BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

 

Francia Legislación Electoral Elecciones al Parlamento Europeo

1. BASE JURÍDICA Acta para las elecciones al Parlamento Europeo por medio de sufragio universal directo de 1976.

Decisión del Consejo de 25 de junio y 23 de septiembre de 2002.

Ley N° 77-729 del 7 de julio de 1977 modificada en último lugar por la ley N° 2003-327 del 11 de abril de 2003.

Decreto N° 79-160 del 28 de febrero de 1979 en curso de modificación para adecuarlo a la ley del 11 de abril de 2003.

2. MODO DE VOTACIÓN • Representación proporcional: Votación de lista por circunscripción (8 circunscripciones) con representación proporcional sin mezcla ni voto preferente.

La elección europea se celebrará en el marco de 8 circunscripciones electorales. La ley retuvo: - Para la metrópoli, las circunscripciones formadas de un número entero de regiones; - Para los territorios de ultramar, una circunscripción que reagrupa el conjunto de los departamentos, los territorios y las colectividades.

Los 78 escaños de los que dispone Francia en el Parlamento Europeo oficialmente no han sido repartidos todavía entre las circunscripciones. Esta nueva reglamentación entrará en vigencia en el derecho interno sólo el 1 de mayo de 2004 en consecuencia de la ratificación del tratado de adhesión del conjunto de los Estados miembros y por los Estados candidatos. La ley fija la regla según la cual se efectuará esta repartición: los escaños que hay que proveer son repartidos entre las circunscripciones proporcionalmente a su población con aplicación por la regla del resto más fuerte.

Repartición de los escaños y del número de candidatos en la hipótesis donde Francia dispondría de 78 representantes en el Parlamento Europeo.

CIRCUNSCRIPCIONES Y NÚMERO DE ESCAÑOS NOROESTE Basse-Normandie Haute-Normandie Nord-Pas-de-Calais Picardie 12 OESTE Bretagne Pays-de-Loire Poitou-Charentes 10 ESTE Alsace Bourgogne Champagne-Ardenne Franche-Comté Lorraine 10 SUDOESTE Aquitaine Languedoc-Roussillon Midi-Pyrénées 10 SUDESTE Corse Provence-Alpes-Côte d'Azur Rhône-Alpes 13 LOIRE, MASSIF CENTRAL Auvergne Centre Limousin 6 ILE-DE-FRANCE 14 OUTRE MER Saint-Pierre-et-Miquelon,Guadeloupe, Martinique, Guyane, La Réunion, Mayotte, Nouvelle Calédonie, Polynésie française, Wallis-et-Futuna 3 Nota: el número de candidatos por circunscripción es igual al doble del número de asientos que hay que proveer en la circunscripción.

• Repartición de los escaños: Regla de la media más fuerte. Las listas que no han obtenido el 5% de los votos válidos en la circunscripción no participan en la repartición de los escaños.

3. CANDIDATURAS • Plazo fijado para el depósito de las candidaturas: El viernes 28 de mayo de 2004.

• Ninguna caución.

• Condiciones: Las presentaciones de candidaturas son depositadas ante el Ministerio del Interior. Deben contar, para cada circunscripción, dos veces más candidatos que los escaños que le corresponden. (Se trata de prevenirse contra el agotamiento eventual de una lista en caso de recambios demasiado numerosos, dado que no existen posibilidades de elecciones parciales).

En aplicación de las reglas de la paridad, las listas deben ser integradas alternativamente por un candidato de cada sexo (Ley del 6 de junio de 2000).

• Incompatibilidades: Las previstas por: A) El Acta para las elecciones al Parlamento Europeo por medio de sufragio universal directo de 1976 y la Decisión del Consejo de 25.06.2002 y 23.09.2002: Presidente de la República; Miembro del gobierno de un Estado miembro; Miembro de un parlamento nacional: Senador, Diputado; Miembro de la Comisión Europea; Juez, Fiscal del Tribunal Supremo o miembro del Tribunal de Justicia o el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea; Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo; Miembro del Banco Europeo de Inversiones; Miembro del Directorio del Banco Central Europeo; Funcionario o agente en actividad de las Instituciones europeas o de los organismos o los órganos que están relacionados con ellos o con el BCE. B) Ley 77-729 del 7 de julio de 1977 modificada por la ley 2003-327 del 11 de abril de 2003: Miembro del Consejo de la política monetaria del Banco de Francia; Magistrado; Juez de las salas de lo mercantil; Miembro del Consejo Económico y Social; Miembro del Consejo Constitucional; C) El mandato de diputado europeo es incompatible además con el ejercicio de uno de los siguientes mandatos electorales: Consejero regional, Consejero de la Asamblea de Córcega, Consejero general, Consejero de París, Concejal de un municipio por lo menos de 3.500 habitantes.

4. DÍA DE VOTACIÓN: 13 DE JUNIO DE 2004 • Otras elecciones el mismo día: Ninguna.

• Horarios: los centros electorales están abiertos desde las 8:00 hs. a las 18:00 hs. (o las 20:00 hs.). La votación se cierra a las 18:00 hs. o las 20:00 hs.

según la orden gubernamental.

• El escrutinio comienza tras la terminación de la votación.

• Resultados provisorios: Las Decisión del Consejo del 25 de junio de 2002 y 23 de septiembre de 2002 prevé en lo sucesivo que "Un Estado miembro puede hacer pública de manera oficial el resultado de su votación sólo después del cierre de la votación en el Estado miembro donde los electores votarán últimos".

• Resultado final: El lunes 14 de junio a las 12:00 hs.

5. DERECHO DE VOTO / ELIGEBILIDAD • Franceses y naturales de los otros 14 otros Estados miembros de la Unión hasta el 30 de abril de 2004: el 31 de diciembre de 2003.

Los naturales de los 10 países adherentes: el 15 de abril de 2004.

En efecto, serán naturales colectivos sólo a la fecha de la entrada corriente del tratado de adhesión, el 1 de mayo de 2004. No obstante disposiciones legislativas derogatorias pronto serán adoptadas para permitirles ser inscripto en las listas electorales después del 1 de mayo de 2004. Serán autorizados a depositar una petición de inscripción en las listas electorales hasta el 15 de abril de 2004.

• Derecho de voto: Todo ciudadano de la Unión Europea mayor de 18 años de edad que tiene su domicilio real o una residencia de carácter continuo en Francia y que dispone de la plenitud del derecho de voto en su país de origen.

Los franceses que residan fuera de Francia podrán votar desplazándose a Francia o por poderes; no podrán votar más en los consulados.

Colectividades de ultramar: aunque no forman parte de la UE porque son asociados a ella, sus habitantes participan en la elección en virtud del principio de derecho público francés de la indivisibilidad de la República.

• El voto no es obligatorio.

• Elegibilidad: Todo ciudadano de los países miembros de la UE mayor de 23 años de edad que tiene en Francia su domicilio real o una residencia continúa y disponiendo de la plenitud del derecho de elegibilidad en su país de origen.

6. CAMPAÑA ELECTORAL • Financiamiento: Existe reembolso de la “propaganda” electoral. Las listas de candidatos que han obtenido por lo menos el 3% de los sufragios podrán reembolsar el coste de su propaganda: coste del papel, la impresión del boletín de voto, anuncios, circulares, así como los gastos de fijación.

Otros gastos electorales de propaganda comprometidos por las listas que obtuvieron por lo menos el 3% de los votos válidos son objeto de un reembolso global por parte del Estado igual a más del 50% del techo de los gastos autorizados para la elección. Este techo de los gastos electorales es fijado alrededor de 1.150.000 euros por lista de candidatos.

• Inicio oficial de la campaña electoral: El 31 de mayo de 2004, es decir el 2° lunes que precede a la fecha de la votación.

• Acceso a los medios de comunicación: Depósito por parte de los partidos de su petición de participación en la campaña audio-visual: el martes 11 de mayo de 2004.

Publicación de la lista de los partidos que piden participar en la campaña audio-visual: el viernes 14 de mayo de 2004.

Televisión y radio: Dos horas de televisión y dos horas de radio para los partidos y los agrupamientos representados por grupos parlamentarios del Congreso de Diputados o del Senado.

Una hora de televisión y una hora de radio repartida entre otros partidos y agrupamientos con los cuales se relacionaron listas de candidatos por lo menos en 5 circunscripciones y los cuales habrán depositado una petición para utilizar las emisiones de los servicios públicos antes del 5° martes que precederán la votación (19 de mayo de 2004).

• Encuestas y sondeos de opinión: Prohibición de difusión, de publicación y de comentarios la víspera y el día de la votación.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet