BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

3.7 Las campañas electorales

La misma diferenciación legislativa que hemos analizado a lo largo del presente capítulo también se observa en la regulación de las campañas electorales. En este sentido, se observa que la variación en la forma de realización de la campaña también tiene injerencia junto con la información sobre la elecciones en la tasa de participación electoral y, en consecuencia, en la representatividad de los eurodiputados.

Así entonces, observamos que la media de información sobre las elecciones europeas según el último Eurobarómetro es del 59% de los encuestados, ubicándose nueve Estados por debajo de la media (la República Checa, Dinamarca, Francia, Letonia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia) mientras que quince Estados se hayan por encima de ella. Caso paradigmático es el de Grecia, dado que el nivel de información sobre las elecciones europeas de los helénicos es el mismo que la media europea.

Asimismo se observa que los pequeños Estados (Luxemburgo y Malta fundamentalmente) logran mayor conocimiento de las elecciones que los Estados más grandes.

Sin embargo, es de analizar lo que ocurre en dos de los Estados miembros que por su dimensión y población presentan características similares, España y Polonia.

En el caso español, el 66% de los encuestados, es decir un 11,86% más que la media europea, manifestó tener conocimiento de las elecciones al Parlamento Europeo, pese a que la campaña electoral se desarrolla solamente durante los últimos quince días previos al comicio, mientras que, en contraparte, en el caso polaco sólo manifestaron tener información de las elecciones el 28% de los encuestados, un 52,54% menos que la media de la Unión Europea, pese a que la campaña electoral tuvo una duración de noventa días, situación que tiene relación con la tasa de participación electoral de los polacos en las elecciones europeas de junio 2004, donde sólo se acercaron a los centros de votación el 20,87% de los ciudadanos. Este último dato es aun más llamativo si se considera que las elecciones desarrolladas en Polonia eran las primeras que se realizaban para el Parlamento Europeo, ocupando este país el segundo peor registro histórico de participación en su primer elección europea.

Gráfico Nivel de información sobre las elecciones (Diferencia porcentual frente a la media de la UE)

Además de la diferenciación legislativa en la materia, otra cuestión que ayuda a la confusión de los electores es la profusión de listas, que fue de 452 listas para todo el territorio de la Unión Europea, lo cual da una media de 18 listas por Estado miembro, con una variación de 6 para Austria a 30 en Suecia y la República Checa, 31 en España, 41 en Francia y 43 en el Reino Unido, con la consecuente confusión que esto puede generar en la ciudadanía.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet