BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

3.2 Electores

Sin embargo, el Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa no habla sólo de los pueblos, puesto que en su artículo I-45 parágrafo 2 sostiene que “los ciudadanos estarán directamente representados en la Unión a través del Parlamento Europeo”, y esta relación modifica la que habíamos establecido inicialmente entre población y escaños, puesto que varía de acuerdo a la composición etaria de cada Estado miembro ya que en los veinticinco Estados miembros el derecho de voto activo se adquiere a los dieciocho años de edad. Así pues, encontramos que sigue siendo Alemania, que como vimos al inicio del capítulo es el país más poblado, el Estado que ostenta la mayor cantidad de electores, en cambio Malta, que era el país con menor cantidad de pobladores no es el Estado con menor cantidad de electores, ocupando este lugar Luxemburgo. Asimismo, hay otras modificaciones en la escala, entre los que se destaca Italia, que es el cuarto país más poblado, con el 12,74% de habitantes y sin embargo es el segundo en cantidad de electores, con el 14,13% de los ciudadanos de la Unión Europea. El resto de los Estados miembros, aunque con pequeñas variaciones, suelen ocupar puestos similares en la escala de los electores y en la escala de la población.

Gráfico Electores (Porcentaje)


3.3 Votantes

Ahora bien, esta última relación que enumerábamos se basa sobre la base de los electores que tiene cada Estado miembro, sin embargo, si rehacemos nuestro análisis sobre la base de la cantidad de votantes que tiene cada Estado miembro, esto es, ciudadanos del Estado miembro que realmente han ejercido su derecho de voto, vemos que las relaciones cambian drásticamente, y esto se produce, entre otras razones, por la diferenciación de orden legislativo que existe entre los diferentes Estados miembros. Así entonces, la obligatoriedad del voto, como así también la cultura respecto a él y la realidad política del Estado miembro hacen que tras la elección de 2004, la relación entre representante y representado es muy diferente que la que analizáramos anteriormente.

En primer lugar podemos observar el caso de Italia, que ostenta el 10,66% de los escaños y el 12,74% de la población del total de la Unión Europea, sin embargo acumula el 22,20% del total de los votantes, lo cual significa, de acuerdo al número de votantes, una subrepresentación en la VI legislatura europea, puesto que un eurodiputado italiano equivale a 456.378,15 votantes frente a los 219.093,39 votantes que constituyen la media de la Unión Europea. En iguales circunstancias, aunque con relaciones bastante menores que las del caso italiano, se encuentran Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia y el Reino Unido, en tanto que entre los Estados en los cuales la relación es inversa al caso italiano, hallamos a la República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, que posee la relación más extrema entre votante y representante, puesto que un eurodiputado luxemburgués equivale a 34.948,17 votantes frente a los ya citados 219.093,39 votantes que constituyen la media de la Unión Europea, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia. Es de destacar entonces la enorme diferencia existente entre la cantidad de votantes que representa un eurodiputado italiano de la que representa uno luxemburgués, que es de 421.438,98 personas.

En este último grupo el caso más paradigmático es el de Polonia, que ostenta el 8,42% de los escaños y el 7,38% de la población del total de la Unión Europea, sin embargo acumula tan sólo el 3,90% del total de los votantes, lo cual significa, de acuerdo al número de votantes, una sobrepresentación en la VI legislatura europea.

Es de destacar que en este grupo, es decir, aquellos que estarán claramente sobrerepresentados en el seno del Parlamento Europeo durante la VI legislatura, se encuentran la totalidad de los Estados que se incorporaron a la Unión Europea el pasado 1 de mayo de 2004.

Gráfico Votantes (Porcentaje)

Estos datos demuestran que la relación entre votantes y representantes varía, y mucho, de acuerdo al caso del Estado miembro que tomemos en estudio. Así entonces, encontramos que Italia, tomando como base la media de la Unión Europea, es representada en el seno del Parlamento Europeo por ciudadanos que personifican un 108,30% más de representados que la media de la Unión Europea, en tanto que en el caso de Luxemburgo, en el otro extremo de la escala, cada representante personifica un - 84,05% que la media de la Unión Europea.

Al respecto es necesario hacer una mención especial al caso italiano, ya que pese a que en Italia el voto es no obligatorio, hubo una masiva afluencia de votantes a los centros de votación, y esta realidad tiene, al menos, tres explicaciones. En primer lugar hay que destacar que junto a la realización de las elecciones europeas, se desarrollaron en Italia elecciones locales; en segundo lugar, es de reseñar que Italia, tras la derogación del voto obligatorio en 1993, aun continúa con un importante grado de participación electoral que la sitúa por encima de la media de los países europeos que, como es su caso actual, no tienen voto obligatorio, y; en tercer lugar hay que mencionar que Italia, junto a la República Checa, fueron los únicos dos Estados en los cuales la votación se prolongó por más de un día. En el caso italiano fue durante el sábado 12 y el domingo 13 de junio, con horarios de cierre de las mesas de votación de las 22:00 hs., situación que sin duda facilita la participación electoral.

El dato significativo en este apartado es que todos los Estados que ingresaron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 figuran entre aquellos cuya relación se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea.

Gráfico Votantes por escaños (Diferencia porcentual frente a la media de la UE)

Sin embargo, como ocurría en el caso anterior, para poder realizar un análisis comparativo ajustado a la realidad de la disparidad de cantidad de electores existente en cada Estado miembro, es necesario ponderar la cantidad de éstos. Si ponderamos entonces los datos correspondientes a los votantes por escaños, encontramos a los Estados miembros divididos en dos grandes grupos. Por una parte, aquellos a quienes la ponderación les da de signo positivo y, en consecuencia, la relación entre votantes y representantes genera una sobrerepresentación respecto a la media de la Unión Europea. En contraparte, aquellos Estados miembros cuya relación entre votantes y representantes genera una subrerepresentación respecto a la media europea, tienen una ponderación de signo negativo. Este análisis es de sumo interés, dado que si bien la mayoría de los estudios recurren al sitio común de citar la cantidad de habitantes que representanta cada eurodiputado, es más importante ver la relación entre votantes y representantes, dado que esta relación está cruzada por dos factores fundamentales, en primer lugar, la diferencia de habitantes existente entre los Estados miembros y, en consecuencia, la necesaria diferencia de votantes, y, por el otro lado, la diferencia de legislación electoral vigente, puesto que aquellos Estados en donde hubo una mayor afluencia de votantes, casi todos ellos signados por una legislación que obliga al voto, mejoran mucho su relación entre representante y representado. Así entonces, luego de la ponderación, encontramos que la relación más desigual en lo correspondiente a la sobrerepresentación corresponde a Eslovaquia, con el 22,04%, estando también sobrerepresentados de acuerdo a esta relación la República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Letonia, Hungría, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. En tanto que entre quienes se encuentran subrepresentados se hallan Dinamarca, Grecia, España, Irlanda, Italia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Malta y Bélgica, quien de acuerdo a esta relación está subrepresentado en un 30,90%, siendo el más desfavorecido.

Gráfico Votantes por escaños (Diferencia frente a la media de la UE corregida)

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet