BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


3. Métodos de formación de precios. Conceptos generales.

Con el objetivo de instrumentar la aplicación de los Lineamientos de Política de aprecios y los procedimientos metodológicos generales para la formación y aprobación de precios mayoristas, minoristas, así como las tarifas de servicios técnico productivos y a la población se aprobó la Resolución No 21 del año 1999, que a la vez permitió unificar varias disposiciones sobre este aspecto que se encontraban dispersas.

A partir de estas consideraciones se enuncian dos métodos generales de formación de precios:

- A partir de nuestros mercados

- A partir de los gastos.

Teniendo en cuenta la necesidad de una mayor eficiencia empresarial y lograr una más amplia inserción de la economía nacional en el mercado internacional se ha preferenciando, siempre que las condiciones lo permitan, la utilización de la formación de precios a partir de nuestros mercados.

La dicotomía actual entre la aplicación de uno u otro método es también expresión de la contradicción entre la actuación de la ley del desarrollo planificado y la ley del valor en las condiciones específicas actuales.

Haciendo abstracción de las condiciones concretas de aplicación a continuación presentamos las características más significativas de los métodos antes señalados.

A PARTIR LOS DE GASTOS

A PARTIR DE LOS MERCADOS

Determinación consciente de los precios, lo que permite la recuperación planificada de los gastos. Se forman los precios espontáneamente y la previsión de la recuperación de los gastos es solamente estimable.

Exige de una distribución consciente de los recursos materiales y la fuerza de trabajo en los diferentes sectores y regiones de la economía. Está condicionada por la libre distribución de los factores del capital hacia las ramas económicas y regiones de más alta ganancia.

Las inversiones son determinadas centralmente a partir de un plan que propone balancear conscientemente el desarrollo de la economía. Exige a los actores económicos, inversiones descentralizadas de recursos en la introducción de adelantos científicos técnicos, como vía para incrementar las utilidades.

Exige del conocimiento profundo y utilización científica de los factores económicos que pueden favorecer al incremento de la productividad. Está condicionado por la amplia utilización de instrumentos financieros y crediticios para potenciar el aumento de la productividad

El control de los precios esta organizado centralizadamente, como resultado de la formación de los precios a este nivel. Los mecanismos de control están más descentralizados, pues la formación del precio esta más cerca del hecho económico.

Se requieren de acciones en la conciencia de los hombres eficaces para incrementar la productividad y la producción. Como resultado de su aplicación los hombres se estimulan muy fuertemente a incrementar la productividad y la producción.

Favorece a una mejor educación del hombre como ser social. Exacerba en el hombre los estímulos económicos y materiales al trabajo, lo que puede traer aparejado el egoísmo y la falta de solidaridad.

En las condiciones concretas del país ambos métodos tienen adecuaciones impuestas por el sistema de leyes económicas existentes y la política económica

Independientemente de que resulta una política definida del país preferenciar la aplicación del método de formación de precios a partir de nuestros mercados es evidente que este proceso de aplicación tiene que considerar a las condiciones concretas de la economía y provocará determinados efectos tanto en la macro como en la microeconomía.

Por otra parte, la formación del precio por el método de gastos constituye una alternativa que el país no ha desechado y que muestra también su eficacia en determinadas condiciones. En determinadas ramas como la agricultura, los servicios y producciones muy importantes se mantienen y es realmente muy necesario.

A continuación se evaluaran un conjunto de factores y como estos condicionan favorablemente o limitan la aplicación de los métodos de formación de precios.

- La mayor y mejor inserción de la economía nacional en el mercado internacional, necesidad apremiante del país. Esto significa que se condicionan mucho mejor las posibilidades de incrementar las exportaciones y por otra parte las importaciones se conviertan en punto de referencia para mejorar la producción nacional. Un aspecto negativo que requiere de control es la influencia negativa que puede ejercer en la economía tanto la elevación inflacionada de los precios como los efectos dumping creados para introducirse en nuestra economía a través de ventas de productos por debajo del costo.

- La necesidad de incentivar el incremento de la eficiencia empresarial para hacer cada vez más competitivos los productos a través de la disminución de su valor y con ello el precio es un proceso que inexorablemente no puede realizarse masivamente pues el país tiene prioridades que debe atender, por tanto este propósito tiene limitaciones objetivas

- El estimulo a la introducción de los adelantos científicos técnicos y de la mayor capacitación de sus trabajadores, como vía fundamental para lograr el aspecto anterior requiere de inversiones, las cuales se necesitan están centralizadas y se dirigen a los lugares más significativos, por tanto hay sectores de la economía que manifiesten retrasos inevitables por el momento.

- La acción favorecedora del dinamismo en la actividad comercial de la descentralización de la formación de precios, permite mayor celeridad en el establecimiento de los precios y con ello la liberación de algunas trabas no económicas para la realización de las mercancías, aunque en algunos sectores de la economía, por el significado de los productos que se comercializan, no es recomendable que estos lo disminuyan, como es el caso de los materiales de construcción y los del agua.

- La utilización de diversos mecanismos financieros y tributarios pueden lograr que se minimicen las afectaciones al Presupuesto del Estado o incrementar los ingresos por los incrementos de los precios provocados por el método de a partir de nuestros mercados y a la vez se logre estimular el incremento de la eficiencia empresarial. Aunque hay que valorar las afectaciones que desestímulos provocarían en otras producciones sus altos costos.

- Los niveles de producción mercantil de la economía y en particular de empresas destinadas al consumo nacional son muy insuficientes en relación con la demanda de los consumidores, esta razón y la escasez de recursos financieros para la adquisición en el mercado exterior conducen a una demanda muy superior a las posibilidades reales de ofertas, lo que se convierte en un elemento inflacionario de los precios, fundamentalmente en la actividad minorista donde no considerar este criterio incrementa la especulación y el mercado negro.

- Problemas estructurales entre los diferentes sectores de la economía y dentro de estos que requerirán de modificaciones para que los mecanismos de mercado ejerzan su adecuada influencia, mientras será necesario seguir ejerciendo una influencia directa y consciente a través de la formación de los precios. En este sentido existen en varios renglones empresas que producen o comercializan la totalidad o una gran parte de la producción y que pueden ejercer una acción monopólica, si no se controla su acción

- La insuficiente cantidad de recursos financieros, materiales que no permite la ampliación de la oferta cuando sea demandado por el mercado. Cómo se conoce, las limitaciones materiales exigen que el país tenga una política centralizada de inversiones con el fin de alcanzar la mayor eficacia con ellas. Por otra parte, las inversiones que se le puedan autorizar a las empresas por su monto no pueden resolver el problema antes señalado.

- La aún débil influencia de los estímulos a incremento de la productividad en algunos sectores de la economía. Solo en algunos sectores muy escasos aún se ha logrado que estos factores ejerzan la influencia esperada, lo que a su vez constituye una disminución relativa del efecto en el caso de los estímulos tradicionales.

- Constituye un reto para los especialistas modificar los enfoques de su trabajo por cuanto los precios tiene una acción más activa en los resultados de las empresas, aspecto que se hace más difícil ante las carencias de personal y con adecuada preparación. Se requerirá más preparación y acción previsora por los directivos y especialistas de las empresas.

La evaluación integral de la factibilidad de la aplicación de un método específico de formación de precios considerando estos elementos demuestra que independientemente de que se considere efectiva la estrategia seguida por el país es necesario atender cuando y en que condiciones se debe aplicar el método de gastos, o aplicar una tercera variante que sintetice elementos de ambos, aspectos que se analizara a continuación.

En cuanto a los procedimientos en cada uno de los métodos de formación de precios se encuentran los siguientes:

A partir de nuestros mercados: La correlación es el único previsto en nuestras condiciones, existiendo diversas maneras de realizarlo, según la consideración que se haga de los elementos que lo integran. Algo interesante es que la correlación puede ser explícita e implícita, esta última cuando ocurre en el mercado sin necesidad de una operación matemática que la rija.

En otros países de actuación irracional de las leyes del mercado se utiliza la determinación a partir del costo marginal, lo cual generalmente está apoyado por algunos procedimientos matemáticos para su determinación más eficiente.

A partir de los gastos: Generalmente es la sumatoria, lo más precisa posible y liberado de gastos injustificados, de los elementos que integran el costo y una masa de ganancia. Pueden concebirse diversas maneras de considerar los gastos, teniendo en cuenta las especificidades de la rama productiva o de servicios. También hay experiencias diversas con la utilización de coeficientes y diversos prorrateos de los gastos por actividades o productos.

Desde el concepto del destino de los productos y el tipo de mercado se pueden encontrar al menos las siguientes formas, las cuales se relacionan indistintamente en la Metodología General de Formación de Precios en Moneda Nacional”.

- Dirigidos al Comercio Exterior.

Es una forma específica de formación a partir de nuestros mercados, Consiste en que a partir de los precios reales de exportación acordados se podrán formarlos mayoristas, deduciéndoles los descuentos comerciales correspondientes a los gastos y ganancias de las empresas comerciales que han participado en la venta de los productos en el exterior. Las empresas productoras se ven estimuladas al aumento de la productividad y la calidad como vía para disminuir los gastos y poder presentar productos más competitivos.

- Con destino al Mercado Minorista en pesos convertibles.

Como forma específica de formación a partir de nuestros mercados, los precios mayoristas se determinan por acuerdo entre los compradores y los vendedores, a partir de las características de la concurrencia y los precios minoristas en las TRD. La competencia con las producciones del exterior son un fuerte estímulo al aumento de la producción y la productividad.

- Con destino al mercado minorista en moneda nacional.

Muy similar a la anterior en este caso el precio mayorista se determina por acuerdo con al entidad comercializadora, al ser deducido del minorista, formado según la oferta y la demanda, los impuestos y márgenes comerciales. Se prevé que la oferta y la demanda debe ir disminuyendo los precios al estimularse la producción con el aumento de las ganancias.

- En mercados de productos semielaborados y de servicios técnicos productivos.

Puede concebir ambos métodos generales de formación de precios o una síntesis de estos. El Ministerio de Finanzas y Precios siempre aprobará la metodología específica de formación de precios o tarifas. Cuando sea por correlación con un producto o servicios de nuestro mercado se definirá los parámetros u otros aspectos necesarios; al ser por el de gastos, estableciendo los límites máximos de algunos factores, como los coeficientes de gastos indirectos y la normativa de utilidad.

En el caso de se sinteticen aspectos de ambos métodos se pueden precisar algunos elementos como las normativas de utilidad o los coeficientes de gastos indirectos, promoviendo el interés de los actores económicos a la disminución de los otros para aumentar su eficiencia y las ventas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet