BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS


Eduardo Rivas

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (408 páginas, 3082 kb) pulsando aquí

 

2.3.3 El informe del Sr. De Gutcht

El Parlamento Europeo volvió a abordar el tema a través del relatorio De Gutch cuya resolución, aprobada en marzo de 1993, preveía la instauración de un proceso electoral uniforme, basado en el sistema proporcional y con una barrera electoral del 5% como máximo.

Tras las elecciones de 1989 fue designado ponente el Sr. De Gucht. Después de largas y pacientes negociaciones, y gracias a la tenacidad del ponente, la Comisión de Asuntos Institucionales lograba formar un consenso y proponer una resolución provisional, que se aprobó el 10 de octubre de 1991, y posteriormente una resolución definitiva aprobada el 10 de marzo de 1993. El enfoque aprobado se basaba en la idea que convenía retomar la iniciativa y conseguir un amplio consenso para alcanzar un resultado positivo. A tal efecto, era necesario prever un proceso por etapas. Esta idea prefigura, de alguna manera, la noción de “principios comunes” que habría de introducirse en el Tratado de Ámsterdam.

En el informe De Gucht, el Parlamento pedía que el procedimiento electoral uniforme se apoyara en una modalidad de representación de tipo proporcional que tuviera en cuenta el número de votos emitidos en el conjunto del territorio de los Estados miembros. Se permitía el voto preferencial, así como la posibilidad de fijar un umbral mínimo comprendido entre el 3% y el 5% de los votos emitidos.

Con el fin de tener en cuenta el problema del Reino Unido, el Parlamento propuso que si un Estado miembro aplicaba una modalidad de votación uninominal, se pudiera atribuir según este sistema un máximo de dos tercios de los escaños, con el tercio restante repartido de manera que la distribución total de los escaños fuera proporcional al conjunto de los votos emitidos.

Entretanto, cabe referir que, si el debate europeo giró mucho tiempo en torno a un hipotético “proceso electoral uniforme”, el artículo 190 TCE introdujo el concepto de “principios comunes” a todos los Estados miembros. En realidad, los debates conducidos a lo largo de muchos años demostraron que era difícil llegar a un consenso, de ahí la necesidad de la adopción de los principios comunes antes referidos.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet