BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


4. Criterios sobre la regulación de los precios en las experiencias socialistas. La particularidad en Cuba.

Lo primero que se debe señalar es que C. Marx y F. Engel hicieron todos los esfuerzos posibles para no pronunciarse y que otros tampoco lo hicieran acerca del funcionamiento o mecanismo de la economía socialista, porque de ellas solo se podía tener, en aquellos momentos, algunos criterios como oposición al carácter explotador del Capitalismo incipiente.

La tesis mas conocida de Marx sobre el funcionamiento de la economía aparece en El Capital: ¨ el rasgo característica fundamental y cierto de una economía que constituye una unión de hombres libres que trabajan utilizando medios de producción comunes y que, concientemente, es que usan sus múltiples fuerzas individuales como una única fuerza social ¨

Posteriormente sobre el propio asunto Hilferding, uno de los primeros teóricos alemanes del socialismos señala en ¨ El Capital Financiero ¨, la idea de que la gran concentración en una solo cartel de toda la producción o todo el sistema de crédito. Lenin en su tiempo cuando analizó este fenómeno y no apuntó que esto fuera una ventaja a utilizar de la fase monopolista del capitalismo.

El conocido ruso Kaustky en la ¨ La Revolución Social observa por primera vez elementos específicos de diferenciación de la ley del valor y las formas mercantiles en el socialismo. Para él ¨ podía establecerse los precios de los productos independientemente del valor, tendiendo en cuanta que el tiempo de trabajo, incluido en ellos continuará siendo un importante punto de referencia para su establecimiento.

Bukharin en su ¨ Economía Política de la Transición ´ argumenta el criterio de porque no es posible de inmediato pasar a una economía centralizada, de distribución en especie de los productos, donde no medie la moneda. Lenin en el paso del Comunismo de Guerra a la Nueva Política Económica apreció positivamente estas ideas, aunque se sabe que forzado por la guerra civil se vio forzado a introducir el Comunismo de Guerra.

Para V. I. Lenin las formas mercantiles de relación con el campo sobre todo si el comercio socialista es débil y el peso cualitativo de la pequeña producción grande, amenazan comprometer con su espontaneidad el sistema de planificación. Según Benin esta necesidad no debíamos enfrentarla tratando de eliminarla sino convirtiendo las formas mercantiles en instrumentos del mecanismo economico socialista.

También señala Benin que la utilización de formas mercantiles no significaba rechazar la idea de la planificación centralizada. En general las concepciones sobre las relaciones monetarias mercantiles en esos años la concebían como algo exterior al socialismo y con un comportamiento diametral a la planificación socialista.

En la discusión sobre el mecanismo economico participa Oscar Lange, celebre por su obra Teoría Económica del Socialismo (1938) que se refiere que el cálculo economico son los métodos de elección de los medios disponibles para obtener el resultado óptimo economico.

L. Mises introduce una serie de cuestionamientos al mecanismo económico socialista que generan crisis en la incipiente teoría económica del socialismo. Señalaba este autor que como se quería eliminar el mercado se pedrería la medición de de la gestión económica racional. Según este autor: ¨ Puesto que ningún bien de producción podrá ser objeto de intercambio, será imposible definir el valor monetario. La moneda nunca podrá, en un Estado socialista cumplir la función que ejerce en una sociedad concurrencial, determinando el valor de los bienes de producción. El cálculo en términos monetarios será imposible…. Si rechazamos el principio de un precio libremente definido para los bienes una producción es totalmente irracional ¨

Aunque hoy queda claro el primitivismo de esta teoría, sobre todo por la misma actuación del Capitalismo de Estado durante muchos años, sobre todos los teóricos burgueses la utilizaron para sus diatribas contra el socialismo.

Otros autores como F. A. Hayek, Pareto, Barone fueron mas cuidadosos con la crítica que hacia Misis y aseguraban que el socialismo podía conocer ex antes, similar al mecanismos de mercado, todas las interrelaciones, gastos de producción coeficientes, precios, etc. y un sistemas de centenares de ecuaciones matemáticas con miles de variables calcular cada una de las incógnitas. Esta afirmación podría admitirse como pura teoría, pero nunca en la práctica.

Posteriormente en esta misma dirección varios trabajos de Lange y Oskar Lerner, autores alemanes señalaban que para resolver el problema de la gestión de los factores de producción son necesarios los precios, en el sentido de índice de alternativas de elección y puede ser un precio de cálculo. Según estos autores si los precios así determinados no son arbitrarios, el problema esta resuelto, para lo cual debía cumplirse las siguientes premisas:

- Existe la libertad de elección en el mercado de los bienes de consumo y por tanto los precios se fijan como precios de equilibrio.

- Existe libertad de empleo en el mercado de trabajo.

- La distribución de la renta entre los miembros de la sociedad esta limitada por el mercado de trabajo.

- Los dirigentes administrativos minimizan los costos medios del producto o servicio.

- La tasa de acumulación se fija centralmente.

Tanto para Lange como para Lenner si se organiza la actividad social de manera que no se produzca ningún bien menos importante que la alternativa que le ha sido sacrificada, se alcanzará el ideal de que el cálculo económico socialista se prefija .

El merito de estos conceptos llamados solución concurrencial. es que demuestran claramente lo infundando de las teoría de Mises, Hayek y Robbins.

Hayek continua la polémica en la dirección de que para él es imposible organizar condiciones de concurrencia sin propietarios privados. Para él era imprescindible las preferencias individuales a las centrales y que por tanto, el dilema de un empresario es que no poder responder por sus propias decisiones, asunto que no es fácil de resolver pero que en economía concreta pierde relevancia por las decisiones administrativas que toma el órgano central en búsqueda de la eficiencia empresarial.

Maurice Dobb polemizó en su libro Teoría Económica y Socialismo activamente con Lange, fundamentalmente en el tema de que una economía concurrencial no puede manifestarse la superioridad de la economía socialista planificada. Según él era necesario definir centralmente la tasa de acumulación y los principios básicos de la distribución de la renta nacional. Estos asuntos referidos por Dobb ganan más relevancia en las condiciones del periodo de transición al socialismo y la escasez de recursos. .

El propio Dobb posteriormente reconoce que había adoptado una postura demasiado crítica acercan de los proyectos descentralizadores, dedicándose posteriormente a los problemas de la ley del valor y los precios en la economía socialista.

En los primeros años de la construcción del socialismo en la extinta URSS se apreciaba cierta aversión por los mecanismos mercantiles que preferenciaban los mecanismos directos o naturales de distribución. Con el paso a la NEP cambiaron muchos de estos conceptos y se profundizó en el perfeccionamiento del cálculo económico. Comienzan a aparecer opiniones de economistas marxistas sobre las relaciones entre plan y mercado, para algunos las formas mercantiles son formas particulares del plan.

El economista I. Smilga al respecto afirma que dirigir la economía de manera que alcance el máximo resultado con el mínimo de gastos significa reestablecer la ley del valor. No faltaban opiniones sobre la necesidad de eliminar lo medidas administrativas y basar la gestión solo en los incentivos económicos. Se podía encontrar otros como Lev Krisman que defendían el Comunismo de Guerra ¨ como la primera experiencia de la economía proletaria ¨ .

Varios autores como Strumilin, Groman y Kondratiev comenzaron a fundamentar el concepto de que las relaciones monetarias mercantiles no solo contradicen al plan sino que son la premisa necesaria para construcción.

Sobre estos asuntos del plan y el mercado durante años polemizaron Bukharin y Preobrazenki. Este último autor dividía la acción de la ley del valor por ramas de la economía. Para él actuaba en las relaciones con las formas privadas y las cooperativas no en las formas de propiedad estatales, donde tenían un carácter formal. Este asunto también lo extrapolaba a la necesidad de desarrollo de determinadas ramas o de países y para el intercambio de equivalente era una traba para este objetivo.

Bukharin se opuso a la teoría de los dos reguladores (valor y planificación). Con él coincidieron, en cierta medida, otros como Bogdanov, Ajkchenvald, Pasukanis y en algo Motylev entre otros. Entre los principales argumentos que relacionan son:

- la socialización de la producción crea mecanismos para sustituir los mecanismos espontáneos de la ley del valor por el plan.

- Se basa en el criterio de Marx que señala ¨ Ninguna forma de propiedad puede impedir que el tiempo de trabajo de que dispones la sociedad regule en una u otra forma la producción. Pero, mientras esta regulación se realiza sin estar bajo el control consciente de la sociedad sobre su propio trabajo- lo cual, solamente es posible cuando existe la propiedad colectiva-, sino que a través del movimiento de los precios de las mercancías, todo eso continuará en vigor, como has dicho ya justamente en los Anales germano francés ¨

- Otro criterio de Marx de utilidad es ¨ . en un sistema social en el cual la interdependencia del trabajo social existe bajo la forma de intercambio privado de los productores individuales del trabajo, la forma en que se manifiesta la distribución social del trabajo es justamente el valor de intercambio de estos productos ¨

Según Bukharin la ley del valor se transforma en el socialismo la ley de la proporcionalidad en la distribución del trabajo social y con ella la forma espontánea es asumida por la planificada.

Por otra parte Preobrazenski ponía en duda el sentido real de la teoría, según el cual, en base a la propiedad colectiva, la ley del valor hubiera sido sustituida como regulador, por el factor planificación, como afirmaban muchos oponentes. Según las afirmaciones de Bukharin solo pueden ser realidad en el sistema socialista completamente formado.

Para Preobrazenski todo regulador de un sistema economico debe cumplir al menos dos funciones:

- Retribución o satisfacción de una manera adecuada, en determinadas condiciones, a las necesidades de los colectivos de trabajo.

- Autoconservación y desarrollo del sistema, la reproducción ampliada.

Según sus concepciones los precios y el mercado no pueden emitir indicaciones suficientes para definir las proporciones que deben cambiar radicalmente, por eso el mercado no puede anticipar a la planificación.

Los temas abordados aquí en líneas generales no agotan la historia de las propuestas realizadas en la experiencia socialista de Europa del este, donde los criterios soviéticos se hicieron predominantes.

En resumen podemos emitir los siguientes criterios sobre esta interesante etapa de la ciencia del socialismo:

1) El estudio de las obras de los fundadores del socialismo científico y de algunos autores antes de la revolución de octubre constituyen premisas indiscutibles para el desarrollo de la ciencia económica socialistas.

2) La necesidad de identificar y seguir profundizando en varios de los temas planteados por teóricos del socialismo pues no son temas totalmente cerrados y que requieren de mayores y más profundos argumentos, como puede ser la utilización del cálculo economico en el socialismo.

3) El voluntarismo predominante en los principales teóricos y economistas de la época que se expresa en las propuestas de objetivos económicos y políticos sin estudiar a profundidad las características del desarrollo de la socialización de la producción expresado en la concentración de la producción determinante. Solo Lenin fue capaz de reevaluar esta situación después del Comunismo de Guerra e introducir cambios necesarios para fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas.

En general, los temas abordados por los teóricos del socialismo no fueron obra de la especulación pura, fueron problemas que la construcción del socialismo impuso y que requieren seguir afrontando.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet