de cada una de las empresas en la producción total.

Monopolio natural: Se denomina cuando una sola empresa produce toda la oferta o cubre todos los servicios resultando ser más eficiente económicamente tener una sola empresa que construir otra que la complemente, ejemplo: como la distribución de electricidad, la distribución de agua o las vías férreas.

Monopolios productivos: Cuando por razones de diversas índoles se prefiere que en el país una sola empresa asuma la totalidad de la producción o los servicios, aunque no existen limitaciones tecnológicas para que así sea: ejemplo lo constituyen las llamadas empresas consolidadas o empresas nacionales.

Posición dominante: Se manifiesta cuando hay varias empresas en un mismo mercado pertinente pero con la característica de que una de ellas produce o vende más del 50% del total de la rama.

Actualmente es un serio problema para la economía de los países mas desarrollados determinar las posiciones monopólicas o determinantes. Sobre el tema se ha generado una amplia bibliografía y métodos, entre los que se destaca por su uso el de HILFINDER, que se base en la división de la producción de cada empresa entre los cuadrado de la producción de la rama a que pertenece, permitiendo identificar, con mas precisión, la participación de cada entidad en el total de la rama.

En diversos países que han establecido regulaciones a la competencia, cuando una empresa sobrepasa los niveles concebidos de concentración de la producción, se les puede obligar a adoptar medidas para que participen otras entidades, creando facilidades para la entrada del capital de otros propietarios y de esta forma disminuir los niveles de concentración de la producción.

Estructura del mercado: El mercado ante todo es una abstracción, por lo que se requiere ser separados del resto de la economía. Teóricamente se puede definir un mercado siguiendo las reglas de la elasticidad. Si dos bienes tienen elasticidad de precios muy elevadas pertenecen al mismo mercado.

Según el criterio de la concentración de la producción la estructura del mercado está definida por los niveles de concentración de las empresas, las que se pueden ordenar de manera decreciente a su nivel de producción o de ubicación de ventas en el mercado. Si conocemos la producción de cada empresa la cantidad intercambiada en el mercado es igual a:

X=  n i = 1 s.f. X= producción del mercado; n= producción de cada empresa

De donde, las cuotas del mercado de las empresas se definen como el cociente entre la producción de la empresa y la producción total de la industria o actividad.

El índice de concentración J.C. = n/X

A partir de estos criterios se pueden determinar al menos cuatro situaciones en el mercado:

C= 1 que es la concentración monopolista,

C>1/2 cuando la empresa tiene una posición dominante pero participan más pequeñas empresas,

C< 1/3 cuando hay varias empresas que compiten en similares niveles de concentración pero con dos modalidades, una referida a cuando hay participación del capital extranjero y otro solo del nacional.

Cuando hay participación de empresas internacionales la concentración de la producción en la rama se reduce el mínimo, pues la empresa participa en el proceso de globalización de la producción, sin limitaciones extraeconómica.

Otro elemento muy importante para la regulación de los precios es definir el nivel administrativo donde se aprueban los precios. El nivel de decisión de los precios se corresponde con las instancias en las cuales se puede autorizar por el Ministerio de Finanzas y Precios a que aprueben los precios. Sobre este particular es importante destacar que en un contexto de economía socialista existen, entre otros los siguientes criterios generalmente aceptados:

1) A los monopolios no se les puede otorgar la facultad de aprobar sus precios.

2) A las empresas dominantes y demás empresas se les aprueba la facultad, pero con la condición de absoluta transparencia de sus gastos y por acuerdo entre las partes.

3) Cuando existe competencia con participación de capital extranjero la decisión es a nivel de empresa, pero dirigida a la optimización de los ingresos para la economía nacional.

4) En todos los casos los consumidores pueden reclamar, primero a su proveedor y por último al Ministerio de Finanzas y Precios, a través de sus organismos cualquier posición abusiva en materia de precios.

Los métodos de formación de precios son los reconocidos por la bibliografía como el de gastos y el de correlación con las restricciones que en cada caso establezca el ente regulador.

A partir de las definiciones anteriores se puede afirmar que una concepción esencial para lograr la mayor eficiencia en la regulación de los precios consiste en ajustar los métodos de formación de precios a las características de la concentración de la producción. De esta forma a niveles superiores de concentración de la producción en las ramas (monopolios naturales o productivos) se deben establecer métodos de formación de precios más centralizados y con mayores restricciones y a niveles más bajos de concentración formas más descentralizadas y dinámicas de regulación de los precios.

En resumen se presenta un esquema, donde se relacionan los indicadores de concentración de la producción, el método de formación de precios y el nivel de aprobación del precio, con algunos ejemplos en el caso de Cuba.

INDICE DE CONCENTRACIÓN= C POSICION EN EL MERCADO NIVEL DE DECISIÓN METODO EJEMPLOS

C= 1 Monopolios naturales de alta importancia para el país. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro

Ministerio de Finanzas y Precios Precios centralizados, a partir del costo de producción y una normativa de utilidad o subsidio aprobados centralmente Abasto de agua, la distribución de la energía eléctrica, tarifas de carga por ferrocarril, etc.

C= 1 Monopolios productivos que por su economía de escala actual u otras razones no interesa modificar la estructura del mercado Ministerio de Finanzas y Precios o algunos OACE autorizados. Precios centralizados a partir del costo de producción y una normativa de utilidad o subsidio aprobados centralizadamente. Producción de azúcar, carne para la industria, leche fluida y otros agropecuarios, algunos materiales de la construcción, etc.

C= >1/2 Producciones y servicios con una posición dominante en el mercado, donde existen otras empresas nacionales menos fuertes. Por acuerdo entre las partes A partir del costo de producción y una normativa máxima de utilidad aprobados centralmente Producción de sofwear, servicios técnicos productivos, consultorías, alquiler de locales, venta mayorista de ofertas gastronómicas, PRECONS, etc.

C=<1/3 Producciones y servicios competitivos entre si, sin intervención de ofertas extranjeras Por acuerdo entre las

partes A partir del costo de producción y una normativa máxima de utilidad aprobados centralmente Productos que se ofertan en los mercados industriales en moneda nacional. Servicios de reparación diversos, etc.

C= <1/3 Producciones y servicios competitivos entre si, con intervención de ofertas extranjeras Por acuerdo entre las partes

A partir de la correlación con precios de ofertas similares en nuestros mercados. Productos para sustituir importaciones, incluyendo los que se ofertan en las TRD.

C=<1/3 Producciones y servicios que ofertan a entidades extranjeras o se exportan Por acuerdo entre las partes A partir de la correlación con precios de ofertas similares, optimizando los ingresos para el país. Diversidad de renglones, puede aprobársele un precio de cálculo para otorgar subsidio en MN.

El anterior esquema no es una guía inamovible, requiere de análisis particulares a nivel de rama productiva o de empresa, donde pueden primar intereses estatales o mecanismos más eficientes de captación de ingresos en moneda libremente convertible para el país. Independientemente de estas políticas específicas el esquema anterior brinda la oportunidad de evaluar cuanto significa su adopción en el orden económico.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet