BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


2. Elementos de la Política de precios minoristas actual.

Sobre este temas palabras recientes de Fidel:

¨ Bueno, es que hay dos libras más de arroz, y esas dos cuestan 90 centavos de peso cada una, digamos, un poco menos de cuatro centavos de dólar. Sí, es nueva, 40 millones de dólares tiene que gastarse el país por esas dos libras más de arroz, y no vaciló en gastarlos. Y al que le incrementaste 50 pesos, bueno, ya empieza a quedarle un poquito menos; pero estás pensando cuánto le vas a incrementar de inmediato al jubilado para que compre eso y otras cosas, y que el dinero esté garantizado antes de repartirlo. No es cuestión de imprimir billetes y repartirlos sin que tengan una contrapartida en mercancías o servicios, porque entonces aquellos ilustres intermediarios van a cobrar cinco pesos por el arroz u otra cosa en vez de tres. No se olviden de que tienen patente de corso, pueden cobrar lo que quieran. Si les da la gana, bueno: “Págueme la libra de fríjol a ocho pesos.” ( Fidel 17 de noviembre del 2005)

Una de las principales funciones que pueden cumplir los precios en cualquier economía y específicamente en la socialista es contribuir a un mejor balance la oferta monetaria y la demanda de productos y servicios.

Los precios minoristas en Cuba durante los años de revolución estuvieron protegidos con el objetivo de no afectar a las capas de trabajadores más humildes, condición de la cual se aprovechaban aquellos que obtienen ingresos indecorosamente o por otras vías como pueden ser las remesas y las propinas del turismo.

Por otra parte, la actual tasa de cambio a la población multiplica por 25 veces el peso convertible que puede adquirir un cubano, lo creo serías distorsiones a la política de salarios. En esta dirección el incremento de los salarios en aproximadamente un 25% debe tener un incremento de productos y servicios o de sus precios.

En realidad muchos de los principales productos que recibe la población de manera normada son subsidiados si se considera la tasa de cambio a la población, con el objetivo de ir eliminando estas disparidades se inicia la venta de algunos productos electrodomésticos y algunos de consumo con el criterio que un determinado por ciento (generalmente 50%) de los gastos en divisas los asume el Estado y el resto la población.

Equipo A con precio de adquisición Veamos un ejemplo:

de 100 cuc, para vender a la población a 50cuc se multiplica por 24 y se vende el 1200 pesos.

Pueden aplicarse algunas variantes como pueden ser tasas del 20, incluir los gastos de circulación, pero en general el procedimiento es este que responde la política antes descrita.

Es importante destacar que estos criterios se aplican de manera seleccionada y no masiva, que no afecte a la población. Muchos productos aún mantienen sus precios y en otros se garantizan los niveles de acceso a través del estudio de los niveles de salario y de jubilaciones.

También en otros casos se pueden vender a muy bajos precios o incluso hasta entregarse gratuitamente porque el efecto que puede provocar en el ahorro energético o en la salud de la población así lo aconsejan.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet