BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


Precios mayoristas

En correspondencia con estas concepciones, los lineamientos de política de precios establecen que los precios mayoristas de todos los bienes importados, fondos exportables o de venta en moneda libremente convertible (MLC), sustitutos de importaciones y otros que sea conveniente correlacionar con estos, con excepción de aquellos en que expresamente se determine otra cosa, se formarán descentralizadamente, sobre la base de los precios reales actualizados de nuestro comercio exterior, adicionando, según proceda, los aranceles aduaneros, tasas comerciales y otros gastos que se determinen en las metodo¬logías correspondientes.

Consecuentemente, se continuará la sustitución de métodos sobre la base del costo, para la formación de los precios mayoristas, cuando puedan ser utilizados elementos más idóneos y convenientes, tales como los precios de nuestro comercio exterior.

En casos de productos o servicios cuyos precios no permitan cubrir sus costos totales, pero resulten altamente rentables en moneda libremente convertible (MLC), se deben presentar propuestas debidamente fundamentadas al Ministerio de Finanzas y Precios, para su análisis y decisión. Esta es una solución transitoria ante la no fundamentación económica de la tasa oficial de cambio.

Al respecto la Resolución Económica del V Congreso expresa que, en la medida que la economía se va recuperando y se amplían las relaciones interempresariales, se hace más compleja la existencia de una doble circulación monetaria y se dificulta el establecimiento de precios correctos, la medición de la eficiencia, la contabilidad y el control, señalándose que reviste particular importancia avanzar en forma gradual en la determinación de un tipo de cambio mas adecuado, que apoye las actividades exportadoras y las que sustituyen importaciones, siendo este un elemento decisivo en la determinación de los precios.

La nueva Metodología General prevé que, cuando puntualmente se decida mantener la formación del precio mayorista a partir del costo más los márgenes de utilidad por no ser factible otro método más idóneo, se velará porque no se cubran ineficiencias y se calcularán, en cada caso, de acuerdo con lo que metodológicamente está estable¬cido por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Los márgenes de utilidad normados se consideran por las entidades como límite máximo, pudiendo aplicarse en magnitud inferior.

En los lineamientos aprobados se establecen los principios para la formación de precios y tarifas por tipos de productos, todo lo cual se precisa en la Metodología General puesta en vigor por la Resolución 21 – 99.

La aplicación de lo que en la misma se dispone se hará de acuerdo a un Programa a esos efectos a desarrollarse en lo fundamental durante el año 2000, mediante la revisión de las metodologías específicas y la revisión de los precios y tarifas en moneda nacional actualmente vigentes. De ello se excluye lo que se define expresamente en la misma que es de aplicación inmediata.

No es objeto de la referida metodología, dado su carácter general, las regulaciones específicas para la aplicación de los Lineamientos de Política de Precios en el Sector Agropecuario, así como para la formación y modificación de los márgenes comerciales, (recargos o descuentos comerciales), de los precios de la construcción, ni otros con particularidades específicas.

Un requerimiento del proceso de descentralización es el fortalecimiento del control de la política de precios del estado y del gobierno, para lo cual es necesario fortalecer todos los órganos de inspección de precios y el movimiento de inspectores populares.

La exigencia del autocontrol del cumplimiento de la disciplina de precios por parte de las propias Cadenas y empresas es un elemento esencial de todo este proceso, pasando la inspección estatal esencialmente a verificar el adecuado funcionamiento del autocontrol por las propias entidades.

Es imprescindible aplicar con más rigor las reglamentaciones sobre la Inspección Estatal de los Precios y Tarifas, exigiendo disciplina en acatar las disposiciones dictadas en materia de precios (Leyes, Decretos Leyes, Resoluciones, Instrucciones, etc.), e imponiendo multas y demás medidas establecidas en el Decreto de contravenciones personales en materia de precios y tarifas de productos y servicios, tanto a los violadores de precios como a los funcionarios que no controlan la disciplina de precios en su sistema.

En resumen durante la experiencia del socialismo en Europa del Este varios autores trabajaron en la relación de los principios más generales de la regulación de los precios en la nueva sociedad. La experiencia en la regulación de los precios en Cuba, sobre todo en los años mas recientes, permite relacionar los siguientes:

- La necesidad del reconocimiento de las leyes económicas propias del grado de desarrollo del socialismo en Cuba. La estructura socioeconómica cubana es particular por su desarrollo económico y la secuela de años de dominación neocolonial y posteriormente la inserción en el modelo de desarrollo del extinto CAME. También el carácter predominante de la propiedad social en Cuba y el carácter subordinado de los otros los tipos socioeconómicos imponen características específicas a la realización mercantil. La interrelación especial que adopta en Cuba las proyecciones de la política socioeconómica y la actividad propiamente económica marca un rasgo significativo.

En el terreno más específico de las relaciones de producción que se construyen la existencia contradictoria de la ley del valor y la ley del desarrollo planificado tiene una expresión general en los hechos productivos. El carácter dominante de la planificidad y sus rasgos más significativos imponen a los precios expresiones contradictorias de alto carácter controversial en las circunstancias actuales, que demuestran el carácter activo de los hombres en las decisiones de precios.

- La importancia de considerar los aportes teóricos de los clásicos de la economía política hasta la fecha en la teoría sobre los precios en el socialismo. La experiencia socialista en Europa del este y Asia requiere de estudio crítico sistemático, así como de las tecnologías más recientes, en materia del reconocimiento de los gastos de trabajo, en el capitalismo actual, identificando puntos comunes, despejándolos de los filos ideológicos. Los aportes del Che Guevara, los congresos del PCC y del Fidel Castro son de inestimable valor y marcan de manera indeleble la teoría y la práctica actual en materia de precios en Cuba,

- El criterio de la prioridad de los intereses nacionales ante los empresariales, sin disminuir los incentivos personales al trabajo. La necesaria sincronización conciente que debe existir entre el objeto social o la función socioeconómica de la empresa, la regulación de los precios y la medición de la efectividad de los gastos de trabajo, donde los diversos tipos de empresas desempeñan diversos papeles en la cadena de valor de un producto o servicio, en función de maximizar u optimizar, tanto la recaudación de los ingresos. La evaluación de la efectividad empresarial a través de la competitividad, medida rigurosamente como la relación entre los resultados del trabajo, la función en la cadena de valor y el esquema específico de regulación de precios establecido. El criterio de los precios mayoristas máximos como posibilidad de mayor flexibilidad y de permitir abaratar la economía nacional. Todas estas relaciones tomando como base que los incentivos al trabajo en las diversas empresas de la cadena de valor no son significativamente diferente y a la vez motivadores del incremento de la eficiencia productiva.

- La necesidad de identificar las particularidades que tiene la economía cubana que imponen que el reconocimiento de los gastos de trabajo sociablemente necesario adopte un carácter ramal o de mercado pertinente. La conceptualización teórica sobre la importancia de la rama en la definición de los gastos en las condiciones propias de Cuba a partir de la distribución conciente y uso eficaz de los recursos.

- La concentración de la producción en cada rama como el criterio clave que permite identificar, en las condiciones actuales, de manera mas optima, los métodos de formación de precios y los niveles de aprobación de precios que favorecen con más rigor a la medición de los gastos sociales en cada colectivo laboral. El ineludible estudio de la concentración de la producción en cada rama de la economía cubana para permitir el reconocimiento los estrechos vínculos que existen entre esta categoría económica y la regulación de los precios. Esto permite la posibilidad de elaborar esquemas que pauten la definición de la regulación de los precios. La relación con otras categorías de la economía, como son las inversiones productivas significativas, los aportes tributarios o no tributarios al Presupuesto y los créditos.

- El necesario perfeccionamiento de los métodos de formación de precios para reconocer con más rigor los gastos de trabajo socialmente necesarios, considerando solo el aporte social del colectivo, no el que le imponen su condición de fuerza en el mercado. La correlación con otros precios de mercados competitivos y de oferta, su perfeccionamiento. La regulación de los precios a través de la comparación con los precios del área de competencia como exigencia objetiva de determinado grado de concentración de la producción en la rama. La perspectiva de la inserción en el mercado internacional y la medición objetiva de los gastos en el país. Los efectos de una tasa de cambio no justificada y del subsidio a producto en las condiciones de la doble circulación monetaria. Los métodos de gastos, la importancia de la ficha de precio y el reconocimiento de los gastos de trabajo materializado y vivos que garanticen la reproducción de la economía y los incentivos materiales y económicos del hombre al aumento de la eficiencia.

La ineludible medición periódica, cada vez mas rigurosa, de los gastos de trabajo socialmente necesarios como impulso a la eficiencia empresarial y al estimulo material y moral de los colectivos de trabajo.

Se requiere limitar al mínimo los el reconocimiento de gastos ineficientes y las ganancias injustificadas, sobre todo aquellas derivadas de precios excesivos impuestos por posiciones monopólicas. También acotarlas cuando el incremento de la eficiencia es por razones exógenas y estimularlas cuando son resultado de las endógenas.

- El control de las regulaciones de precios. La disciplina de precios y la necesidad del perfeccionamiento sistemático. La necesidad de concebir al control de la regulación de los precios en sentido amplio, que permita la necesaria retroalimentación que fortalezca los aciertos y corrige errores. La introducción de los más recientes conceptos del control interno en el fortalecimiento de la disciplina de precios mayoristas.

En resumen, desde el punto de vista teórico, es concebir el perfeccionamiento de la regulación de los precios en Cuba como un sistema, cuyo eje central está en la definición teórica y la aplicación práctica de los principios metodológicos particulares para la regulación de los precios en Cuba.

La necesidad de retomar críticamente la experiencia de la teoría socialista ha sido destacada por nuestros principales dirigentes. En cuanto a precios los análisis estuvieron enmarcados fundamentalmente en el reconocimiento de las relaciones monetarias mercantiles.

Para el trabajo de precios en Cuba hay que conocer las características de la economía de Cuba.

1. La propiedad social sobre los medios de producción representan el 90 % del total.

2. El Estado reconoce y hace valer su prerrogativa de establecer y modificar los precios

3. Es un país de mercados de limitaciones en la oferta y generalmente (en Cuba) los precios son determinados por la insuficiente oferta.

4. Tiene prioridad en la política de precios los criterios sociales, dirigidos fundamentalmente a garantizar una distribución más equitativa de los recursos.

5. Estructuralmente la economía del país es eminentemente monopólica: - Administrativamente: estructura de ministerios que realmente son grandes consorcios empresariales.

- Productivamente son predominantes las grandes empresas con posiciones dominantes o monopólicos en su rama o mercado pertinente.

6. Predominan las decisiones planificadas antes que las del mercado

Existe el control de los precios, considerando que los primeros responsables son los que tienen asignados los medios que se comercializan.

En la Resolución Económica del V Congreso del PCC se ofrecen las directrices más generales en materia de precios siguientes:

 “En cuanto a precios, sin perder el carácter centralizado de las decisiones de su política, se deben establecer enfoques congruentes con los cambios del sistema empresarial, que tiendan a evitar los precios monopólicos y las ganancias injustificadas por esta causa. En particular en cuanto a la formación y aprobación de precios deberá continuarse el proceso de descentralización y, hasta que se cuente con un tipo de cambio más adecuado, habrá que diseñar políticas transitorias que ordenen los mecanismos vigentes”

 “En la medida que la economía se va recuperando y se amplían las relaciones ínter empresariales, se hace más compleja la existencia de una doble circulación monetaria y se dificultan el establecimiento de precios correctos, las evaluaciones económicas, la medición de la eficiencia, la contabilidad y el control.”

 “La demanda estatal de alimentos será complementada en cada territorio por la contratación que a precios oficiales logre el acopio estatal”

 “Los precios de los productos que se venden en los mercados agropecuarios, sujetos a la oferta y la demanda, podrán continuar descendiendo sólo si se logra una mayor producción por parte de todos los productores, en particular de los organizados bajo formas socialistas, la ampliación del surtido y un sostenido incremento en la calidad de la oferta que propicien el aumento de la capacidad de compra, en términos de alimentos, del ingreso monetario de la población. Un proceso similar debe tener lugar en los mercados de productos industriales y artesanales.”

 “El Estado hará el mayor esfuerzo por facilitar alimentos y productos industriales básicos a precios razonables. Se trabajará por garantizar una canasta básica de productos normados, fundamentalmente alimenticios, asegurando el cumplimiento de las normas establecidas”.

 “Los comedores de centros de trabajo continuarán rigiéndose por el principio de cubrir sus costos, con el cobro a los comensales a precios asequibles por la vía de mayor eficiencia, sin perseguir ganancias”

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet