BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

Capítulo 3 Las elecciones de 2004 (1)

Tras la introducción que hemos hecho a fin de situarnos en el contexto en el cual se dieron las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, es necesario que nos adentremos a lo acontecido en ellas propiamente dicho.


3.1 Población

En primer lugar, es preciso señalar que el propio reparto de escaños que estipulan los Tratados, genera una marcada desigualdad de representación, lo cual es lógico dada la disparidad poblacional existente entre los diversos Estados miembros, pero, dado que según el TCE en su artículo 189 enuncia que “El Parlamento Europeo, compuesto por representantes de los pueblos de los Estados de Europa reunidos en la Comunidad”, lo que no es lógico es la inequidad representativa existente entre los diferentes representantes. En el mismo sentido se pronuncia el artículo 190 del TCE al afirmar al final del parágrafo 1 que “el número de representantes electos en cada Estado miembro debe asegurar la representación adecuada de los pueblos de los Estados reunidos en la Comunidad”.

Sin embargo, esta redacción es modificada en el Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, en el cual se clarifica el enunciado y se sincera la redacción de acuerdo a la realidad, puesto que el artículo I-19, parágrafo 2 de este Tratado, que aun aguarda la ratificación por parte de los Estados miembros, enumera que “se garantizará la representación de los ciudadanos europeos de manera decrecientemente proporcional, con un umbral mínimo de cuatro miembros por Estado miembro”.

Así pues, observamos en primer lugar una paridad casi directa entre el porcentaje de población que, en referencia al total de la población de la Unión Europea, tiene cada Estado miembro y el porcentual de representantes que tiene dicho Estado en el seno del Parlamento Europeo. Al respecto, los casos más diferentes de la media que rige el reparto son Bélgica, que tiene 1,10% más de escaños en relación a la población, en tanto Alemania tiene - 4,66% de escaños en relación a su población. En consecuencia, podemos dividir a la Unión Europea entre Estados que, en relación a su población están sobrerepresentados, de aquellos que se encuentran subrepresentados. Entre los primeros encontramos a Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Grecia, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia; en tanto que en el segundo grupo se encuentran solamente Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido. Como decíamos anteriormente, esta desigualdad, está dada por la diferencia poblacional entre los Estados miembros y la decisión de la Unión Europea de ponderar de manera distinta las poblaciones a la hora de estipular qué cantidad de representantes tendrá cada Estado, lo cual genera que un representante alemán, que es el Estado más poblado, representa a 833.703,54 habitantes, en tanto que un representante luxemburgués, que si bien no es el Estado menos poblado es el que menor relación tiene entre representante y representado, encarna a 74.716,67 luxemburgueses; siendo la media de la Unión Europea 620.220,33 habitantes por eurodiputado. Es decir, la diferencia de habitantes que representa un eurodiputado alemán de la que representa uno luxemburgués es de 758.896,87 personas.

Gráfico Población por escaños (Diferencia porcentual frente a la media de la UE)

Sin embargo, esta desigualdad de origen es mayor si analizamos los datos ponderándolos, puesto que es imposible establecer una comparación directa dada la disparidad poblacional entre los distintos Estados miembros. En este caso, observamos que la totalidad de los Estados miembros están sobrerepresentados, aunque en diferente proporción. Alemania sigue siendo el Estado que peor relación tiene, ya que está sobrerepresentada en tan sólo el 0,87%, en tanto Malta lo está en un 19,86%. En este caso podemos observar tres grandes grupos en lo que corresponde a la sobrerepresentación. El primero, aquellos Estados que están sobrerepresentados en hasta un 5%, que está constituido por la ya citada Alemania, junto a Bélgica, la República Checa, Grecia, España, Francia, Italia, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido. El segundo grupo lo constituyen aquellos Estados miembros cuya sobrerepresentación se sitúa entre el 5,01% y el 10%, y en él están Dinamarca, Irlanda, Lituania, Austria, Eslovaquia, Finlandia y Suecia; en tanto que el restante grupo, conformado por aquellos Estados cuya sobrerepresentación sobrepasa el 10,01% se completa con Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta y Eslovenia.

Gráfico Población (Diferencia porcentual frente a la media de la UE corregida)


1. Los cuadros y gráficos que se citan en el presente capítulo se encuentran en el apartado de anexos del presente trabajo.
Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet