BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

2.3.2 El documento de trabajo del Sr. Bocklet

Tras las elecciones de 1984, el Parlamento Europeo decidió presentar un nuevo proyecto con el fin de plantear nuevamente el debate en el seno del Consejo y designó ponente al Sr. Bocklet.

La Comisión de Asuntos Jurídicos expresó el deseo que el procedimiento electoral fuera “verdaderamente uniforme”. Desde el punto de vista jurídico, subrayó que la exigencia de un procedimiento electoral uniforme no significa únicamente que los principios, objetivos o resultados de los sistemas electorales sean uniformes, sino que los propios procedimientos a través de los cuales se realizan dichos principios, objetivos y resultados lo sean asimismo.

La modalidad electoral propuesta era el sistema proporcional según el método D'Hondt. Se dejaba a los Estados miembros la posibilidad de establecer una circunscripción nacional única o circunscripciones regionales, así como la de fijar un umbral mínimo no superior al 5%.

Esta propuesta se caracterizaba por una mayoría débil en su favor, aunque contó con el respaldo de la Comisión de Asuntos Políticos y la opinión diferenciada de la Comisión de Asuntos Jurídicos, por lo que los coordinadores de las dos comisiones en cuestión decidieron constituir un Grupo de Trabajo. El Grupo de Trabajo se esforzó por conseguir el acuerdo de sus colegas británicos, presentando una propuesta que combinaba la circunscripción y la votación nominal con el reparto de escaños por listas de forma proporcional al porcentaje de sufragios obtenidos. Esta propuesta implicaba, por lo tanto, para la mayoría de los Estados miembros, el abandono de las listas cerradas, debiendo los británicos, por su parte, renunciar para las elecciones europeas a su sistema de circunscripciones uninominales. Las modalidades precisas de la propuesta se ultimaron hacia finales de 1986 y el texto se aprobó el 10 de diciembre del mismo año. Con objeto de permitir una aprobación unánime, hubo que resolver los problemas planteados por la combinación de votación nominal/votación según un sistema proporcional. Para salvar la dificultad, el Grupo de Trabajo se pronunció a favor del sistema de recuento Hare-Niemeyer, que, de acuerdo con los expertos consultados al efecto, tiene la ventaja de ser menos complicado que el sistema D'Hondt.

Buscando obtener el acuerdo de los representantes británicos, el Grupo de Trabajo presentó una propuesta “a medio camino entre Gran Bretaña y el continente”. Ésta combinaba la división del territorio nacional en circunscripciones y el voto por un candidato determinado (votación nominal), característicos del sistema británico, con el reparto de escaños por listas con arreglo al porcentaje de sufragios obtenidos, según el modelo continental. No obstante, esta propuesta implicaba el abandono de las listas cerradas por parte de la mayoría de los Estados miembros y, en el caso del Reino Unido, la renuncia a su sistema de circunscripciones uninominales para las elecciones europeas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet