BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA ESCUELA VIRTUAL
Una estrategia posible para la promoción del desarrollo económico local y empresarial


Carlos Barrios Napurí

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (80 páginas, 395 kb) pulsando aquí

 

 

COLAPSO ECOLÓGICO

[ Gabriel, 98-0504 ]

¿Cómo organizarnos para atender estos problemas? "Podrá el planeta dejar de colapsar"?

Quizá nos sorprenda pensar que existe la amenaza del colapso; pero veamos un solo aspecto, el medio ambiente.

En este siguiente orden vienen los cuatro principales problemas del planeta referidos al medio ambiente, como los veían hace algunos años en las Naciones Unidas. Son cuatro nuevos jinetes, que se suman a la toda la caballería creada por el hombre.

El más importante es el efecto invernadero generado por más de un siglo de uso de petróleo, carbón. Los combustibles fósiles emiten el dióxido de carbono, que no se ve como el monóxido, pero que va a la estratósfera, se acumula y acumula e impide que se disipe el calor que entra con los rayos solares. El mundo se sobrecalienta. Es el efecto invernadero. El resultado es el deshielo de los polos y de las altas cumbres, con nuevos y crecientes desequilibrios en los climas de todo el mundo.

La capa de ozono es el otro jinete. El sobre uso de ¿qué materiales origina que esta capa adelgace? ¿Qué componentes químicos se volatilizan, llegan hasta la capa de ozono y generan un cambio químico en los gases?. El problema es que se adelgaza hasta que aparecen huecos, y se facilita el ingreso de los rayos ultravioleta que, entre otras cosas, generan cáncer a la piel. Además de los aerosoles, ¿qué otro material que la civilización ha introducido, hace que la capa adelgace hasta que se forme un hueco como el que ya existe sobre el polo sur?

Otro de los problemas mundiales del medio ambiente es la contaminación y destrucción de la vida en los mares. No sólo son los derrames de petróleo o los desagües urbanos. Están también las décadas de relaves mineros. ¿Cuántas especies ya habrán desaparecido? Sea porque se envenenan las costas o por la grasa que llega al mar. Flota. Impide que entre la luz solar y que se renueve la vida marina. ¿Cuántos desequilibrios biológicos más tendremos de lamentar, antes de organizarnos y destinar ingentes recursos a resolver estos problemas?

El cuarto ¿cuál es? ¿La destrucción de los bosques? ¿La lluvia ácida?

La clave está en las hojas de las plantas. El problema es la destrucción de los bosques y la expansión de las urbes a costa de las áreas agrícolas. Las hojas de las plantas son las fábricas de alimentos que tiene el planeta. No sólo renuevan el oxígeno. Fabrican los alimentos. Los vegetales toman los minerales del suelo, los llevan hasta sus hojas y con los rayos solares hacen la fotosíntesis. Fabrican así sus alimentos, alimentan a los herbívoros; y estos dan vida a los carnívoros. Pero las ciudades crecen, a costa de las áreas peri urbanas de uso agrícola. Y los bosques se talan, para satisfacción de los usuarios de los muebles de madera y de las construcciones que la usan. Tala que muchas veces no preserva el recurso, por realizarse sin reforestación. Pensemos en todas las especies vivas del planeta. ¿Cuántos alimentos diarios necesitan? Y... ¿cuántas hojas quedan, año a año, para fabricarlos?

¿A cuál de los jinetes del Apocalipsis le corresponde este problema? ¿Al hambre? ¿A la peste? ¿A la guerra? ¿A la muerte?

Son cuatro jinetes del desequilibrio de los ecosistemas, que afectan no solo a la especie humana sino a todas las formas de vida que conocemos.

¿Cómo organizarnos para atender estos problemas?

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet